Impresionante!

Quizás no deberíamos decirlo así en un finde de tiempo malo, pero es que, este finde ha sido impresionante la respuesta que habéis dado a la concentración.

Así da gusto organizar actividades, sabiendo que a pesar de los pesares,, 150 personas se dan cita en el Valle de Belagua.

 

El viernes daban buen día, hasta la entrada del norte. Algunos hicieron muy buenos vuelos, con mucha altura.

Pero, llegados al sábado, agua…

En la organización había dudas sobre dónde hacer el almuerzo. No es decisión fácil. Son 150 personas, y la idea es siempre hacerlo al aire libre. Pero, es que, llovía. Y sabíamos que iba a llover más, pero también sabíamos que iba a dejar de llover. 

Preparando la comida en un bonito día de Belagua

Geplaatst door Íñigo Redín op dinsdag 3 oktober 2017

Así que, convencidos,, montamos un montón de carpas y toldos, en la zona del bar del Rincón. Y, tras un chaparrón fuerte, a  éso de las 13:30 ya dejó de llover, y no llovería hasta el día siguiente.

Así que, un gran acierto, porque, aunque teníamos la opción de hacer el almuerzo en el frontón, la verdad es que era bastante follón y tenía sus inconvenientes.

En cualquier caso, hay que agradecer, y mucho, la gran disponibilidad del Ayto. de Isaba,, al permitirnos tener esta opción (si llovía mucho).

Las planchas empezaron a funcionar. 4 planchas, alguna de ellas enorme, a toda pastilla, haciendo de todo tipo de comida (carnívora y hervíbora). Además, llegaron 2 pozales de migas de pastor, que estaban de muerte, y entraron de lo lindo.

Todo ello, acompañado de vino, cerveza (muuuucha cerveza), sidra, refrescos, e, iincluso, ¡agua!

Tras la comida (postres incluidos), vemos que se abre algún hueco entre las nubes del despegue. Y se decide hacer una subida con los vehículos de la organización, para probar.

Y, ¡mira tú por dónde!, que se vuela!!! Si ya lo decimos, en Belagua, SIEMPRE se vuela!

Fue Miguel Vivó, quien a sus 71 años demostró cómo hay que correr sin viento, o con algo de viento en cola. Sí señor!

Tampoco es que el día fuera nada del otro mundo, pero, al menos, una docena de pilotos pudieron hacerse un descenso, y decir: “he volado”. En un día por el que, la verdad, no esperábamos que nadie pudiera volar.

Había unas charlas programadas por la tarde, además de una proyección del vídeo Pakistan Airway,, de Antoine Girard. Desde la organización mareamos un poco a todo el mundo, con sucesivos cambios de horario. Pero, es que, lo primero era lo primero. Si se podía volar, había que hacerlo!

Al fiinal, como era previsible, entró el viento de norte en el despegue, justo a tiempo de llegar a la primera de las proyecciones de vídeo, sobre la X-Pyr 2012 (por petición popular).

El cine de Isaba estaba casi lleno. un montonazo de gente viendo las proyecciones, y disfrutando cómodamente.

Tras ellas, turno de bajar a cenar al frontón.

 

Allí, todo estaba preparado. Las mesas colocadas,, las paellas a borbotones en sus paellas, etc…

A las 21:00, puntuales como la muerte, ¡a cenar!

Tras la copiosa cena (no creo que nadie se quedara de hambre), tocó la entrega de premios de la Liga Norte. No sin antes tener una larga lista de agradecimientos. A los que han colaborado trabajando en la Liga Norte, en la propia concentración, sponsors, entidades, agradecimientos personales (Carlos Antoñanzas, que se ha convertido en el principal artífice de esta gran colaboración con el Ayto. de Isaba),, e, incluso, algún agradecimiento extra, a gente como Gorka Prieto, creador de la app TOLOMET. O a Isidoro, Xabi, Íñigo, Juan, Itziar, Rakel…

Tras todo esto, el interminable sorteo de regalos. Los niños apelotonados para hacer de mano inocente, y ¡a sacar números!.

Muchos regalos, para mucha gente. Niviuk, Skywalk y el propio club Alas de Leyre pusieron de su parte para que todos pudiéramos tener opción de que nos tocase algo (o casi todos).

 

Al final, todo el mundo cogió su silla y, amablemente, la dejó guardadita, quitando así trabajo a la organización.

