Logo Liga Norte

Bueno, al fin podemos sacar unas clasificaciones provisionales. A la espera de que nos lleguen unos tracks que faltan, y de las reclamaciones que se puedan hacer, y posterior revisión.

La verdad, no ha sido nada fácil. Pelearnos con el tema de las alturas ha sido un infierno. Pero, nos tememos que las normas son las normas, y para eso están.

Aquí podéis ver la clasificación de la manga del sábado.
Y la del domingo.

Hay muchos ceros, demasiados, por infracción de alturas.

Hemos tenido en cuenta los criterios que dicta el reglamento de competición. (al no existir este punto en el reglamento de la Liga Norte, se rige con el de la Liga Nacional)

 

Como es excepcional, vamos a dejar un tiempo largo para reclamaciones. 10 días. Así que, si alguien quiere reclamar tendrá hasta el día 6 de julio, antes del Txupinazo.

La forma de hacerlo, con un mail a alasdeleyre@alasdeleyre.com.

 

Por supuesto, no sólo de reclamaciones vive el hombre. Si alguien necesita cualquier explicación sobre su track, ya sabe, nos manda un mail (alasdeleyre@alasdeleyre.com), y lo hablamos.

 

No sacamos la general de la prueba porque las mangas son provisionales. Además, el FS (el programa de clasificaciones) no va muy fino.

 

Bueno, hala, a chupar calor, y a volar todo lo posible.

 

 

Crónica de Juan García Riquelme
Bueno, que me perdonen los escritores, esto no es lo mío, intentare narrar las dos mangas de Liga Norte que volé.
SÁBADO
m1Amanece un día bonito, típico de arcones con el techo perfecto para no tener líos con nadie y volar a gusto. Se plantea una manga bonita, típica de la zona: start en la curva la muela, al final de la ladera, una baliza fuera de la cebollera, y cerca de Pedraza con radio de 8km y gol.
Puesta la prueba al lío.
En el aire ya se ve que el día esta mas bien pobre, con el techo bajo, típico día de correr por la ladera sin girar mucho.
Se abre el start encabezando la Carrera Miki, Cecilio, Roberto Hijón y, que me perdonen los demás, porque no los reconozco, ya el ritmo que imprime Miki es alto y no se para a girar nada hasta hacer la baliza. Un piloto muy rápido. Decide ese ritmo y los demás asumimos que no podemos pararnos a girar si queremos seguirle.
01_arcones_20062015_108
Después de unos km, antes de llegar a Somosierra, tenemos que echar el freno de mano porque estamos bajos y toca repostar antes de Puerto. Aunque no subimos mucho y seguimos tirando.
Nada, que no conseguimos girar una Buena. Seguimos corriendo, nos tiramos a cruzar el Puerto, llegamos bajo bajos a la ladera de la Cebollera, ya veo que Miki gira algo bueno y empezamos a subir.
01_arcones_20062015_068

