Liga Norte 24-25 Julio 2010.Rappel

Escrito el: 21st julio 2010 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

¡Vámonos a Arcones, para darle gusto a los co… razones!

Parece que pinta bueno para allí.  Mapa isobárico francamente vulgar: un potente anticiclón afianzado sobre las Azores, enviando una pequeña cuña que va a estabilizar el tiempo sobre la Península.

Visto que el buen tiempo está asegurado, veamos que nos cuentan los sondeos, que no pintan nada mal.

El sábado vemos que la curva de estado progresa paralela al adiabático seco hasta los 650mB (3500m), más o menos. La humedad en las capas bajas es bastante escasa, y el nivel de condensación prácticamente coincide con esa altura. Como en ese punto parece haber tendencia a las inversiones, y por encima el aire está bastante estable, no parece probable que se vayan a desarrollar apenas nubes de evolución, salvo quizás sobre las crestas, y algunos pequeños cúmulos aislados sobre las zonas térmicas más potentes.

Sí que se aprecia un estrangulamiento sobre los 400mB, que podría favorecer la aparición de nubes medias-altas, que esperemos que no sean suficientes como para dar al traste con el día.

La tendencia del viento parece ser la que pronostica NOAA, vientos de componente este por la mañana, que podrían ser algo más recios de lo que marca NOAA, pero con tendencia a aflojar y rolar a norte en las horas centrales del día.

En altura los vientos se van a mantener bastante flojos y con cierta componente oeste sobre la altura del techo. Sien embargo, no van a tener la intensidad suficiente como para ayudar a hacer grandes cabalgadas de cross, aunque el día vaya a ser bueno desde el punto de vista térmico.

El domingo el techo baja ligeramente, hasta los 3.000m en donde aparece aún más marcada la tendencia del sábado a las inversiones, ya que el aire se calienta de forma significativa en esta zona, mientras que se mantiene en las capas bajas.

La humedad se reduce notablemente, por lo que parece que el domingo vaya a ser un día completamente azul, con el techo situado sobre los citados 3.000m y buena térmica por debajo.

El viento parece tener querencia a repetir la historia del sábado, aunque probablemente sople más flojo, incluso en altura. No podremos contar con la ayuda del viento para hacer grandes distancias, aunque será un buen día para el vuelo térmico.

Un poco de ojo al despegue, porque ya sabemos cómo es Arcones. Aunque el viento meteo sea flojo, las condiciones térmicas al mediodía contribuirán a que el viento en el despegue sea algo más fuerte, aunque en el aire se estará divinamente.

¡Así que todos a Arcones, a rascarnos los co… mezones!

Sigue leyendo para ver los mapas…