Del frontón, algunos se fueron de farra (dicen las malas lenguas, que alguno llegó a su cama al amanecer); otros al catre, que al día siguiente había viaje largo.

 

 

 

 

La verdad es que ha sido un finde muy bueno, a pesar de la méteo. Hemos disfrutado de lo lindo. Se ve que los bonos de méteo los gastamos en la Liga Norte, pero, bueno. 

Ya hemos despedido “oficialmente” la temporada. Y habrá que ir pensando en la de 2018.

 

Vamos con las fotos y vídeos:

Rakel

Un largo sabado que acaba, contenta y cansada, unas fotos sin hornear de lo que ha sido el día grande en Belagua, más de…

Geplaatst door Rakel Albeniz op zaterdag 30 september 2017

Los podium

¡A comer!

Socializando antes de que se pueda volar… En Belagua dicen que siempre se vuela, a ver…

Geplaatst door Rakel Albeniz op zaterdag 30 september 2017

 

¡A cenar!

¡A cenar!

Geplaatst door Rakel Albeniz op zaterdag 30 september 2017

 

Josean

https://www.facebook.com/groups/LigaNorteParapente/permalink/1547717781990686/

Agradecimientos 1

Geplaatst door Joxean Garcia op zaterdag 30 september 2017

Agradecimientos 2, entrega de premios e inicio de sorteo

Geplaatst door Joxean Garcia op zaterdag 30 september 2017

Sorteo, 2ª parte

Geplaatst door Joxean Garcia op zaterdag 30 september 2017

 

 

Cuadrillica cenando

Aquí, de cenica con unos amigos

Geplaatst door Íñigo Redín op zondag 1 oktober 2017

 

Héctor

 

Mario

Fotos de la Concentración de Belagua y de la Clausura de la Liga Norte 2017 en el frontón de Isaba (Navarra), del pasado…

Geplaatst door Mario Arqué op woensdag 4 oktober 2017

 

Arantza


 

 

Estaríamos encantados de publicar vuestras fotos y vídeos aquí. O, ¿por qué no?, vuestras propias crónicas, contando, desde vuestro punto de vista, cómo se dió este finde.

 

Hasta la próxima!!!

 

 

A ver, estábamos entre semana, y vimos que para el finde daban buen tiempo. Y, bueno, ¿qué vamos a hacer?, no podíamos estar quietos, ¿no?. Así que, puestos al habla con varios pilotos mega-expertos decidimos intentar sacar unos entrenamientos. Sí, de ésos en los que unos cuantos pilotos novatillos (desde ahora “pardillos”) se dejan ayudar por los grandes gurús de la Liga Norte (desde ahora, “listillos”).

Así que, dicho y hecho, se convoca esa jornada de entrenamientos. Sólo para el domingo, y en Arangoiti.

Llegamos a Lumbier, al iru Bide, a la hora de la cita, las 11:00, y aquello estaba “petao”.´Había montones de ciclistas, de moteros y… montones de parapentistas!!!

¡Menudo susto!. Había gente de todas partes, gente conocida, gente nueva, mucho pardillo y mucho listillo.

Se abren unas inscripciones mínimas, sin coste, más que nada, para tener un control del nº de personas que estábamos, y sus teléfonos. Y subimos.

Recuento: ¡¡48 pilotos!!, ¡GUAU!, menudo éxito.

 

La verdad es que es muy gratificante montar una de estas y ver semejante respuesta.

Sobre todo, porque es gente que, sin duda, vendrá a la Liga Norte algún día, e iremos renovando el actual plantel de pilotos.

En fin, todos arriba, en la menor cantidad posible de vehículos. Y a organizar la prueba. Aunque, previamente, hicimos volcado de balizas, intentando enseñar cómo se hace (GPSDUMP mediante).

 

Un briefing (vale, perdóooonnn: reunión de pilotos) largo, y, quizás, algo tedioso. Pero es que había que halar de muchas cosas:

  • Méteo
  • Como funcionamos en las subidas y recogidas: Es decir: “acordaos de darle algo al chófer”
  • Seguridad
  • La manga
  • Explicación de cómo es una manga de competición: despegue, start point, balizas, 2 radios de gol, etc…
  • Organización en equipos liderados por un listillo, y con 4-5 pardillos.
  • Etc…

Tras el briefing, reuniones de cada equipo, con su listillo explicando de nuevo la manga, y cómo se debería volar en la “prueba”.