Por detrás vienen mucho mejor colocados y con altura, los veleros marcaron buenas térmicas en el llano y la línea recta hace pensar que tendremos compañía pronto, como así fue después de hacer la baliza de las vías del tren.
Por el norte Xabi y Casti nos pasan y con más altura. Toca jugar otras cartas diferentes si queremos ganarlos, como así hacemos. Decidimos subir una térmica buena y pisar a tope por arriba.
Xabi y Casti por otra línea no cogen nada y pierden mucha altura.
Es en ese momento cuando ya sabemos que la manga nos la jugaremos entre Miki y yo. Un planeo a gol que, sin fineza para llegar, nos hace parar y girar.
En un momento estamos con altura suficiente para llegar y consigo unos metros de ventaja, y directo a gol.
Un montón de pilotos empiezan a llegar al aterrizaje de Arcones. Las caras lo dicen todo. Miki en su flamante autocaravana tiene cerveza fresquita y nos invita a unas pocas. Eso sí que es deportividad jajajaja. Gracias Miki!!
DOMINGO
m2
El día pinta que será espectacular. Ya ,desde muy pronto el sur esta funcionando. Condensando algunos cúmulos a mas de 3000, bien pronto.
En el despegue ni de atrás ni de cara, la previsión decía que tendríamos suroeste alegre pero en el despegue no se ve ese viento.
Se pone la manga: San Esteban de Gormaz y Soria. 130km, un mangote para una liga regional. Es lo divertido, volar y volar muy lejos.
El día se presta, así que decidido: ¡todos a Soria!
01_arcones_20062015_107
En el despegue no hay mucha convicción de como estará la cosa fuera. Nos vamos preparando unos pocos y con las primeras rachas salimos.
Rodolfo sale primero y coge un ciclo muy bajo. Veo cómo se está escurriendo por la ladera y decido quedarme en un cero que encuentro nada mas salir. Lo voy derivando y se va hacienda cada vez mejor. Ya a 2300 veo que la cosa se va poner mas que divertida subiendo a mas +5 y con más de 1000 metros para el techo. Cuando estoy a 2700 o algo más, decido dejarlo porque se empieza a subir mucho y no quiero pasarme de la altura, cosa que veo que será difícil.
Ya la gente se anima a salir y empieza el cielo a coger colores.
Allí esperamos un grupo: Casti, Xabi, y algunos más que no se su nombre, que me vuelvan a perdonar.
Como locos, se sube bien y se navega mejor, en un momento estamos en Riaza.
Punto conflictivo de la manga, porque la cosa se puso bestia y fue difícil controlar la altura, aunque lo importante es el vuelo, no los puntos. Seguimos con lo importante,  el vuelo.
Cerca de San Esteban de Gormaz nos juntamos otra vez Casti y yo.
Ya hicimos la baliza y podemos subir. En ese momento solo pienso que pasé frio cerca de los 3000 y voy de verano. ¡Qué luces las mías!,
Nada, en el techo (3600), me castañetean los dientes y las manos congeladas. Madreeee que frio.
Yo no giro más y voy pisando el acelerador a ver si bajo. Y y no hay manera. Se planea mucho y se cae poco. Así vamos tirando Casti y yo juntos, pero no revueltos.
01_arcones_20062015_017
Ya a 23km de gol, si mal no recuerdo, hacemos techo otra vez y decido coger la delantera y pisar fuertel a ver si llego a gol.
Pero lo que me encuentro es una descendencia muy grande, que a 8km de gol me deja por debajo de una ladera de molinos. Miro a Casti y, aunque unos metros más alto, le veo en mi misma situación.
Paso por la ladera fugada y nada.
Malo, la cosa no pinta bien. Me tiro al sotavento de la ladera que hace una hondonada y me digo: si no hay térmica aterrizo directo. Y en ese momento un pitido del bario!
Eso es Gloria para los oídos! Aunque no estoy salvado, tengo una oportunidad de intentarlo con una térmica muy floja y a escasos metros del suelo. Casti me ve y viene a donde estoy. En ese momento un buitre se une a nosotros. Ésta es la buena!
Ya cojo unos metros de altura más que Casti y cuando veo que llego de planeo me tiro al gol. Casti se queda asegurando y me da la oportunidad de llevarme la segunda manga
Un grandísimo volador. Un placer, Casti, ese vuelo juntos.
Crónica de Juan García Riquelme




10492580_1106922839321677_224481969862190603_n

¿Ir o no ir?, esa era la cuestión…
Pero, sólo eso, “ERA”.

Previsiones buenas para el sábado. Con techos de unos 3000 metros.

Y, para el domingo, previsiones de un día estupendo de cross (con ciertas dudas con el viento en el despegue), y con techos (qué triste es decir esto) estratosféricos.

48 participantes se dieron cita, casi puntuales, en Arcones. De ellos, un buen puñado de la zona centro.

Manga1_Arcones

Manga 1 – Arcones – 58 km

Para el sábado, siguiendo el sabio consejo de los pilotos locales, pusimos una manga no muy larga, de 58 km. Con la idea de tener muchos pilotos en gol.

Y así fue, 22 pilotos en el gol de Arcones, al que se llegaba tras recorrer la sierra hacia el este, hasta Cebollera, y volver a una baliza cerca de Pedraza (la baliza no era Pedraza, sino una más al norte, con radio grande, para dar más libertad).

El ganador, ¡cómo no!, de casa: Juan García Riquelme. Seguido por Miki Ventajas. Por detrás, Casti y Fernando.

 

 

Manga2_Arcones

Manga 2 – Arcones – Go en Soria, 129 km

 

Para el domingo, las previsiones se cumplen, y encima dan unos techos que desaconsejarían ir a Arcones a hacer una manga.

