LIGA NORTE 2015 – 25-26 junio – ANULADA!

Escrito el 23rd julio 2015 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE

Pues sintiéndolo mucho, y viendo las previsiones, no tenemos más remedio
que anular.

El sábado, nortazo asegurado en todas partes.
Y, el domingo, aunque en Arangoiti a 1200 da 12 km/h de SW, si subes a
1800, dan más de 30 km/h de Oeste. Y esto, en todas partes. Y luego, nortazo.

Así que, menudo añito llevamos, SE ANULA!

La próxima, en septiembre. Hay 2 pruebas, sin reserva, los findes del 12-13
y 26-27.

Hala, a disfrutar del verano!!

 

Logo Liga Norte

Bueno, al fin podemos sacar unas clasificaciones provisionales. A la espera de que nos lleguen unos tracks que faltan, y de las reclamaciones que se puedan hacer, y posterior revisión.

La verdad, no ha sido nada fácil. Pelearnos con el tema de las alturas ha sido un infierno. Pero, nos tememos que las normas son las normas, y para eso están.

Aquí podéis ver la clasificación de la manga del sábado.
Y la del domingo.

Hay muchos ceros, demasiados, por infracción de alturas.

Hemos tenido en cuenta los criterios que dicta el reglamento de competición. (al no existir este punto en el reglamento de la Liga Norte, se rige con el de la Liga Nacional)

 

Como es excepcional, vamos a dejar un tiempo largo para reclamaciones. 10 días. Así que, si alguien quiere reclamar tendrá hasta el día 6 de julio, antes del Txupinazo.

La forma de hacerlo, con un mail a alasdeleyre@alasdeleyre.com.

 

Por supuesto, no sólo de reclamaciones vive el hombre. Si alguien necesita cualquier explicación sobre su track, ya sabe, nos manda un mail (alasdeleyre@alasdeleyre.com), y lo hablamos.

 

No sacamos la general de la prueba porque las mangas son provisionales. Además, el FS (el programa de clasificaciones) no va muy fino.

 

Bueno, hala, a chupar calor, y a volar todo lo posible.

 

 

Crónica de Juan García Riquelme
Bueno, que me perdonen los escritores, esto no es lo mío, intentare narrar las dos mangas de Liga Norte que volé.
SÁBADO
m1Amanece un día bonito, típico de arcones con el techo perfecto para no tener líos con nadie y volar a gusto. Se plantea una manga bonita, típica de la zona: start en la curva la muela, al final de la ladera, una baliza fuera de la cebollera, y cerca de Pedraza con radio de 8km y gol.
Puesta la prueba al lío.
En el aire ya se ve que el día esta mas bien pobre, con el techo bajo, típico día de correr por la ladera sin girar mucho.
Se abre el start encabezando la Carrera Miki, Cecilio, Roberto Hijón y, que me perdonen los demás, porque no los reconozco, ya el ritmo que imprime Miki es alto y no se para a girar nada hasta hacer la baliza. Un piloto muy rápido. Decide ese ritmo y los demás asumimos que no podemos pararnos a girar si queremos seguirle.
01_arcones_20062015_108
Después de unos km, antes de llegar a Somosierra, tenemos que echar el freno de mano porque estamos bajos y toca repostar antes de Puerto. Aunque no subimos mucho y seguimos tirando.
Nada, que no conseguimos girar una Buena. Seguimos corriendo, nos tiramos a cruzar el Puerto, llegamos bajo bajos a la ladera de la Cebollera, ya veo que Miki gira algo bueno y empezamos a subir.
01_arcones_20062015_068