Se abre la ventana, sale Jon Mikel, y vemos que el día parece flojillo. En efecto, no hay muchos que suban bien, y la cosa se pone tensa.

Por fin, parece que la gente remonta y sube al techo dle momento, unos 2000 metros.

Y se empieza la prueba. Que era la ida y vuelta al vértice geodéisco de Escalar, y luego gol directo en Berdún. 45 km, de los cuales casi 35 son de ladera.

Por desgracia, hay varios pilotos pinchados debajo del despegue. Pero, los supervivientes consiguen engancharse bien a la  ladera, y disfrutar de la ida y vuelta.

El día no fue el mejor de arangoiti, a pesar de que se cogieran buenos techos de 2400. Un velo de cirros (esperado en la previsión) dejó la cosa paradilla.

Al final, sólo un piloto llega al gol. No es competición, pero habrá que decir quien era, ¿no?: Takolo (Jon Iriarte).

Tras él, unos buen montón de pilotos que no pudieron pillar algo bueno en Orba, para llegar con garantías. Pero, bueno, había muchos de los pardillos que se habían hecho unos 40 km.

En Sigüés también había ambientazo.

Las recogidas se organizaron bien y rápido, entre todos. Y para las 20:00 estábamos ya todos en Lumbier. Contando batallitas, y disfrutando de lo que había sido el día.

 

Muchas caras sonrientes y con pinta de satisfacción.

Y los más contentos, nosotros mismos. Que es una gozada montar esto y que haya semejante respuesta.

 

También tenemos buenas y bonitas fotos de este finde.

Rakel, al ataque:

Fuera de compe y porque hacía bueno y había ganas… menuda tropa nos hemos juntado.. "listillos" y "pardillos" dándolo todo.

Geplaatst door Rakel Albeniz op zondag 24 september 2017

 

El vídeo de cómo estaban los momentos previos al vuelo:

Entrenamientos en Arangoiti. 48 pilotos!

Geplaatst door Rakel Albeniz op zondag 24 september 2017

 

Javier Cacheiro también tiene su vídeo

 

 

Esperamos que no os olvidéis el año que viene, y vengáis a la Liga Norte, que es practicamente igual que lo que habéis vivido este finde.

 

Y ahora, a Belagua!

 

 

Fotos del artículo, de Rakel

Último finde de la Liga Norte 2017. Y con 8 mangas en el bote este año.

La verdad es que a principìos de semana parecía que no se iba a poder hacer nada el finde. Pero, mira tú por dónde, la previsión fue mejorando.

La decisión, como ha pasado ya varias veces este año, se tomó el viernes, apurando al máximo, a ver si teníamos una previsión más concreta, y acertábamos más el lugar en donde hacer la prueba el finde.

Al final se decidió anular el sábado, por la previsión de vientos fuertes (y flojeras en Oña), y el domingo, que nos vamos a Ribafrecha!

 

La previsión, pues de esas de “insitu.com” (no lo busques en la web). Que si cirros abundantes, aunque daban buenos techos. Vientos flojos, incluso de SW por la zona…

La prueba, pues larguilla, pensábamos, para la previsión del día. Pero, al fin y al cabo, esto es la Liga Norte, y preferimos arriesgarnos a cagarla por larga, que por corta. si nadie llegaba, mala suerte…

64 km, con un gol inédito en la Liga Norte, en Fitero, tras el tradicional zigzag en la zona del despegue (15 km).

Y el día fue bueno, podía haber sido sensacional, incluso, pero, la verdad es que fue bueno. Techos de más de 2200 para algunos. A pesar de la cirrada, el valle funcionaba bien.

Y 9 pilotos llegaron al gol de Fitero.

 

El primero, Casti, que, a pesar de sus obligaciones federativas en estas fechas, hizo un esfuerzo y vino a pelear su tercera plaza en la Liga Norte, con Gari (un duelo desigual, si sólo comparamos las velas de cada uno, Mentor vs Zeno, pero, no todo es la vela en esto, por suerte).

Y vaya si peleó, que se llevó la manga,, con autoridad. Aunque, cerca del final Rodolfo (que lleva 4 de 5 goles tras su reaparición después de su larga lesión) le atrapó, haciendo una carrera impecable.

Tras ellos, a 8 minutos, llegaba Félix, estrenando su flamante Sigma 10. el 4º Xabi, y el 5º, un reaparecido Joserra Sáiz, que tras muchos años sin competir, volvía a surcar los cielos.

