LIGA NORTE 2015 – 23-24 mayo – ANULADA

Escrito el 21st mayo 2015 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE, Rapeladas

spongebob-squarepants-sad-crying

Aquí estamos, una vez más, intentándolo.

Por aquí, por el norte de la Liga Norte, la cosa está tan chunga, que ni siquiera se valora. Incluyendo a Loarre, nortazo indecente en todas partes, un frío que pela, etc…

La opción, Arcones.

Aquí abajo podéis ver los mapas de XCSkies.

En resumen, el sábado bastante viento de NE, que nos obligaría a despegar muy pronto. Y que, encima, no asegura un día decente.
El domingo baja el viento, pero, a cambio, sube la nubosidad, y para las 5, 100%.

Así que ANULAMOS.

Y otra de las razones es que cuando vamos a Arcones, es porque hay condiciones decentes que justifiquen el viaje. Y, la verdad, no es el caso…

Por cierto, esto implica que no llegaremos a 5 mangas antes de la prueba de julio.
Nos queda un finde en junio, los días 20 y 21, con reserva el 27 y 28.
Y, luego, la prueba del 25, 26 de julio, cuya celebración se condiciona a que o hayamos llegado a 5 mangas.
Como mucho, llegaremos a 3 mangas antes de esa prueba.
Así que, atentos al calendario, 25-26 de julio, tenemos una prueba más.
Además de las de septiembre, claro.

 

01_sab_1400_techos_viento_1800m 03_sab_1700_techos_viento_1800 05_dom_1700_techos_viento_1800m 07_dom_1700_nubosidad_viento_1800m 02_sab_1400_techos_viento_techo 04_dom_1400_techos_viento_1800m 06_dom_1400_nubosidad_viento_1800m

LIGA NORTE 2015 – Manga 1 Ribafrecha – CRÓNICA

Escrito el 11th mayo 2015 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE

Este finde ha sido sólo de una manga. La del 9, en Ribafrecha. El 10 se ha anulado, en Arangoiti, por viento fuerte.

Las previsiones han sido bastante acertadas, y se puso una prueba típica de Ribafrecha. Viento de NW, rolando a N por abajo, y, al revés, a W por arriba. Techo de unos 2000 m, aunque no todo el mundo los pilló.

51 inscritos a la prueba. ¡¡Muy buena cifra!!

La manga que se puso, incluía un típico zigzag de balizas cerca del despegue, y luego gol directo en Alfaro. 56,6 km.

Panel_LN2015_m1

Recorrido manga 1 Liga Norte 2015 - Ribafrecha

 

 

El despegue fue cómodo, y rápido. En poco tiempo, todo el mundo en el aire, y esperando al Start Point, que era a las 15:30 (no tenemos prisa en Ribafrecha).

 

Podéis ver unas cuantas fotos (que esperamos ampliar) en el grupo de Facebook de la Liga Norte, en éste álbum.

Y las primeras clasificaciones (provisionales), las podéis encontrar aquí.

Como siempre, la crónica de uno de los protagonistas de la manga. En esta ocasión nos visitó Mario Arqué, y éste es su punto de vista de lo que fue la prueba. Os dejamos con ella:

 

Por fin comenzó la Liga Norte 2015, tras 4 cancelaciones, a la 5ª ha sido la vencida.
¿Dónde? En Ribafrecha (La Rioja), la zona comodín de la Liga, porque cuando no se puede ir a volar a ningún lugar, Ribafrecha, o Pinchafrecha, como la llaman algunos, es el último recurso.
Pero esta vez fue diferente, la previsión era buena y el día salió incluso mejor de lo previsto, porque el llano de la vega del río Ebro funcionaba, la ladera no estuvo ventosa, se alcanzó el techo de 2.000 m con facilidad, la térmica era generosa y los 50 pilotos que acudieron, pudieron disfrutar de la mejor versión de Ribafrecha.