Por detrás vienen mucho mejor colocados y con altura, los veleros marcaron buenas térmicas en el llano y la línea recta hace pensar que tendremos compañía pronto, como así fue después de hacer la baliza de las vías del tren.
Por el norte Xabi y Casti nos pasan y con más altura. Toca jugar otras cartas diferentes si queremos ganarlos, como así hacemos. Decidimos subir una térmica buena y pisar a tope por arriba.
Xabi y Casti por otra línea no cogen nada y pierden mucha altura.
Es en ese momento cuando ya sabemos que la manga nos la jugaremos entre Miki y yo. Un planeo a gol que, sin fineza para llegar, nos hace parar y girar.
En un momento estamos con altura suficiente para llegar y consigo unos metros de ventaja, y directo a gol.
Un montón de pilotos empiezan a llegar al aterrizaje de Arcones. Las caras lo dicen todo. Miki en su flamante autocaravana tiene cerveza fresquita y nos invita a unas pocas. Eso sí que es deportividad jajajaja. Gracias Miki!!
DOMINGO
m2
El día pinta que será espectacular. Ya ,desde muy pronto el sur esta funcionando. Condensando algunos cúmulos a mas de 3000, bien pronto.
En el despegue ni de atrás ni de cara, la previsión decía que tendríamos suroeste alegre pero en el despegue no se ve ese viento.
Se pone la manga: San Esteban de Gormaz y Soria. 130km, un mangote para una liga regional. Es lo divertido, volar y volar muy lejos.
El día se presta, así que decidido: ¡todos a Soria!
01_arcones_20062015_107
En el despegue no hay mucha convicción de como estará la cosa fuera. Nos vamos preparando unos pocos y con las primeras rachas salimos.
Rodolfo sale primero y coge un ciclo muy bajo. Veo cómo se está escurriendo por la ladera y decido quedarme en un cero que encuentro nada mas salir. Lo voy derivando y se va hacienda cada vez mejor. Ya a 2300 veo que la cosa se va poner mas que divertida subiendo a mas +5 y con más de 1000 metros para el techo. Cuando estoy a 2700 o algo más, decido dejarlo porque se empieza a subir mucho y no quiero pasarme de la altura, cosa que veo que será difícil.
Ya la gente se anima a salir y empieza el cielo a coger colores.
Allí esperamos un grupo: Casti, Xabi, y algunos más que no se su nombre, que me vuelvan a perdonar.
Como locos, se sube bien y se navega mejor, en un momento estamos en Riaza.
Punto conflictivo de la manga, porque la cosa se puso bestia y fue difícil controlar la altura, aunque lo importante es el vuelo, no los puntos. Seguimos con lo importante,  el vuelo.
Cerca de San Esteban de Gormaz nos juntamos otra vez Casti y yo.
Ya hicimos la baliza y podemos subir. En ese momento solo pienso que pasé frio cerca de los 3000 y voy de verano. ¡Qué luces las mías!,
Nada, en el techo (3600), me castañetean los dientes y las manos congeladas. Madreeee que frio.
Yo no giro más y voy pisando el acelerador a ver si bajo. Y y no hay manera. Se planea mucho y se cae poco. Así vamos tirando Casti y yo juntos, pero no revueltos.
01_arcones_20062015_017
Ya a 23km de gol, si mal no recuerdo, hacemos techo otra vez y decido coger la delantera y pisar fuertel a ver si llego a gol.
Pero lo que me encuentro es una descendencia muy grande, que a 8km de gol me deja por debajo de una ladera de molinos. Miro a Casti y, aunque unos metros más alto, le veo en mi misma situación.
Paso por la ladera fugada y nada.
Malo, la cosa no pinta bien. Me tiro al sotavento de la ladera que hace una hondonada y me digo: si no hay térmica aterrizo directo. Y en ese momento un pitido del bario!
Eso es Gloria para los oídos! Aunque no estoy salvado, tengo una oportunidad de intentarlo con una térmica muy floja y a escasos metros del suelo. Casti me ve y viene a donde estoy. En ese momento un buitre se une a nosotros. Ésta es la buena!
Ya cojo unos metros de altura más que Casti y cuando veo que llego de planeo me tiro al gol. Casti se queda asegurando y me da la oportunidad de llevarme la segunda manga
Un grandísimo volador. Un placer, Casti, ese vuelo juntos.
Crónica de Juan García Riquelme




10492580_1106922839321677_224481969862190603_n

¿Ir o no ir?, esa era la cuestión…
Pero, sólo eso, “ERA”.

Previsiones buenas para el sábado. Con techos de unos 3000 metros.