¿Cómo?, esto se sale de lo normal! Sí, daban techo altos, muy altos. Lo que quiere decir que pelear con las restricciones era más difícil aún.

Viento de SW – W, a buena velocidad, para hacer kilómetros.

Así que, gol directo en Soria, 129 km de mangón. PAsando San esteban de Gormaz, con 7 km de radio, que, en este caso, era como el disparador d ela prueba. Ya que, a partir de ahí, el espacio es libre, y no hay restricciones de altura.

Una manga preciosa, y rápida. Los primeros, en 3:15.

La primera parte de la prueba, muchos peleando por no dejarse subir y sobrepasar la limitación impuesta. Muchas plegadas, y situación más que incómodas (incluso peligrosas) por tener que pelear con térmicas que estaban en el principio de su vida.
La zona próxima a Riaza estaba especialmente peliagudita. Con térmicas enormes y potentes, que causaron muchos problemas a casi todos los pilotos.

A partir de San Esteban de Gormaz, el techo era de más de 3500, y, si querías girar hasta arriba, hasta 4200. Una delicia (para algunos).

Al final, unos 12 pilotos en gol. Un gran gol, para una gran jornada. Y ganador, de nuevo, el casero: Juan, dejando claro que pilota en casa, de nuevo.

12 pilotos en gol, de 48, para una manga así, está bien, pero que muy bien.

Soria a 4000 (Iván Colás)

Soria, a 4000 (Iván Colás)

Unos cuantos decidieron seguir adelante.
Pero abajo el viento estaba de norte, fuerte (la previsión así lo anunciaba), e hizo que terminase cualquier intento de alargar mucho el vuelo. Como mucho, unos 20-25 km más.

Otros, os lentorros, se cascaron casi 6 horas de vuelo.

Un bonito vídeo de Silvio, que ilustra claramente cómo estaba el día:

¿He dicho, además, que no hay recogidas?
Pues sí, una manga de 130 km, en domingo, y, a pesar de todo, las recogidas fueron una gozada. Cada uno se busca la vida, ayudados de un par de furgos. Unos son recogidos por esas furgos, y, éstos, a su vez, cogen sus vehículos, y recogen a otros.
Así da gusto. Y da una buena muestra del compañerismo reinante: hoy me has recogido a mí. Mañana…. espero que también.
Muchos se fueron a casa directamente desde Soria.

01_arcones_20062015_104

También tiene sus desventajas, claro. Por ejemplo, la descarga de tracks. El domingo no hubo.  Así que todos los pilotos los mandarán por mail. Y esto hará que todo se ralentice un poco.

El sábado, tenemos que pedir disculpas por ello, tampoco nos fue muy bien la informática. El ordenador que siempre utilizamos decidió no funcionar. Y, de no ser por algún voluntario que nos dejó su portátil, hubiéramos tenido un problema.

 

LAs clasificaciones están publicadas. Aquí puedes consultarlas.

 

Aquí puedes leer la crónica del primero en ambos goles: Juan García Riquelme. Imprescindible su lectura!
Y si alguien más se anima, estaría muy bien conocer otros puntos de vista de lo que fue este finde.

 

Lo que sí tenemos ya, son las imprescidibles fotos de Rakel, que ilustran este artículo.

Además de algún vídeo que otro.

 

Esperamos que ayudéis a completar este artículo con más fotos y vídeos.

 

 

Arcones_003-1024x575

Pues sí, al final fue buena idea retrasar la decisión un poco.

Las cosas han mejorado en Arcones, en cuanto a las nubes del domingo.
Y, aunque el tema del SW flojo sigue estando ahí, los pilotos conocedores de la zona, nos dicen que estará bueno.

Así que, mañana, como clavos, a las 10:00, en las Berrocosas.

Id cargándoos las balizas, que tenéis en la web, y, si no os habéis registrado, hacedlo, para ganar tiempo, por favor.

Nos vemos mañana!!!

 


 

No estaba fácil decidirlo. La cosa ha estado bastante peleada entre Loarre y Arcones. Pero, al final, hemos aplazado la decisión al viernes (sobre las 12). El orden de preferencia es 1º Arcones, 2º Loarre, 3º Algodonales.

Os contamos cómo parece que viene la méteo.

Por la zona de Arangoiti, el sábado nortazo, y el domingo pinta bien, de sur.

En Ribafrecha, demasiado norte para el sábado, y el domingo entrará el este.