No solo empezaba la Liga sino que algunos pilotos que acudieron, llevaban años sin volar y sin competir, como el francés Benoit Bayon, que bajó de Baigura, era miembro del Equipo Abac y reconocía que llevaba 5 años sin volar ni competir, otro en gol reconocía que hacía dos años que no volaba, hasta vino de visita Madita, de Cantabria, la que fuera Campeona de España en los noventa. Su satisfacción tras aterrizar mostraba lo que disfrutó con el reencuentro con el ambiente de la competición, en una zona que no conocía, no compitió pero ayudó en los despegues.

El día lo estrenó el alma local Robert Jimenez, quien no paró de hacer biplazas mientras se iba poniendo bueno. Fuese aterrizando abajo y volviendo a subir o aterrizando magistralmente entre las velas en el despegue, uno tras otro fue haciendo su cupo de biplazas. Luego queria hacer la prueba, así que despidió al último pasajero y tomó su flamante Swing Nexus y se fue hasta el gol despegando el último con el start abierto, reconocía que las condiciones estuvieron buenas para la zona, las normales cuando no se usa Ribafrecha como salvavidas.

Cúmulos ladera Ribafrecha

 

Cúmulos sobre la ladera, que al estar orientada al noroeste invita a volar un poco tarde, la prueba eran casi 60 km por el valle del Ebro, haciendo un pequeño zig zag previo por la ladera, start sobre el despegue, luego ir a la punta derecha de la ladera, volver a la izquierda y un poco al frente, hacia la cantera y partir de cross viento en cola con los 15 km/h de NW meteo, que en altura eran más de oeste y cerca del suelo, más de norte y algo más fuerte.

Pusieron primero un punto de paso en un cruce para conducir un poco la prueba y facilitar las recogidas, pero por suerte otro piloto local buen conocedor de la zona (Raúl) insistió para que quitasen esa baliza porque haría dificil el gol al tener que abordarlo viento en cara desde el SW. La verdad es que tal como se dio el día, podria haberse dejado, pero era una buena precaución y daba libertad para elegir la ruta a los pilotos.

Así que hubo tres caminos básicamente, uno muy al norte, pasando por Calahorra, practicamente llegando al mismo Ebro, esa ruta la tomó Xabi Gonzalez, pillando muy bien en la ciudad de Calahorra, pero viendose adelantado por los primeros que fueron por la ruta intermedia (entre el Ebro y las montañas de los molinos eólicos). La mayoría tomaron esta ruta a medio camino entre el llano y las laderas, lo que permitió que volasen en pequeños grupos, facilitando centrar bien las térmicas, que a poca altura eran flojas y a partir de 1.500 m empezaban a ponerse mejores, llegando a 2.000 m con algunos cúmulos en las montañas y alguno suelto que se hacia por el llano, pero el vuelo fue mayoritariamente azul.

Solo sobre la ladera del despegue hubo varios cumulos de vida breve, pero que nos subieron a todos a un start confortable. Luego al abrirse al norte, ya se sabe que la térmica flojea, pero esta vez se atacaba el llano con más altura y comodidad, aun así, la siguiente zona era floja, y abajo costaba subir, tocaba conservar la altura y girar bien hasta arriba de nuevo.

Por la montaña se fue Casti, que acabó ganando la manga en el sprint del planeo final a la otra Enzo, yendo por rutas diferentes.

Central Solar

 

La gigantesca central solar que hay al sur de Calahorra nos regaló la térmica que nos daría la llave del gol.

Veníamos subiendo con dificultad desde hacía un par de térmicas, sin hacer techo, con Gorka (quien estaba probando la GTO2 y Jon Mikel Pelaez con la Trango XC2), en cada térmica nos reuniamos para centrarla y luego seguiamos separados peinando y atentos a las aves.

Los pueblos también soltaban sus térmicas pero en general, flojo y lento por abajo. Debía haber una inversión porque a partir de 1.400-1.500 m la térmica cobraba vida y el mejor segmento lo tenía hasta los 2.000 m, donde ya la dejabas para no perder ritmo.

A partir de esa térmica, el camino estaba sembrado de ascendencias muy buenas (eso sí, yendo alto), casi rebotando en esa inversión, pero por encima, de modo que pudo afrontarse un planeo final de 16 km con una fineza requerida inicial de 10, acelerando y vigilando a los lados y aun sobraron 500 metros de los 1500 disponibles, Xabi por el Ebro desde la térmica de Calahorra y Casti por la ladera de los molinos, todos apuntaban al gol.

