podium-sabado

Benoit, en el centro, ganador de las 2 mangas

Manga sábado, Genevilla

Primera Liga Norte en Genevillla, listos para atacar un recorrido de 70km.
El despegue (“el Annecy del norte de España”, según alguno) tiene mucha pendiente, y se ven cosas caer: cascos, zapatos, Iñigo…
Habría apostado a que alguien terminaría en los árboles al abrirse la ventana, ya que el viento es débil y viene cruzado.

Después del despegue, térmica increíble sobre el pueblo, para subir a 2300m antes del start.
+4.5m/s. ¿En serio esto es el País Vasco?

¡Y empezamos! Con Tino, empezamos verdaderamente rápido. Y como hay pilotos por todas partes, subiendo. ¡Podemos ver las térmicas!
Disfrutamos las dos o tres primeras balizas sobre la zona del despegue.
Cruzamos el valle hacia el Oeste y sobrevolamos la Cresta, para llegar a la baliza. Sin virar, seguimos la línea de la montaña.
En el collado, Tino espera para subir a lo largo de la cresta, mientras que yo me adentro en la sombra, por debajo de la cresta.
El dinámico me ayuda a sobrevivir (escasamente), y una vez tocada la baliza, giro, directo hacia el goal.

En ese momento voy unos 5km por delante de Tino, que decide ir más rápido y se pone a mi altura cuando sobrevolamos el despegue, a toda velocidad. ¡Increíble!
Entonces él se avalanza sobre la última baliza, muy bajo. Y Mario Arqué pasa al Sur, por la parte de sotavento.
Tino y yo terminamos juntos, en un fuerte dinámico que nos hace subir 400 metros y pasar el goal francamente altos.
Magníficas condiciones, sitio fabuloso, térmicas de lujo, buena carrera.
Soy el primero en el ranking debido a los leading points, pero Tino cruza la línea de meta antes, así que él es el vencedor de la jornada.

Gracias especialmente a Iñigo, Xabi, Casti y toda la organización. En realidad, no entendí nada en español durante el briefing, sólo seguí al GPS. Tengo que mejorar mi español…

Manga Domingo – Arangoiti

Llegada al despegue sobre las 12. Hace viento.
Los locales dicen: «Don’t worry! Con las térmicas, el viento ba a bajar.» Pero en mi experiencia, el viento se vuelve más fuerte. Tengo miedo…

Briefing. Estoy acojonado. Tenemos otra vez 70km por delante. Sin problema; total, no vamos a despegar…
Se abre la ventana y Jon Mikel despega. Vergüenza… ¡Ahora vamos a tener que ir!

Despegue. En realidad, no es decisión mía despegar, pero el viento me pilla por banda…
Start en 30min, cuando la mayoría de los pilotos hemos despegado y esperamos cerca de la línea, ya que la cresta funciona muy bien.
Podemos ver la cresta como una larga autopista. Punto difícil: cruzar el valle.

La carrera ha empezado. Con mi hermano Tino, cogemos la autopista a velocidad aún moderada, siguiendo a los buitres.
Casi sin girar, cruzamos el primer valle para alcanzar el final de la cresta.
Los buitres vuelven a marcarnos el ascensor. Es enorme, fuerte, sube muy alto, y Tino y yo llegamos juntos a la base de las nubes: 2700m a 5m/s.
Empezamos una transición recta hacia Santa Cilia. Yo bajo. Tino es más conservador y seguro, y me alcanza en Santa Cilia.
Casi aterrizo en Javierregay, pero nos encontramos un ascensor ¡potente y turbulento!
El final es un largo planeo a velocidad media. Las condiciones vuelven a ser extraordinarias en este punto. Volamos frente a El Rapitán, sobre Jaca.
Tino y yo volvemos a terminar juntos. Somos hermanos de parapente.

Especial agradecimiento por la recogida. Fue un largo trayecto de vuelta a Lumbier.
Perdón por la elección del campo de aterrizaje. Elegí el peor, con térmicas. Vimos aterrizajes en todas las direcciones.
Felicidades a Félix, que llegó al gol 10min después de nosotros, con su vela de clase club.

La historia del fin de semana es el reencuentro con Andreas. Hace algunos años, Calvo -el organizador del Open Británico- me mandó ir a aterrizar cerca de donde Andreas había tenido un accidente, en los alto del Dormillouse, una cima de 2500m metros en los Alpes.
Esperamos allí durante 3 horas a que llegara el helicóptero, hablando un poco de todo, para mantenerlo despierto y apoyarlo.
Nunca supe más de él, hasta este fin de semana. Andreas, ¡me alegró verte el domingo en el gol!

De nuevo, gracias a la organización por el servicio de recogida. El recorrido fue genial.

Ha sido mi mejor competición en años. Gracias a todos los pilotos que estabais allí.