El último en gol fue Guzmán, que juega en casa. Y entró 36 minutos despues de Casti.

Sólo 12 pilotos consiguieron pasar de 22 km. Y es que, el día era bueno, pero tampoco era para exagerar. También hubo muchas pinchadas, eso sí. Pero, vaya, así se aprende, ¿no?

Casti, en primera persona, nos cuenta cómo fue su manga

Muy chula para seguir, también, la foto crónica de Mario.

 

En fin, bonito final de liga, con 9 mangas. este año, la verdad es que ha salido redondo. Con una participación total de 101 pilotos. Que, para una regional, no está nada mal.

Mientras esperamos para cerrar la liga en la XVIII Concentración de Belagua, ,podéis ir repasando lo que fue este finde mediante el diverso material gráfico que se incluye abajo.

 

Y, cómo no, las clasificaciones finales oficiales de la Liga Norte 2017.

Felicitar a los campeonísimos:

General: Mario Arqué

General Serial: Mario Arqué

General Sport: Gari Arabolaza

General Club: Gari Arabolaza

General Féminas: Maite Uríbarri

General por Clubes: Ostargi

 

Muchas gracias a todos por la confianza en la Liga Norte, por haber estado ahí, incluso en días que parecían no valer mucho. Y, sobre todo, por esa increíble respuesta, que, la verdad, a veces nos ha desbordado.

Nos prepararemos para 2018!

 

 

Aquí puedes ver la repetición de las mejores jugadas (el live-tracking, vaya).

 

Foto-Crónica Mario

Última manga de la Liga Norte 2017 en Ribafrecha (La Rioja). Excelentes condiciones, con poco viento para lo que es…

Geplaatst door Mario Arqué op maandag 18 september 2017

 

Fotos de Rakel

Y ya es o, y ya es o, y ya es hora de que nos despidamos amigos! Lastima que terminó pronto… volveremos con mas diversiones!!Txin Pun, la Liga Norte 2017.

Geplaatst door Rakel Albeniz op maandag 18 september 2017

Fotos de Aitor Oihanguren

 

Fotos de Carlos Villoch

 

Y vamos con algún vídeo. Varios fueron retransmitidos en directo.

Joxean

Geplaatst door Joxean Garcia op zondag 17 september 2017

Geplaatst door Joxean Garcia op zondag 17 september 2017

 

Íñigo

Geplaatst door Íñigo Redín op zondag 17 september 2017

Geplaatst door Íñigo Redín op zondag 17 september 2017

 

Las fotos que ilustran el artículo son de Rakel Albéniz y Aitor Oianguren

LIGA NORTE 2017 – 17 septiembre – Crónica Casti

Escrito el 21st septiembre 2017 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE, PARAPENTE

Tenemos la suerte de contar con la presencia de  Mario en la Liga Norte, pues nadie mejor que él sabe describir el desarrollo de cada manga. Eso me ahorra parte de la crónica y me centro en lo que fue mi vuelo.

 
La clave de la manga fue la 4ª baliza, el pueblo de Ribafrecha. Las condiciones excelentes que hubo en los momentos previos al Start, desaparecieron justo cuando había que coger altura y atacar esa baliza desde la ladera. Nadie giraba nada decente en ese momento e incluso se veían muchas velas escurrirse ladera abajo.
 
La situación de la clasificación general marcó la decisión que tomé. Para poder superar a Gari en la general necesitaba, grosso modo, hacer más de 950 puntos y que él no sacara más de 700.
 
Con apenas 200 mts sobre la ladera tiré hacia Ribafrecha con la esperanza de pillar algo antes de la baliza, ya que remontar después sería agónico con el cielo tan cirrado como estaba.
A medio camino encontré una buena térmica. Mientras subía podía ver que la ladera seguía sin funcionar y nadie se animaba a saltar. No apuré mucho esa térmica, la solté cuando pensé que me daba para volver al despegue (última baliza antes de tirar para el gol de Fitero).

Despegue Casti – Foto de Rakel Albéniz

 
El resto del vuelo lo hice casi en solitario y por un camino diferente al que habitualmente  uso. En vez de salir a Ventas Blancas pasé por Lagunilla. Fué un vuelo más cerca de los relieves, pero sin adentrarme en las laderas.
 