Aunque igual que habia buenas térmicas, también podías pescar una línea de descendencia y verte ir al suelo con la miel en los labios por tener el gol a la vista y tan cerca, eso les pasó varios pilotos, unos por quedarse bajos y no poder subir a ese nivel más activo, otros por tropezar con una línea muy descendente, como fue el caso de Jon Mikel, quien se merecía más que nadie ese gol tras haber ido con los de cabeza casi todo el tiempo y marcando las mejores térmicas. 13 llegaron al gol y 5 quedaron muy cerca.

Gol Alfaro

 

El gol visualmente era impreciso, ya que un radio desde el polígono de la población de Alfaro, dibujaba una curva amplia como meta, y con el viento y la existencia de varios pueblos, no sabías muy bien a dónde apuntar realmente con el parapente, así que la flecha del GPS la única referencia concreta en el planeo final sin importar hacia donde fueras.

Primero llegó Casti en 1h 44′ a 31 km/h de media, un minuto por delante mio (los dos con Enzo2L), luego el francés Bayon (Icepeak8) otro minuto después, y Gorka Elduaien (GTO2), un minuto tras él, Xabi González (IP8) cuatro minutos después de Gorka llegando desde otro ángulo, viniendo más del norte. Luego Juan Maiza (Cayenne4), Rodolfo Pérez (Delta 2), quien llegó canturreando hasta el aterrizaje, Leo Virosta (Axis Vega), Raúl Oronoz (Omega 7), Felix Azagra (Artik 3), Mario Diego (Carrera), Robert Jimenez (Nexus) y cerrando el gol y a una hora del primero, Guzman Cabello (Mistral 6).
5 pilotos quedaron a menos de 5 km del gol: Jon Mikel, a 3,3 km, pero ganó a todos los que no llegaron gracias a los leading points que fue recolectando por el camino, quien se quedó más cerca de gol en cambio, fue Iñaki Lazkano, a tan solo 400 m del radio final del gol, Asier Izco a 1 km e Iñigo Redín a 4,8 km. 21 pilotos (casi la mitad) pasaron de los 20 km, lo que demuestra que no fue todo coser y cantar una vez que se abandonaba la ladera de Ribafrecha.

 

Buena recogida gracias a Elena, la esposa de Robert, por un lado e Isidoro, el padre de Xabi, con la furgo de la Liga haciendo dos viajes a Ribafrecha, primero para los aterrizados cerca, luego para los del gol.

Buen comienzo para la Liga.

Hoy domingo toca estar en Arangoiti para disputar otra manga, con previsión de viento sur y calor, así que si la brisa y el meteo no se enchufan y dejan despegar, podrán hacer una manga hacia el Pirineo.

 

Felicidades a Casti, quien en el despegue tuvo un pequeño percance cuando al revisar la vela le dio un tirón al freno para soltarlo de una raiz y el freno se peló por completo, tuvo que improvisar allí mismo la sustitución del cordino principal del freno, gracias a que otro piloto tenía un trozo de cordino con funda de repuesto, y llegó a tiempo al start.
Luego acercándonos al gol Casti preguntaba por la frecuencia de seguridad a qué distancia de gol estábamos los demás y cual era exactamente el pueblo del gol. Estuve tentado de decirle que yo estaba 5 km más atrás y ponerme a acelerar como un bellaco mientras tanto, porque eso significaba que no nos estaba viendo, pero no, le dije la verdad, estaba a 11 km del gol, pero el muy pillín, no dijo a cuanto estaba él, ibamos muy separados, Xabi al norte y los demás en medio, sobre la autopista. Pero cuando le vi entrando más bajo por la derecha, ya era imposible acortar esa distancia.

 

 

Las fotos que ilustran este post son de Mario Arqué e Iñigo Redín

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Esta sí!!!

El sábado, a las 11:00, en Ribafrecha, como clavos, en el Bar Nico.
Peeeroooo, el domingo volaremos en Arangoiti. Y quedaremos en el Iru Bide, a partir de las 10:00.