Y, para el domingo, previsiones de un día estupendo de cross (con ciertas dudas con el viento en el despegue), y con techos (qué triste es decir esto) estratosféricos.

48 participantes se dieron cita, casi puntuales, en Arcones. De ellos, un buen puñado de la zona centro.

Manga1_Arcones

Manga 1 – Arcones – 58 km

Para el sábado, siguiendo el sabio consejo de los pilotos locales, pusimos una manga no muy larga, de 58 km. Con la idea de tener muchos pilotos en gol.

Y así fue, 22 pilotos en el gol de Arcones, al que se llegaba tras recorrer la sierra hacia el este, hasta Cebollera, y volver a una baliza cerca de Pedraza (la baliza no era Pedraza, sino una más al norte, con radio grande, para dar más libertad).

El ganador, ¡cómo no!, de casa: Juan García Riquelme. Seguido por Miki Ventajas. Por detrás, Casti y Fernando.

 

 

Manga2_Arcones

Manga 2 – Arcones – Go en Soria, 129 km

 

Para el domingo, las previsiones se cumplen, y encima dan unos techos que desaconsejarían ir a Arcones a hacer una manga.

¿Cómo?, esto se sale de lo normal! Sí, daban techo altos, muy altos. Lo que quiere decir que pelear con las restricciones era más difícil aún.

Viento de SW – W, a buena velocidad, para hacer kilómetros.

Así que, gol directo en Soria, 129 km de mangón. PAsando San esteban de Gormaz, con 7 km de radio, que, en este caso, era como el disparador d ela prueba. Ya que, a partir de ahí, el espacio es libre, y no hay restricciones de altura.

Una manga preciosa, y rápida. Los primeros, en 3:15.

La primera parte de la prueba, muchos peleando por no dejarse subir y sobrepasar la limitación impuesta. Muchas plegadas, y situación más que incómodas (incluso peligrosas) por tener que pelear con térmicas que estaban en el principio de su vida.
La zona próxima a Riaza estaba especialmente peliagudita. Con térmicas enormes y potentes, que causaron muchos problemas a casi todos los pilotos.

A partir de San Esteban de Gormaz, el techo era de más de 3500, y, si querías girar hasta arriba, hasta 4200. Una delicia (para algunos).

Al final, unos 12 pilotos en gol. Un gran gol, para una gran jornada. Y ganador, de nuevo, el casero: Juan, dejando claro que pilota en casa, de nuevo.

12 pilotos en gol, de 48, para una manga así, está bien, pero que muy bien.

Soria a 4000 (Iván Colás)

Soria, a 4000 (Iván Colás)

Unos cuantos decidieron seguir adelante.
Pero abajo el viento estaba de norte, fuerte (la previsión así lo anunciaba), e hizo que terminase cualquier intento de alargar mucho el vuelo. Como mucho, unos 20-25 km más.

Otros, os lentorros, se cascaron casi 6 horas de vuelo.

Un bonito vídeo de Silvio, que ilustra claramente cómo estaba el día:

¿He dicho, además, que no hay recogidas?
Pues sí, una manga de 130 km, en domingo, y, a pesar de todo, las recogidas fueron una gozada. Cada uno se busca la vida, ayudados de un par de furgos. Unos son recogidos por esas furgos, y, éstos, a su vez, cogen sus vehículos, y recogen a otros.
Así da gusto. Y da una buena muestra del compañerismo reinante: hoy me has recogido a mí. Mañana…. espero que también.
Muchos se fueron a casa directamente desde Soria.

01_arcones_20062015_104

También tiene sus desventajas, claro. Por ejemplo, la descarga de tracks. El domingo no hubo.  Así que todos los pilotos los mandarán por mail. Y esto hará que todo se ralentice un poco.

El sábado, tenemos que pedir disculpas por ello, tampoco nos fue muy bien la informática. El ordenador que siempre utilizamos decidió no funcionar. Y, de no ser por algún voluntario que nos dejó su portátil, hubiéramos tenido un problema.

 

LAs clasificaciones están publicadas. Aquí puedes consultarlas.