En Oña, condiciones muy flojas, con viento de NE fuerte el sábado.

Loarre, la cosa empieza a ponerse bien. El sábado buenas condiciones, pero con posiblidad de que el viento sea de NW. Aunque en Loarre esto suele significar W.
El domingo, mejor pinta. SE flojo y buenas condiciones.

Arcones, muy buena pinta el sábado. No para hacer un mega cross, pero techo como para no preocuparse por las limitaciones, y buenas condiciones, con vientos flojos de NE.
Y el domingo buenas condiciones, pero el viento es de SW, de unos 12 km/h en el despegue. Esto, tradicionalmente se traduce en un buen cross en Arcones. Aunque hay predicciones que dan algo más de viento. Por la tarde veremos engordar alguna nube.

 

Así que, el pueblo ha hablado, y tras unas duras disputas dialécticas al más alto nivel, se ha decantado por Arcones.

 

 

 

 

 

LIGA NORTE 2015 – 23-24 mayo – ANULADA

Escrito el 21st mayo 2015 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE, Rapeladas

spongebob-squarepants-sad-crying

Aquí estamos, una vez más, intentándolo.

Por aquí, por el norte de la Liga Norte, la cosa está tan chunga, que ni siquiera se valora. Incluyendo a Loarre, nortazo indecente en todas partes, un frío que pela, etc…

La opción, Arcones.

Aquí abajo podéis ver los mapas de XCSkies.

En resumen, el sábado bastante viento de NE, que nos obligaría a despegar muy pronto. Y que, encima, no asegura un día decente.
El domingo baja el viento, pero, a cambio, sube la nubosidad, y para las 5, 100%.

Así que ANULAMOS.

Y otra de las razones es que cuando vamos a Arcones, es porque hay condiciones decentes que justifiquen el viaje. Y, la verdad, no es el caso…

Por cierto, esto implica que no llegaremos a 5 mangas antes de la prueba de julio.
Nos queda un finde en junio, los días 20 y 21, con reserva el 27 y 28.
Y, luego, la prueba del 25, 26 de julio, cuya celebración se condiciona a que o hayamos llegado a 5 mangas.
Como mucho, llegaremos a 3 mangas antes de esa prueba.
Así que, atentos al calendario, 25-26 de julio, tenemos una prueba más.
Además de las de septiembre, claro.

 

01_sab_1400_techos_viento_1800m 03_sab_1700_techos_viento_1800 05_dom_1700_techos_viento_1800m 07_dom_1700_nubosidad_viento_1800m 02_sab_1400_techos_viento_techo 04_dom_1400_techos_viento_1800m 06_dom_1400_nubosidad_viento_1800m

LIGA NORTE 2015 – Manga 1 Ribafrecha – CRÓNICA

Escrito el 11th mayo 2015 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE

Este finde ha sido sólo de una manga. La del 9, en Ribafrecha. El 10 se ha anulado, en Arangoiti, por viento fuerte.

Las previsiones han sido bastante acertadas, y se puso una prueba típica de Ribafrecha. Viento de NW, rolando a N por abajo, y, al revés, a W por arriba. Techo de unos 2000 m, aunque no todo el mundo los pilló.

51 inscritos a la prueba. ¡¡Muy buena cifra!!

La manga que se puso, incluía un típico zigzag de balizas cerca del despegue, y luego gol directo en Alfaro. 56,6 km.

Panel_LN2015_m1

Recorrido manga 1 Liga Norte 2015 - Ribafrecha

 

 

El despegue fue cómodo, y rápido. En poco tiempo, todo el mundo en el aire, y esperando al Start Point, que era a las 15:30 (no tenemos prisa en Ribafrecha).

 

Podéis ver unas cuantas fotos (que esperamos ampliar) en el grupo de Facebook de la Liga Norte, en éste álbum.

Y las primeras clasificaciones (provisionales), las podéis encontrar aquí.

Como siempre, la crónica de uno de los protagonistas de la manga. En esta ocasión nos visitó Mario Arqué, y éste es su punto de vista de lo que fue la prueba. Os dejamos con ella:

 

Por fin comenzó la Liga Norte 2015, tras 4 cancelaciones, a la 5ª ha sido la vencida.
¿Dónde? En Ribafrecha (La Rioja), la zona comodín de la Liga, porque cuando no se puede ir a volar a ningún lugar, Ribafrecha, o Pinchafrecha, como la llaman algunos, es el último recurso.
Pero esta vez fue diferente, la previsión era buena y el día salió incluso mejor de lo previsto, porque el llano de la vega del río Ebro funcionaba, la ladera no estuvo ventosa, se alcanzó el techo de 2.000 m con facilidad, la térmica era generosa y los 50 pilotos que acudieron, pudieron disfrutar de la mejor versión de Ribafrecha.

