Liga Norte 16-17 Mayo 2009.Rappel

Escrito el: 13th mayo 2009 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

 

Buino, buino, buino… la princesa y el babuino. Allá va la primera rappelada de la temporada, un poco tardía por cuestiones de calendario, y que parece más incierta que las previsiones de evolución de la gripe del pollo.

 

Vamos a ver cómo están las cosas, que están un poco mallitas. El meollo de la cuestión, como tantas veces, está en un frente que entra por el noroeste, como todo frente que se precie. Si vemos los mapas de isobaras previstos entre la madrugada y el mediodía del sábado, este frente parece la bragueta de Raquel Mosquera. Vale, muy amenazante, pero si os fijáis, las isobaras detrás del frente cada vez están más de refilón, en vez de estar empujándole con dos cojones, como la afición del Aleti.

 

La consecuencia es que el frente se desmorona a toda leche (también como el Aleti), empezando desde la cola y hacia arriba. Lo que suele ser la madre del cordero en estas situaciones es saber si el frente va a correr más o se va a deshacer más rápido, y la diferencia entre las dos situaciones es la diferencia entre volar y no volar.

 

Miré la previsión el miércoles, y era bastante peor que la vista desde hoy. Aparte del frente, había por delante una serie de pequeñas bajas y vaguadas que ya no se ven en las previsiones. Como nota optimista hay que decir que normalmente, cuando las previsiones van de peor a mejor, finalmente el tiempo suele ser algo mejor que las previsiones, aunque esto no es una regla fija.

 

En estos momentos, la previsión para el sábado es que por delante del frente haya un centro de altas presiones, débil, eso sí, pero parece que lo suficiente como para establecer una circulación en las capas bajas que pueda enviar algo de surete a Loarre.

 

El domingo, ya no lo tengo tan claro. El frente ya habrá pasado, para bien o para mal, y con él se habrá llevado la circulación de la que hablaba. NOAA también da algo de sur para el domingo, pero yo no me fiaría mucho de esta previsión, ni siquiera teniendo en cuenta de que el sur entra facilito en Loarre.

 

Pero el tema de la apotema está en las curvas de estado, y sobre todo en la evolución que experimentan. Vaya por delante que todo lo que voy a contar está basado en los sondeos previstos, y que como todas la previsiones, se pueden no cumplir, sobre todo en una situación incierta como ésta.

 

Pero lo que se ve es esto. A las 12 de la mañana, las temperaturas en las capas bajas todavía no se han establecido, pero se puede ver ya la tendencia a la aparición de nubes altas y nubes medias (entre 2000 y 3000m). A las 3 de la tarde (GMT) el sondeo en las capas bajas es cojonudo, el techo teórico está muy bien, con la base de las nubes sobre 2000 o 2500m y unas condiciones térmicas majas. Ahora bien, la nubosidad en las capas altas se ha consolidado en un fuerte tapón, y en las capas medias se está formando también una densa capa de nubes, alimentada por la convección. Y digo esto de la convección, porque si la base de las nubes baja un poco, la curva de estado hacia los 3000m se queda bastante separada a la izquierda, y eso significa que se va a liberar mucha energía, lo que es sinónimo de nubes creciendo y buenas ascensiones (o succiones, según se mire) debajo.

 

A mí me da la impresión de que con este sondeo se corre serio peligro de que las nubes engorden lo suficiente como para echar agua. Si vemos el sondeo para las 6 de la tarde, la cosa ha degenerado por completo. Las capas bajas ya no están ni de lejos tan activas, debido al hecho de que el modelo ya no prevé insolación debido a las nubes. Lo curioso es que a estas horas, las nubes que impiden la insolación no son las altas (parece que el tapón afloja un poco, aunque después de haberse formado habrá que ver si tiene ganas de disolverse tan rápido), sino el estrangulamiento sobre los 700mb, que ahora es más que evidente.

 

Resumiendo, lo que predicen estos sondeos es esto:

Por la mañana se deberían ver los primeros cúmulos sobre las cimas, que irán creciendo conforme se establecen las condiciones térmicas. Mientras estás nubes crecen pese al tapón de las nubes altas, habrá un momento en el que las nubes no serán demasiado gordas y tirará por todas partes. A partir de ahí, si la base de las nubes se mantiene alta (sobre los 2500) el día se podría estabilizar y quedarse bueno.

 

Pero ¡mucho ojo! lo más probable es que la base de las nubes baje por debajo de los 2.000m y en ese momento se pondrá negro. Y yo creo que incluso podría caer algún chaparrón. Esta última impresión se ve reforzada por el hecho de que sobre la cresta de las nubes el viento que hay previsto no es manco, y esto suele ayudar considerablemente a la convección y al crecimiento de las nubes en plan granja de engorde intensivo.

 

Pero bueno. Para que todo esto ocurra como está escrito se tendrán que cumplir los sondeos con cierta aproximación, lo cual no es muy seguro con la situación que hay. Pero mi apuesta personal (que no tenga que depender mi vida de esto) es que se pondrá negro para la tarde.

 

El domingo pinta bastante parecido en cuanto a los sondeos, pero con la diferencia de que probablemente el viento sople ya del norte y que la capa de nubes medias parece establecerse antes. Chunguele.

 

Os adjunto, de paso, el enlace actual a la previsión del INM para Loarre . Veréis que hay unas cuantas cosas que difieren bastante de la de NOAA, pero, bueno…