LIGA NORTE 2016 – Crónica día 24 sept – Blancas – Xabi

Escrito el: 25th septiembre 2016 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

24/09/2016 Última manga de Liga Norte 2016. Después de haber tenido dudas sobre donde convocar la última manga y posponer la decisión al viernes, ya que las previsiones no eran del todo claras con el viento, nos vamos a Blancas, que parece el mejor sitio. Un despegue a 2100m en el corazón del Pirineo.

Hacía 15 años que no iba la Liga Norte aquí, ya que era complicado conseguir autorización para el acceso a vehículos por la pista. Este año lo han puesto más fácil y aprovechando que las previsiones lo daban bueno, allá que fuimos.

Mi primera manga en Blancas, el estrés de madrugar, viajar, inscripciones, gps, pc´s, organizar el cotarro, saludar a todos los amigos, preparar la manga, … Subiendo en la última furgo, me dice Redín que me tenía que haber tomado un par de tilas antes de subir, que estaba como una moto. Se me debían notar los nervios de todo esto, sumado a la espectacularidad del sitio, lo que me impone volar en este terreno… pero ¡la vamos a gozar! ¡El día parece muy bueno!

1_o

Ya antes de subir, empiezan a aparecer los primeros cúmulos y mientras subimos, ya se ve algún velero.

Las previsiones nos adelantan viento sur, entre 10-15 km/h y techos entre 2700-3000m en las cumbres más altas.

Con esto se propone una manga no demasiado larga, 45km pero espectacular de bonita y más que suficiente para despedir la liga con goles y con sonrisas en las caras. Así fue.

La manga consistía en ir hacia el oeste después de un despegue simultáneo que daba el inicio de la carrera, hacia una baliza que estaba en el valle de Belagua con un radio grande, de 19km que hacía ir aproximadamente en el monte Bisaurín para después girar 180º e ir hacia el este, a aterrizar al camping “Valle de Tena” entre Sabiñánigo y Biescas.

g1

Esta prueba con poquitas balizas, lo que permite es que la gente pueda escoger su propio camino, permitiendo volar pegado a las montañas o si no, después de hacer la primera baliza se podía ir saliendo al valle cogiendo una línea más directa hacia gol.

Yo opté por la opción de la montaña, que aun haciendo más kilómetros, pensé que tendría mejores condiciones, más techo y podría necesitar menos tiempo para llegar a gol. Y claro, unas vistas enmudecedoras…

g2

Despegamos y enseguida comenzamos a coger altura. Salimos un buen grupo hacia el oeste, a por la primera baliza, que tenemos a unos 10km.

Txema Ibargüen parece que quiere llevar la voz cantante hoy, (después de reaparecer tras unas temporadas, al enterarse que veníamos a volar a Blancas) va liderando la prueba hasta volver de nuevo al despegue de Blancas.

Benoit se ha quedado más bajo en el despegue y va recortando distancia navegando pegado a las laderas, prácticamente sin girar (¡Cómo vuela!).

Yo en la salida también me he quedado un poco retrasado (me ha costado subir más tiempo que a otros) pero llegar de vuelta al despegue, ya consigo alcanzar los puestos de cabeza.

2

Toca cruzar el valle de Villanúa hacia el este y aquí hay que tomar la decisión de seguir por la montaña o ir abriéndose al llano. Me decido por la montaña, junto a Benoit que ya está un poquito más adelante, en Collarada.

 

A partir de aquí, vamos los 2 por el mismo camino hasta gol. Txema prefiere coger la directa y va abriéndose al sur, junto con otro grupito que le sigue.

Finalmente, consigo “escaparme” de Benoit en la última térmica que giro, saliendo un poco antes que él, ya que estaba un poco más alto, con casi 2900m y 11 km por delante de planeo pedal a fondo.

3

Increíblemente consigo ganar la manga. Benoit entra a 28 segundos de mí y Txema 3º a casi 7 minutos. En total 22 pilotos en gol y otros 5 a menos de 3 km. Todos felices y contentos tras este vuelo, con unas vistas sin igual. Recogida rápida y clasificaciones provisionales publicadas a las 20:00

4

Una gozada de temporada y de final de liga. Costó que empezara a rodar, pero ha terminado ¡de la mejor manera posible!

Para mí esta es una victoria muy especial. Esta temporada iba con intención de retomar el vuelo después de tenerlo que dejar forzadamente el año pasado, coger confianza, pero sobre todo de disfrutar haciendo lo que tanto me gusta y me apasiona. En el momento que noto que no disfruto, ahora opto por irme a aterrizar y hacer otras cosas. Como alguno dice, hay más días que longanizas… 😉 Durante el año he ido volando mejor, más a gusto, con la vela me he sentido muy cómodo, girando las primeras térmicas después del susto en la primera manga de la liga y termino la temporada entre nubes, montañacas y ¿ganando la manga…? Buff, ¡¡menudo final!!  😀

Gracias a todos los que habéis venido este año, de más cerca y de más lejos. Es muy gratificante ver caras conocidas y nuevas viniendo, repitiendo, saludándote, compartiendo estos momentos, vuelos, ratos, cenas, risas, … ¡un placer, de verdad!

¿Qué más? ¡Sí! El año que viene… ¡¡más y mejor!!

 

 

Xabi

  1. Mario Arqué dice:

    Felicidades Xabi, por todo, por la manga, por ese 2º puesto en la general al final, aunque Gari peleó cada peldaño del cajón como un jabato desde el primer día al último. Y felicidades a ti, Iñigo y Casti por la organización y el trabajo que hacéis. Este año la Liga Norte ha sido un regalo, lugares variados y bonitos (Ribafrecha, Genevilla, Arango y Blancas) y buenas condiciones y carreras estupendas con muchos goles. Nos vemos en Belagua.