Arangoiti 4 Agosto 2007. Dani Tena

Escrito el: 31st agosto 2007 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

 

Tenemos una crónica, de Dani Tena, que ha publicado en la web de su club, Ostargi .

Mientras esperamos a la crónica del ganador de la manga, Miguel Solano,  podemos echarle un vistazo a esta otra estupenda crónica.

Dani llegó casi al gol, aunque, finalmente no pudo hacerlo, ya que implicaba meterse en un buen sotavento.

Vuelo Arangoiti-Biescas (71,3 Km)

Despegue a las 14:05, a pesar de que se veía que el resto de pilotos a duras penas conseguían superar la altura del despegue; directo a la izquierda a los paredones donde suele estar la térmica de servicio y por supuesto allí no había nada. Cansado de rascar y mentalizándome para aterrizar en el parking del monasterio, veo a Alex(alemán) girando algo en el valle; allí pillamos la térmica que nos salvó de un vuelo miserable, Oscar (con su flamante Rebel), Alex y yo.

Superada la altura de las crestas de Arangoiti y girando un rato con Chema y su nueva máquina, me percato de que la deriva a partir de 1200 metros de altura es de NW, y la cizalladura en la zona de transición es importante. En el vértice geodésico alcanzo los 2250 metros para lanzarme a Orba, donde llego con margen suficiente para alcanzar la zona más oriental; allí giro alguna buena térmica con Txus que me pone a 2000 metros. Con la deriva del NW existente empiezo a plantearme la ruta a seguir. Opto por tirar hacia el Pirineo directo, y consigo enlazar con altura suficiente las estribaciones de la sierra al Este de Majones. Veo a Chema más abajo detrás de mí que no consigue pillar nada y se busca una buena campa para aterrizar. 
Poco a poco voy ganando metros y acercándome a la Forcala para saltar a Echo, pero la cizalladura es fuerte (me llevé una buena frontal, único incidente de todo el vuelo) y el viento norte sigue presente, así que me replanteo el vuelo y decido ir derivando hacia el SE para alcanzar el llano. Voy cruzando sierrillas bastante bajo y siguen el meneo y las cizalladuras como tónica general del vuelo (yo tampoco saqué ninguna foto…).
A la altura de Novés, alcanzo el llano y giro una térmica muy tumbada con un velero. Voy aprovechando cualquier ascendencia decente, y dejándome derivar por el viento del W que me lleva hacia Jaca, por donde pasaré a unos 1800 metros de altura. Sigo con la misma estrategia dirección Larrés, derivando por la sierra que va paralela a la carretera de Sabiñánigo. Sobrevuelo Gracionepel (seguro que a Alex le dice algo este nombre) y una vez llegado a Larrés me planteo pasar a Santa Orosia y de ahí hacia el puerto del Serrablo para ver si hay algo de confluencia y continuar el vuelo dirección Ainsa ( el jamón esta a 40 Km). 
Contacto por radio con Asier, que alerta de fuerte brisa en el valle de Tena. Me comenta que no ha seguido nadie hacia el Este. Total, que dadas las condiciones del día y que la recogida en el Serrablo o más adelante complicaría mucho las cosas , decido bordear la cabecera del Valle de Tena y dejarme derivar por la brisa de valle hacia la baliza de las antenas (gol de la prueba) que ya he dejado atrás. Hacer la baliza suponía retroceder y meterme en el sotavento del viento del oeste, a la vez que entrar demasiado en el fondo del valle donde la brisa soplaba con mucha fuerza. Decido pasar de la baliza y buscar un buen aterrizaje al sur de Biescas donde toco suelo a las 17:22, después de 3 horas y cuarto de vuelo.

 

Daniel Tena
Extraído de la web del club de Parapente Ostargi

Última actualización en Viernes, 31 de Agosto de 2007 00:21