El llano estaba disfrutón y con térmicas poco habituales para lo que es el valle del Ebro.
Pasado Autol llegó el momento que me retrasó el vuelo Tenía apenas 1000 mts y por nada del mundo quería quedarme más bajo. Aguanté para encontrar esa térmica que diera para llegar a gol. 
Mientras giraba un 0,5 vi que Rodolfo venía a mi térmica. Rodolfo había hecho un vuelo perfecto después del tiki taka de las primeras balizas. Había volado muy rápido encontrando las mejores térmicas. Llegó 100 mts por debajo y juntos buscamos el buen núcleo.
 
A 12 de gol con 1900 y fineza requerida de 9 nos lanzamos. Por el camina todavía encontramos un buen canicazo que sin tener que girarlo, nos aseguró el gol con bastante altura.
 
Hasta el año que viene

 

 

Liga Norte 2017 – 16,17 Septiembre. Domingo 17, Ribafrecha

Escrito el 15th septiembre 2017 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, Rapeladas

La verdad que no está fácil, pero nada fácil.

Hemos mirado y remirado las previsiones intentando decidir el mejor lugar para hacer esta última prueba de la liga. Están pasando los frentes muy cerca, lo que nos hace complicado precisar la previsión.

Las previsiones son en general de vientos de norte moderados. Vamos por zonas:

– Sábado:

· Oña: posibilidad de cobertura de nubes con posibles precipitaciones débiles a la tarde. En alguna previsión dan volable decente, pero no nos lo terminamos de creer con lo que vemos en otras. Parece que se columpian un poco.

· Genevilla: Viento de W y fuertecillo. Si se puede despegar, creemos que nos va a condicionar a no poder ir hacia el oeste y tenernos que tirar atrás, al valle del Ebro demasiado pronto. Con esto y el viento al límite, no lo vemos.

· Ribafrecha: Viento moderado de NW, demasiado para una manga con seguridad. Quizás se pueda volar por libre, pero no lo consideramos para hacer prueba.

– Domingo:

· Oña: Puede que se vuele, pero seguimos viendo unas condiciones demasiado pobres, con viento sin definir.

· Genevilla: Quizás demasiado viento.

· Ribafrecha: Algunas previsiones nos dicen que puede que haya algo viento de NW, pero pensamos que podremos sacar una manga clásica de Ribafrecha. Primero por la ladera, para después tirar al este/sureste.

Además de estos sitios, hemos considerado también Arcones, que parece que el sábado se volará bien. Pero dada la distancia, las fechas y que posiblemente el domingo no se vuele por viento fuerte, lo hemos descartado.

Con esto y con mucha pena, el sábado vamos a anular la manga y el domingo vamos a intentarlo en Ribafrecha, que además curiosamente este año no hemos pasado por allí. Esperemos acertar, reiterando que nos ha costado mucho tomar la decisión

.

Quedaremos el domingo 17 a las 10:30 en el bar Nico, en el mismo pueblo de Ribafrecha para hacer las inscripciones.

 

Por favor acordaros de Livetrack24, balizas, pilas cargadas, agua, bocadillo, … y lo que gustéis.

¡¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y comprensión y nos vemos el domingo para volar la última manga de esta Liga Norte 2017!!

LIGA NORTE 2017 – 16,17 Septiembre – Decidimos mañana

Escrito el 14th septiembre 2017 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE, Rapeladas

Siendo sinceros, al principio de esta semana no dábamos ni un duro por el finde.

Pero, la verdad es que la cosa está mejorando. No es que vaya a ser un finde mundial, pero todo apunta a que será volable.

 

Eso sí, no es fácil decidirse.

La cosa la vemos como para ir a algún sitio en el triángulo: Ribafrecha-Genevilla-Oña (sí, hemos dicho Oña).

 

Vientos de NW en todas partes. Algo fuertes quizás en el Valle del Ebro (o sea, Ribafrecha y Genevilla), y bastante más suaves (parece) en la zona de Oña.

Tampoco es que nos fiemos mucho. Pero para asegurar y hacer la mejor elección, lo vamos a dejar para mañana.

Así que mañana, a eso de las 16:00 publicaremos en todas partes qué vamos a hacer. Pero sí que parece bastante claro que podremos sacar mangas este finde.

 

 

Y si aún no te has inscrito a la liga, hazlo desde aquí.

Acordaos también del Livetrack, ¡obligatorio!

 

Mañana, más!