Liga Norte 1-2 Agosto 2009.Rappel

Escrito el: 30th junio 2009 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

 

Buino, buino, buino… así que para Oña ¿ein? Veamos qué se va a cocer por ahí el fin de semana.

Echemos un vistazo en primer lugar al mapa isobárico.

Un mapa muy típico de aquí, con evolución típica de verano. Hay una borrasca no muy potente centrada en Irlanda. El tiempo le pilla al anticiclón de las Azores con el paso un poco cambiado, y desplazado hacia el centro del Atlántico.
Esto permite a una pareja de frentes a medio camino de ocluir, que normalmente el anticiclón de las Azores los tenía que mandar a los franceses o los alemanes, pero como está de vacaciones por ahí, pues pasarán a tocar los huevecillos.
Y justamente tocarán los huevecillos, porque ese par de frentes no tienen ni media leche, y agua no echarán ni para las setas. Algo quizás en la costa, pero poca cosa. De hecho, si os fijáis, los frentes parece que entran impulsados por la cuña anticiclónica que quedará firmemente asentada el domingo así que…

Pero bueno. Vamos por partes, empezando por el viernes, que algunos tenemos fiesta, no como otros.
El viernes el par de frentes mariquitas están de camino, y a última hora aún andarán por las costas gallegas. Así que por aquí tendremos el día soleado y veraniego.
El viento va a establecerse del suroeste, y andará peleándose con el norte que entrará del mar. Nunca es fácil saber cómo de pronto va a entrar este viento por esos pagos, y depende un poco de lo que empuje la brisa. Vamos a aventurar una hora: las cuatro de la tarde. Así que Barcina es un buen lugar para estar, porque depende de lo rápido que se quiera lanzar la manga y lo rápido que entre el norte, pues se despega a un lado u al otro.
La convergencia del viento parece que irá hacia el sureste, entrando por La Rioja. Lo de convergencia es un decir, porque este viento ya sabéis que suele entrar más como un pequeño frente frío que como una convergencia propiamente dicha.
En cuanto al sondeo, se ve que la base de las nubes se podría situar sobre los 3.000m, aunque no parece ni de coña un día de los que se suba fácilmente a la base de la nube, y tiene pinta de que las térmicas estarán más bien flojas. Además, según se suba en altura nos encontraremos con el viento sur, ya que cuanto más arriba más tarda en entrar el norte, y yo diría que resultará difícil subirse a la capa donde fluye el sur.

El sábado es cuando entran los frentes de chichinabo. Chichinabo, sí, y en Oña seguro que hace bueno, pero con toda probabilidad vaya a estar encapotado, aunque se abran algunos claros. 
El viento también va a soplar con componente sur (aunque bastante cruzado de oeste), y como el norte va a empujar menos, tardará más que el viernes en entrar en Oña, quizás a eso de las 6 de la tarde.

¿El sondeo? Qué os voy a contar. Una birria infumable, el sondeo dice que nubes macizorras a todas las alturas y el cielo más gris que el futuro de la economía española

 

 

El domingo los frentes han pasado a mejor vida y el anticiclón nos manda una de sus cuñas veraniegas que estabilizan el tiempo y lo dejan soleado. NOAA da el cielo muy cubierto, pero se trata de nubes altas, resultado de los restos de humedad que va a dejar el paso de los frentes en altura, como se ve en el sondeo.
El viento va a estar de norte desde la mañana (ahora que miro el meteograma de NOAA, por una vez coincido en su pronóstico en todo el fin de semana, así que seguro que la cagamos estrepitosamente), por que la entrada de la cuña deja unas isobaras claramente de norte.
El sondeo, además de las nubes en altura, lo cual no es muy bueno para las térmicas, prevé un bonito tapón sobre los 2.000m, aunque por debajo tiene pinta de que se pueda andar más fácilmente que el viernes. No tiene pinta de que las térmicas vayan a alcanzar el nivel de condensación, así que no creo que se vayan a hacer nubes de evolución, ni siquiera cumulillos diminutos. Ahora bien, es posible que haya nubes en las capas medias, fruto de la humedad restante tras el paso del frente. Ahora bien, no os lanceis a planear para poneros debajo de esas nubes, porque no tirarán una mierda.