Liga Norte 26-27 Abril 2008.Rappel

Escrito el: 24th abril 2008 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

 

Buino, buino, buino… Parece que ya llegamos al arranque de la nueva temporada de la Liga Norte, que está levantando más expectación que el permiso carcelario de Cachuli. Y no sabemos si estamos más ansiosos de conocer si Cachuli se ha calzado finalmente a la Pantoja o si vamos a volar bien este fin de semana.

 

 

La respuesta a la primera pregunta es fácil, ya que para que los pantalones de Cachuli recorran la distancia que separa los sobacos de los tobillos se requiere más que un triste permiso de tres días.

 

 

Vamos pues, a intentar dar respuesta a la segunda pregunta, que parece algo más complicada. En principio la previsión es buena, y por fin estamos disfrutando de un poco de sol después de tanto tiempo de aguacero y días que no terminan de amanecer. Los vientos también parece que van a estar propicios para volar, aunque hay unos cuantos peros que vamos a ver a continuación.

 

 

El mapa de isobaras muestra situaciones muy distintas para el sábado y el domingo. Mañana viernes vamos a tener un anticiclón sobre nuestras cabezas, que va a ir escapándose hacia el norte a lo largo del fin de semana. El sábado todavía van a aguantar las altas presiones enviándonos vientos flojos del sur, pero el domingo el anticiclón ya andará por el centro de Europa y las cosas van a cambiar.

 

 

Vamos a verlo con un poco más de detalle.

 

 

El sábado vamos a tener vientos flojos de sur, perfectos para volar en Arango, gracias a que el anticiclón se habrá ido a echar un vistazo por el escote de Carla Bruni. Tiene pintas de ir a hacer un calor de la pera limonera, así que no os olvidéis de la crema solar. Aunque quizás no vaya a pasar nada si os olvidáis de la crema, porque la pega del día la vemos en el sondeo previsto por la NOAA. Al igual que ocurrirá previsiblemente mañana viernes, hay tanta humedad en las capas altas de la atmósfera, que seguramente tengamos el cielo lechoso desde antes del mediodía.

 

 

Bueno, ya sabemos qué suele ocurrir con las térmicas y las nubes altas, especialmente al principio de la temporada: que tienen menos fuelle que el cipote de Leonardo di Caprio. Y es una pena, porque la curva de estado en las capas bajas tiene bastante buena pinta. El aire no está húmedo abajo, y unido esto a las altas temperaturas en el suelo, el techo podría estar alto. La base teórica de las nubes rondaría los 2400m, en donde además, tiene pinta de ir a formarse una inversión, con lo que no habrá nubarrones. Pero francamente, yo no apostaría porque se alcanzase este techo ni de coña. Ya veremos.

 {mospagebreak}

 

El domingo, sin que pase nada drástico, si que ocurren una serie de pequeñas catástrofes que unidas entre sí, parece que van a echar al traste el día. En primer lugar, el anticiclón estará ya muy al norte, como hemos dicho. Al mismo tiempo, se reforzará el anticiclón de las Azores, de forma que con este panorama el viento va a entrar del noroeste: primera pega para Arango.

 

 

El viento del noroeste no es suficiente por sí mismo de traer mal tiempo, pero como decía, se juntan algunos factores más. El desplazamiento hacia el norte del anticiclón va a dejar una situación casi de “pantano barométrico”, que además va a ser ocupado por un pequeño centro de bajas presiones que va a crecer ayudado por las altas temperaturas del sábado. Situación perfecta para las tormentas.

Y aún hay más. El domingo nos alcanzarán los restos de un frente que llegará con claros síntomas de desnutrición. Y para rematar el panorama, también tenemos una vaguada justo delante de los zorros del frente. El que esté interesado en estos fenómenos, que le eche un vistazo al mapa de la noche del sábado al domingo, porque se puede apreciar perfectamente  esta vaguada en las líneas isobáricas que preceden a los restos del frente, y que está marcada con el trazo correspondiente. No suele ser muy habitual verlas de forma tan clara.

 

 

El tema es que todavía no estamos en la mejor época para las tormentas y las últimas perturbaciones que he comentado (los restos del frente y la vaguada) no van a afectar más que a las zonas próximas a la costa. Y tampoco hay aire especialmente frío en las capas altas. Aunque si fuera septiembre diría que se iban a regar bien los hongos, creo que la cosa podría aguantar en Arango. El viento del norte, eso sí.

 

 

Desde luego la situación en las capas bajas no se parece a la del sábado, y dudo que en Arango se vaya a subir por encima de los 1500. Vamos, que teniendo en cuenta que se va a volar de norte, tiene pinta de que salga el típico vuelo de termoladera de allí, sin sobrepasar mucho las crestas de la sierra.

 

 

¡Ah, bueno! También es reseñable el pequeño desastre entre los 400 y los 200 mb: curvas de temperatura y de temperatura de rocío una encima de la otra haciendo una caidita de roma, con lo que esa franja de alturas va a estar totalmente opaca. Vamos, que el domingo no promete mucho, ¡qué le vamos a hacer!

 

 

Por lo demás, ¡feliz estreno de la temporada a todo el mundo!