Dicho esto, las razones:

El sábado dan norte alegre, del estilo de Ribafrecha. Pero el domingo, sur con olor a Arangoiti, y pintaza en el Piri (aunque no tanto en Arango).

Así que, vamos a hacer un Ribafrecha-Arangoiti.

La preve (que podéis ver en las imágenes de abajo), dice que habrá NW rolando a Norte en Ribafrecha. Algo muy típico. Techos de unos 1800 (quizás algo más).
Por la zona de Arango, norte indecente, lo mismo que en Loarre, por ejemplo.

El domingo, la cosa cambia radicalmente, y gira a sur. No es fuerte, así que creemos que la cosa estará bien en Arangoiti. LAs condicines en la zona de la Sierra de Leyre, ahora mismo, no parecen muy gloriosas, pero, en cambio, cuanto más al este, la cosa mejora, y mucho!!
Cogeos algo para sujetar los calcetines, que tiene inta de ser de esos días…

En Loarre, la verdad es que el domingo pinta muy bien, pero, es que, Loarre, para un día, y en domingo, está muuuuuuy lejos.

 

Así que, nos hacemos un Riba-Arango.

 

Puntuales, por favor, el sábado, a las 11:00 en el Bar Nico de Ribafrecha.
O, el domingo, en Lumbier, a las 10:00.

Si no os habéis inscrito aún, hacedlo en la web, que podremos ganar tiempo una vez allí.
Y, las balizas, en donde siempre.

 

Para animaros un poco más, podéis echarle un ojo a este vídeo de Xabi, de hace un par de años:

 

Ahí van esos mapas, que incluyen  Ribafrecha, Arangoiti y Loarre, para sábado y domingo.

 

LIGA NORTE 2015 – abril, 25-26 – ANULADA!!!

Escrito el 23rd abril 2015 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE

901761_10201196090490873_1772394735_o

Una vez más, la cosa está puñetera.

Finalmente, anularemos al prueba de este finde.

Aunque hay una micro-posibilidad de poder hacer algo durante unas pocas horas el sábado. Hemos pensado que, viendo lo escaso de esas posiblidades, y que el domingo no se vuela seguro, es mejor anular, para no hacer la pascua a la gente “pa ná”.

Y no decimos “micro” porque sí. agua de madrugada, viento fuertecillo aparentemente, 80% de nubes a las 14:00, y 100% a las 16:00, lluvias por la tarde…

 

Bueno, vale de chapa. Mañana, día 24, sobre las 15:30, publicaremos en todas partes qué se ha decidido.

 

La próxima prueba (según el calendario) será los días 9-10 de mayo. Y no tendrá reserva. Pero, eso sí, en mayo hay otra prueba más, los días 23 y 24.

A ver si en mayo nos resarcimos de todo lo que llevamos hasta ahora.

Bueno, la cosa está mal, mal. Tan mal, que no hay más remedio que aplazar al 25-26 de abril (como marca el calendario).

Habíamos intentado decidir más tarde qué hacíamos con la manga del domingo 19, pero, no sólo no ha mejorado la previsión, sino que ha empeorado bastante.
Tendremos ventarrón de sur el sábado, y nortazo el domingo.
Para deleitarnos un poco, podemos ver el vuelo de Gari del sábado pasado. Que no están tan lejos los días de buenos vuelos!!
Podéis verlo aquí.

LIGA NORTE 2015 – Anulada prueba 28-29 marzo

Escrito el 26th marzo 2015 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE

vlcsnap-2014-04-07-13h11m26s159

 

Bueno, la méteo no ayuda nada de nada.
Otro finde que anulamos (y esta vez sí que es anular, ya que no hay más reservas para esta prueba).

Una vez más, un tiempo de perros en todas partes. Suficiente para que no valga la pena ni molestarnos en hacer el chat de esta noche, ya que no hay nada que decidir.

Esperemos que la cosa mejore para abril.
El 18-19 de abril es la próxima prueba, con reserva el 25-26.

A ver si hay suerte!!!

Ilustrando este post, una foto de Xabi, de un vuelo del año pasado, por estas mismas fechas.