Crónica de Juan García Riquelme
Bueno, que me perdonen los escritores, esto no es lo mío, intentare narrar las dos mangas de Liga Norte que volé.
SÁBADO
m1Amanece un día bonito, típico de arcones con el techo perfecto para no tener líos con nadie y volar a gusto. Se plantea una manga bonita, típica de la zona: start en la curva la muela, al final de la ladera, una baliza fuera de la cebollera, y cerca de Pedraza con radio de 8km y gol.
Puesta la prueba al lío.
En el aire ya se ve que el día esta mas bien pobre, con el techo bajo, típico día de correr por la ladera sin girar mucho.
Se abre el start encabezando la Carrera Miki, Cecilio, Roberto Hijón y, que me perdonen los demás, porque no los reconozco, ya el ritmo que imprime Miki es alto y no se para a girar nada hasta hacer la baliza. Un piloto muy rápido. Decide ese ritmo y los demás asumimos que no podemos pararnos a girar si queremos seguirle.
01_arcones_20062015_108
Después de unos km, antes de llegar a Somosierra, tenemos que echar el freno de mano porque estamos bajos y toca repostar antes de Puerto. Aunque no subimos mucho y seguimos tirando.
Nada, que no conseguimos girar una Buena. Seguimos corriendo, nos tiramos a cruzar el Puerto, llegamos bajo bajos a la ladera de la Cebollera, ya veo que Miki gira algo bueno y empezamos a subir.
01_arcones_20062015_068

Por detrás vienen mucho mejor colocados y con altura, los veleros marcaron buenas térmicas en el llano y la línea recta hace pensar que tendremos compañía pronto, como así fue después de hacer la baliza de las vías del tren.
Por el norte Xabi y Casti nos pasan y con más altura. Toca jugar otras cartas diferentes si queremos ganarlos, como así hacemos. Decidimos subir una térmica buena y pisar a tope por arriba.
Xabi y Casti por otra línea no cogen nada y pierden mucha altura.
Es en ese momento cuando ya sabemos que la manga nos la jugaremos entre Miki y yo. Un planeo a gol que, sin fineza para llegar, nos hace parar y girar.
En un momento estamos con altura suficiente para llegar y consigo unos metros de ventaja, y directo a gol.
Un montón de pilotos empiezan a llegar al aterrizaje de Arcones. Las caras lo dicen todo. Miki en su flamante autocaravana tiene cerveza fresquita y nos invita a unas pocas. Eso sí que es deportividad jajajaja. Gracias Miki!!
DOMINGO
m2
El día pinta que será espectacular. Ya ,desde muy pronto el sur esta funcionando. Condensando algunos cúmulos a mas de 3000, bien pronto.
En el despegue ni de atrás ni de cara, la previsión decía que tendríamos suroeste alegre pero en el despegue no se ve ese viento.
Se pone la manga: San Esteban de Gormaz y Soria. 130km, un mangote para una liga regional. Es lo divertido, volar y volar muy lejos.
El día se presta, así que decidido: ¡todos a Soria!
01_arcones_20062015_107
En el despegue no hay mucha convicción de como estará la cosa fuera. Nos vamos preparando unos pocos y con las primeras rachas salimos.
Rodolfo sale primero y coge un ciclo muy bajo. Veo cómo se está escurriendo por la ladera y decido quedarme en un cero que encuentro nada mas salir. Lo voy derivando y se va hacienda cada vez mejor. Ya a 2300 veo que la cosa se va poner mas que divertida subiendo a mas +5 y con más de 1000 metros para el techo. Cuando estoy a 2700 o algo más, decido dejarlo porque se empieza a subir mucho y no quiero pasarme de la altura, cosa que veo que será difícil.
Ya la gente se anima a salir y empieza el cielo a coger colores.
Allí esperamos un grupo: Casti, Xabi, y algunos más que no se su nombre, que me vuelvan a perdonar.
Como locos, se sube bien y se navega mejor, en un momento estamos en Riaza.
Punto conflictivo de la manga, porque la cosa se puso bestia y fue difícil controlar la altura, aunque lo importante es el vuelo, no los puntos. Seguimos con lo importante,  el vuelo.
Cerca de San Esteban de Gormaz nos juntamos otra vez Casti y yo.
Ya hicimos la baliza y podemos subir. En ese momento solo pienso que pasé frio cerca de los 3000 y voy de verano. ¡Qué luces las mías!,
Nada, en el techo (3600), me castañetean los dientes y las manos congeladas. Madreeee que frio.
Yo no giro más y voy pisando el acelerador a ver si bajo. Y y no hay manera. Se planea mucho y se cae poco. Así vamos tirando Casti y yo juntos, pero no revueltos.
01_arcones_20062015_017
Ya a 23km de gol, si mal no recuerdo, hacemos techo otra vez y decido coger la delantera y pisar fuertel a ver si llego a gol.
Pero lo que me encuentro es una descendencia muy grande, que a 8km de gol me deja por debajo de una ladera de molinos. Miro a Casti y, aunque unos metros más alto, le veo en mi misma situación.
Paso por la ladera fugada y nada.
Malo, la cosa no pinta bien. Me tiro al sotavento de la ladera que hace una hondonada y me digo: si no hay térmica aterrizo directo. Y en ese momento un pitido del bario!
Eso es Gloria para los oídos! Aunque no estoy salvado, tengo una oportunidad de intentarlo con una térmica muy floja y a escasos metros del suelo. Casti me ve y viene a donde estoy. En ese momento un buitre se une a nosotros. Ésta es la buena!
Ya cojo unos metros de altura más que Casti y cuando veo que llego de planeo me tiro al gol. Casti se queda asegurando y me da la oportunidad de llevarme la segunda manga
Un grandísimo volador. Un placer, Casti, ese vuelo juntos.
Crónica de Juan García Riquelme