 

Aquí puedes leer la crónica del primero en ambos goles: Juan García Riquelme. Imprescindible su lectura!
Y si alguien más se anima, estaría muy bien conocer otros puntos de vista de lo que fue este finde.

 

Lo que sí tenemos ya, son las imprescidibles fotos de Rakel, que ilustran este artículo.

Además de algún vídeo que otro.

 

Esperamos que ayudéis a completar este artículo con más fotos y vídeos.

 

 

Arcones_003-1024x575

Pues sí, al final fue buena idea retrasar la decisión un poco.

Las cosas han mejorado en Arcones, en cuanto a las nubes del domingo.
Y, aunque el tema del SW flojo sigue estando ahí, los pilotos conocedores de la zona, nos dicen que estará bueno.

Así que, mañana, como clavos, a las 10:00, en las Berrocosas.

Id cargándoos las balizas, que tenéis en la web, y, si no os habéis registrado, hacedlo, para ganar tiempo, por favor.

Nos vemos mañana!!!

 


 

No estaba fácil decidirlo. La cosa ha estado bastante peleada entre Loarre y Arcones. Pero, al final, hemos aplazado la decisión al viernes (sobre las 12). El orden de preferencia es 1º Arcones, 2º Loarre, 3º Algodonales.

Os contamos cómo parece que viene la méteo.

Por la zona de Arangoiti, el sábado nortazo, y el domingo pinta bien, de sur.

En Ribafrecha, demasiado norte para el sábado, y el domingo entrará el este.

En Oña, condiciones muy flojas, con viento de NE fuerte el sábado.

Loarre, la cosa empieza a ponerse bien. El sábado buenas condiciones, pero con posiblidad de que el viento sea de NW. Aunque en Loarre esto suele significar W.
El domingo, mejor pinta. SE flojo y buenas condiciones.

Arcones, muy buena pinta el sábado. No para hacer un mega cross, pero techo como para no preocuparse por las limitaciones, y buenas condiciones, con vientos flojos de NE.
Y el domingo buenas condiciones, pero el viento es de SW, de unos 12 km/h en el despegue. Esto, tradicionalmente se traduce en un buen cross en Arcones. Aunque hay predicciones que dan algo más de viento. Por la tarde veremos engordar alguna nube.

 

Así que, el pueblo ha hablado, y tras unas duras disputas dialécticas al más alto nivel, se ha decantado por Arcones.

 

 

 

 

 

LIGA NORTE 2015 – 23-24 mayo – ANULADA

Escrito el 21st mayo 2015 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE, Rapeladas

spongebob-squarepants-sad-crying

Aquí estamos, una vez más, intentándolo.

Por aquí, por el norte de la Liga Norte, la cosa está tan chunga, que ni siquiera se valora. Incluyendo a Loarre, nortazo indecente en todas partes, un frío que pela, etc…

La opción, Arcones.

Aquí abajo podéis ver los mapas de XCSkies.

En resumen, el sábado bastante viento de NE, que nos obligaría a despegar muy pronto. Y que, encima, no asegura un día decente.
El domingo baja el viento, pero, a cambio, sube la nubosidad, y para las 5, 100%.

Así que ANULAMOS.

Y otra de las razones es que cuando vamos a Arcones, es porque hay condiciones decentes que justifiquen el viaje. Y, la verdad, no es el caso…

Por cierto, esto implica que no llegaremos a 5 mangas antes de la prueba de julio.
Nos queda un finde en junio, los días 20 y 21, con reserva el 27 y 28.
Y, luego, la prueba del 25, 26 de julio, cuya celebración se condiciona a que o hayamos llegado a 5 mangas.
Como mucho, llegaremos a 3 mangas antes de esa prueba.
Así que, atentos al calendario, 25-26 de julio, tenemos una prueba más.
Además de las de septiembre, claro.

 

01_sab_1400_techos_viento_1800m 03_sab_1700_techos_viento_1800 05_dom_1700_techos_viento_1800m 07_dom_1700_nubosidad_viento_1800m 02_sab_1400_techos_viento_techo 04_dom_1400_techos_viento_1800m 06_dom_1400_nubosidad_viento_1800m