No solo empezaba la Liga sino que algunos pilotos que acudieron, llevaban años sin volar y sin competir, como el francés Benoit Bayon, que bajó de Baigura, era miembro del Equipo Abac y reconocía que llevaba 5 años sin volar ni competir, otro en gol reconocía que hacía dos años que no volaba, hasta vino de visita Madita, de Cantabria, la que fuera Campeona de España en los noventa. Su satisfacción tras aterrizar mostraba lo que disfrutó con el reencuentro con el ambiente de la competición, en una zona que no conocía, no compitió pero ayudó en los despegues.

El día lo estrenó el alma local Robert Jimenez, quien no paró de hacer biplazas mientras se iba poniendo bueno. Fuese aterrizando abajo y volviendo a subir o aterrizando magistralmente entre las velas en el despegue, uno tras otro fue haciendo su cupo de biplazas. Luego queria hacer la prueba, así que despidió al último pasajero y tomó su flamante Swing Nexus y se fue hasta el gol despegando el último con el start abierto, reconocía que las condiciones estuvieron buenas para la zona, las normales cuando no se usa Ribafrecha como salvavidas.

Cúmulos ladera Ribafrecha

 

Cúmulos sobre la ladera, que al estar orientada al noroeste invita a volar un poco tarde, la prueba eran casi 60 km por el valle del Ebro, haciendo un pequeño zig zag previo por la ladera, start sobre el despegue, luego ir a la punta derecha de la ladera, volver a la izquierda y un poco al frente, hacia la cantera y partir de cross viento en cola con los 15 km/h de NW meteo, que en altura eran más de oeste y cerca del suelo, más de norte y algo más fuerte.

Pusieron primero un punto de paso en un cruce para conducir un poco la prueba y facilitar las recogidas, pero por suerte otro piloto local buen conocedor de la zona (Raúl) insistió para que quitasen esa baliza porque haría dificil el gol al tener que abordarlo viento en cara desde el SW. La verdad es que tal como se dio el día, podria haberse dejado, pero era una buena precaución y daba libertad para elegir la ruta a los pilotos.

Así que hubo tres caminos básicamente, uno muy al norte, pasando por Calahorra, practicamente llegando al mismo Ebro, esa ruta la tomó Xabi Gonzalez, pillando muy bien en la ciudad de Calahorra, pero viendose adelantado por los primeros que fueron por la ruta intermedia (entre el Ebro y las montañas de los molinos eólicos). La mayoría tomaron esta ruta a medio camino entre el llano y las laderas, lo que permitió que volasen en pequeños grupos, facilitando centrar bien las térmicas, que a poca altura eran flojas y a partir de 1.500 m empezaban a ponerse mejores, llegando a 2.000 m con algunos cúmulos en las montañas y alguno suelto que se hacia por el llano, pero el vuelo fue mayoritariamente azul.

Solo sobre la ladera del despegue hubo varios cumulos de vida breve, pero que nos subieron a todos a un start confortable. Luego al abrirse al norte, ya se sabe que la térmica flojea, pero esta vez se atacaba el llano con más altura y comodidad, aun así, la siguiente zona era floja, y abajo costaba subir, tocaba conservar la altura y girar bien hasta arriba de nuevo.

Por la montaña se fue Casti, que acabó ganando la manga en el sprint del planeo final a la otra Enzo, yendo por rutas diferentes.

Central Solar

 

La gigantesca central solar que hay al sur de Calahorra nos regaló la térmica que nos daría la llave del gol.

Veníamos subiendo con dificultad desde hacía un par de térmicas, sin hacer techo, con Gorka (quien estaba probando la GTO2 y Jon Mikel Pelaez con la Trango XC2), en cada térmica nos reuniamos para centrarla y luego seguiamos separados peinando y atentos a las aves.

Los pueblos también soltaban sus térmicas pero en general, flojo y lento por abajo. Debía haber una inversión porque a partir de 1.400-1.500 m la térmica cobraba vida y el mejor segmento lo tenía hasta los 2.000 m, donde ya la dejabas para no perder ritmo.

