Rodolfo

Rodolfo

Os dejamos con la ya tradicional entrevistilla al ganador de las mangas de la Liga Norte. En este caso, ganador de ambas mangas, en Arangoiti: Rodolfo Pérez Lunda

 

Liga Norte: ¿Cómo han sido las mangas de este fin de semana?

Rodolfo: Las mangas estaban bien puestas, si mirábamos las previsiones. Aunque luego la meteo no se ha ajustado a las previsiones y han quedado bastante deslucidas.
La del sábado nada que objetar, las previsiones eran claras y era de esperar muchos pilotos en gol. Pero luego el viento de SE nos los puso difícil, muy difícil. Aún así, casi todo el mundo se hizo la mitad de la manga.
La del domingo, con la meteo tan cambiante, era difícil de acertar. Se apostó por una y no se acertó. El fútbol es así.

LN: ¿Y cómo han sido las condiciones en vuelo?

Rodolfo: El sábado, en la cara sur de Arangoiti las condiciones fueron muy buenas. Térmica buena, sana y buenos techos. Los de adelante nos dedicamos a ir rápido sin demasiados problemas y los de atrás a disfrutar subiendo y subiendo. Luego en Orba también buenas condiciones. Y a partir de ahí es cuando el viento empezaba a molestar de verdad. El valle no funcionaba y por las lomas, si conseguías avanzar, se encontraban buenos termicazos. Si te quedabas bajo, el viento te dejaba fugado y era muy difícil recuperarse. Lo mejor fue que no se hicieron nubes peligrosas, a pesar del riesgo de tormentas.
El domingo por la ladera norte, que siempre es más difícil que la sur, las condiciones fueron buenas. Se encontraban buenas térmicas y esa parte fue relativamente fácil. Pero el techo de 1800-2000 era insuficiente para tirarse al llano con garantías. No alcanzábamos la capa de viento sur que había más arriba y el viento de NW era como un muro. La baliza de Ecay fue imposible de alcanzar. Los pilotos que salieron altos y aceleraron, se quedaron a unos 8 kms. Prácticamente planeo puro y duro contra el viento.

LN: ¿Cómo han sido tus vuelos?

Rodolfo: El sábado fui rápido en el tramo de la ladera. Como no había ninguna vela de compe, el grupo de cabeza éramos todos velas C. Normalmente las velas compe te desmoralizan porque no puedes seguirles, pero esta vez era diferente. Antes de cruzar a Orba, nos separamos. Chus y David se quedaron atrás porque giraron una térmica que les derivó mucho. El primero en tirar fue Solano y yo detrás. Imanol se abrió hacia el valle. En Orba pillamos alturón y Solano se fue a las lomas de Majones, pero yo decidí intentarlo por el valle. No funcionaba y acabé en las lomas, pero por delante de los que fueron directos. En un momento nos juntamos Imanol, Chus y yo. Chus, que estaba más bajo no pudo con el viento y acabó aterrizando. Imanol y yo pillamos un termicón que nos puso a 2.700. Imanol se fue pero yo seguí hasta 3.000. A partir de ahí fue luchar contra el viento hasta Jaca, girando sólo térmicas fuertes, para no derivar para atrás y usando mucho el acelerador.

Rodolfo_manga_sabado

Rodolfo_manga_sabado

El domingo, por la ladera fui rápido. Llegué el primero a las antenas, pero un grupo por detrás me iba a cazar y decidí esperarles para no ir al valle solo. El grupo (Iván, Chus y David) fue por las lomas de la derecha, pero yo fui recto. Ya saliendo, vi que iba a estar imposible, así que fuí recto y acelerando para llegar lo más lejos posible. Iván me marcó una térmica que me dió para hacer un par de kilómetros más que el resto.

Rodolo_manga_domingo

Rodolo_manga_domingo

LN: Cuéntanos ¿cuál es tu secreto?

Rodolfo: Bueno, en todo caso son secretos a voces. Practicar lo más posible, llevar una vela que no te de problemas y te permita centrarte en volar, aprender día a día y seguir tu propio ritmo. Quizás, por decir uno, lo que tengo es que nunca tiro la toalla; intento buscar la térmica salvadora aunque esté muy bajo o buscarla viento en cola aunque luego me toque patear.
De todas formas tengo cosas que aprender: en lo de ir rápido y volar en grupo, tengo mucho que mejorar.

LN: Ya tienes media liga en el bolsillo ¿te ves ganador?

Rodolfo: Para nada. Quedan todavía 4 mangas y todo puede cambiar. Afortunadamente los pilotos de velas compe, que siempre son guerreros, están lejos, por diferentes motivos. Pero ahí están David Mairal, Imanol Bárcena, que son super-pilotos y dan mucho miedo. Y con muchas opciones, gente muy experimentada como Iñigo Redín, Txus Blanco y algún otro. Sin olvidar a Gorka Uribe, que este año está dando la sorpresa y no sabemos por donde puede salir. La cosa está complicada y va a exigir mucha concentración. Emoción, desde luego, no va a faltar.
Lo mismo con la clase club, la cosa está apretada.
Y para acabar de liarla están los descartes.

LN: ¿Cómo te ha afectado este primer descarte?

Rodolfo: En principio me perjudica, porque me quita una manga de 900 puntos. Pero, por otra parte me da la tranquilidad de que puedo cometer un fallo sin perder opciones.

10506550_10203061319591599_6116937556591683496_o

LN: ¿Qué tal ambiente hay en la Liga Norte?

Rodolfo: El ambiente es muy bueno. El compañerismo y el buen rollo están a la orden del día. Además está entrando gente nueva con ganas de volar y aprender. Y eso siempre es bueno. Para no haber recogidas oficiales, la cosa funciona bastante bien. Y eso es imposible sin compañerismo. También en los briefings, la gente se acerca a preguntar sobre como meter la manga en el GPS o sobre como es el sitio de vuelo. Y los pilotos más experimentados estamos encantados de contestar y ayudar.
Además, viendo la gente nueva, la organización se ha centrado en hacer hincapié en cosas básicas. Vamos, casi casi, de dar un cursillo de lo qué es una competición.

 
Fotos de Carlos Antoñanzas