Liga Norte 28-29 Junio 2008.Rappel

Escrito el: 26th junio 2008 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

Rappeladaaaa, oéeeee, rappeladaaaaa, oéeeee…

 

Y nos vamos para Ioar, a triunfar. Vamos a ver qué tal se nos da el tiempo. Lo primero es lo primero, echemos un vistacillo al mapa de isobaras.

 

Lo que vemos es una situación muy clásica, típica de verano: los centros de bajas presiones alejados, el anticiclón de las Azores afianzado en su sitio como Rajoy, lanzando una cuña anticiclónica que, aunque no es muy potente, alcanza hasta el País Vasco (también igual que Rajoy), y un pequeño centro de bajas presiones en el centro de la Península, formado por el calorazo previsible del viernes y el sábado. El domingo la cuña anticiclónica pierde su escaso ímpetu, al retirarse deja paso a los restos de un frente que tampoco es que fuera gran cosa el pobre, incluso antes de quedarse en los restos, se disipa la baja térmica y se forma una pequeña vaguada bastante cerca de casa.

 

Úuuuusease, que sol y buen tiempo, que decía la asamblea de majaras. Especialmente el sábado, porque el domingo, todos esos pequeños cambios que he comentado harán que la nubosidad vaya aumentando poco a poco a lo largo del día, sin que llegue, creo yo, a producirse ninguna precipitación.

 

El viento va a estar básicamente de noreste en la costa (sobre todo en el mar) aunque parece que en el interior tenderá a enderezarse y quedarse norte más puro.

 

Echemos un vistazo a los sondeos. El sábado el sondeo tiene buena pinta, aunque tiene bastantes limitaciones. El nivel de condensación (la base de las nubes) parece que se situará sobre los 2.000 metros. En otras condiciones rebajaría un poco esta previsión, pero a la vista del calorazo que se espera, es bastante probable que contribuya a que el techo suba. Peeero, la curva de estado tiene una fea doblez por debajo del nivel de condensación (vaya por dios, hasta la curva de estado nos tiene que salir torcida). Esa especie de visera que se ve entre los 800 y los 850mb (sobre los 1500m) tiene toda la pinta de generar, si no una inversión potente, sí una capa de aire estable que creo que solamente las térmicas más potentes serán capaces de atravesar. Esas que se generan sobre los tractores de los aldeanos que se desayunan con garbanzos, ya sabéis, que si como dicen los manuales de vuelo libre el movimiento del tractor vence la viscosidad de la capa de aire caliente adherida al suelo, y bla, bla. La viscosidad dicen. Ya sabemos todos de qué va el tema en realidad.

 

Por eso, aunque algunos modelos dan nubecillas para el sábado, yo no creo que se vayan a formar demasiadas (¡al menos si se cumple el sondeo previsto por NOAA!) y las que se formen no van a ser de esas que tengan grandes ascendencias debajo de sí. Por tanto, el solazo y el calorazo, de justicia. No olvidarse de la crema solar.

 

El domingo el sondeo es parecido al del sábado, pero se ve claramente que sobre los 3.000 metros de altura entra una capa de aire frío y sobre todo húmedo, que va a ser el responsable de que el día se vaya cubriendo poco a poco. No parece en cualquier caso que esto vaya a ocurrir con mucha rapidez, así que yo creo que habrá tiempo para una manga. Para el domingo por la tarde hay quienes anuncian tormentas. Vamos a ver. Es verdad que el sondeo del domingo indica que entra aire frío en las capas altas, aunque la temperatura no parece bajar más de tres grados. Esto no es mucho, pero supone una cantidad de energía nada despreciable. Hay otros signos de inestabilidad como la presencia de la vaguada que comentaba antes, pero otros, como la baja térmica de la Península parece desplazarse hacia el este mientras se disipa. Así que voy a decir que el domingo no habrá tormentas, por lo menos hasta después de entrada la noche, y ahí nos las den todas.

 

Y ya solamente queda enviar desde aquí un afectuoso saludo a Akitxo y Carlos de parte de todo el pasaje de la Liga Norte. Que unos huesecillos rotos de nada no le quitan el hambre a nadie y veréis cómo en un periquete están los dos dando la chapa de nuevo. ¡A curarse pronto, campeones!