A partir de esa térmica, el camino estaba sembrado de ascendencias muy buenas (eso sí, yendo alto), casi rebotando en esa inversión, pero por encima, de modo que pudo afrontarse un planeo final de 16 km con una fineza requerida inicial de 10, acelerando y vigilando a los lados y aun sobraron 500 metros de los 1500 disponibles, Xabi por el Ebro desde la térmica de Calahorra y Casti por la ladera de los molinos, todos apuntaban al gol.

Aunque igual que habia buenas térmicas, también podías pescar una línea de descendencia y verte ir al suelo con la miel en los labios por tener el gol a la vista y tan cerca, eso les pasó varios pilotos, unos por quedarse bajos y no poder subir a ese nivel más activo, otros por tropezar con una línea muy descendente, como fue el caso de Jon Mikel, quien se merecía más que nadie ese gol tras haber ido con los de cabeza casi todo el tiempo y marcando las mejores térmicas. 13 llegaron al gol y 5 quedaron muy cerca.

Gol Alfaro

 

El gol visualmente era impreciso, ya que un radio desde el polígono de la población de Alfaro, dibujaba una curva amplia como meta, y con el viento y la existencia de varios pueblos, no sabías muy bien a dónde apuntar realmente con el parapente, así que la flecha del GPS la única referencia concreta en el planeo final sin importar hacia donde fueras.

Primero llegó Casti en 1h 44′ a 31 km/h de media, un minuto por delante mio (los dos con Enzo2L), luego el francés Bayon (Icepeak8) otro minuto después, y Gorka Elduaien (GTO2), un minuto tras él, Xabi González (IP8) cuatro minutos después de Gorka llegando desde otro ángulo, viniendo más del norte. Luego Juan Maiza (Cayenne4), Rodolfo Pérez (Delta 2), quien llegó canturreando hasta el aterrizaje, Leo Virosta (Axis Vega), Raúl Oronoz (Omega 7), Felix Azagra (Artik 3), Mario Diego (Carrera), Robert Jimenez (Nexus) y cerrando el gol y a una hora del primero, Guzman Cabello (Mistral 6).
5 pilotos quedaron a menos de 5 km del gol: Jon Mikel, a 3,3 km, pero ganó a todos los que no llegaron gracias a los leading points que fue recolectando por el camino, quien se quedó más cerca de gol en cambio, fue Iñaki Lazkano, a tan solo 400 m del radio final del gol, Asier Izco a 1 km e Iñigo Redín a 4,8 km. 21 pilotos (casi la mitad) pasaron de los 20 km, lo que demuestra que no fue todo coser y cantar una vez que se abandonaba la ladera de Ribafrecha.

 

Buena recogida gracias a Elena, la esposa de Robert, por un lado e Isidoro, el padre de Xabi, con la furgo de la Liga haciendo dos viajes a Ribafrecha, primero para los aterrizados cerca, luego para los del gol.

Buen comienzo para la Liga.

Hoy domingo toca estar en Arangoiti para disputar otra manga, con previsión de viento sur y calor, así que si la brisa y el meteo no se enchufan y dejan despegar, podrán hacer una manga hacia el Pirineo.

 

Felicidades a Casti, quien en el despegue tuvo un pequeño percance cuando al revisar la vela le dio un tirón al freno para soltarlo de una raiz y el freno se peló por completo, tuvo que improvisar allí mismo la sustitución del cordino principal del freno, gracias a que otro piloto tenía un trozo de cordino con funda de repuesto, y llegó a tiempo al start.
Luego acercándonos al gol Casti preguntaba por la frecuencia de seguridad a qué distancia de gol estábamos los demás y cual era exactamente el pueblo del gol. Estuve tentado de decirle que yo estaba 5 km más atrás y ponerme a acelerar como un bellaco mientras tanto, porque eso significaba que no nos estaba viendo, pero no, le dije la verdad, estaba a 11 km del gol, pero el muy pillín, no dijo a cuanto estaba él, ibamos muy separados, Xabi al norte y los demás en medio, sobre la autopista. Pero cuando le vi entrando más bajo por la derecha, ya era imposible acortar esa distancia.

 

 

Las fotos que ilustran este post son de Mario Arqué e Iñigo Redín