Baigura 4 Junio 2006.Iñigo Redín

Escrito el: 4th junio 2006 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

 

 

 Las previsiones eran buenas. Algo peores que el día anterior en cuanto a techos, pero mejores en cuanto a los vientos.

Se planteó, por consejo de los gurús de Bera, una bonita prueba, con una baliza en el aeródromo de Itxassou, en plena térmica, y gol en Bera de Bidasoa. Una manga de poco más de 33 km, siempre hacia el oeste. Muy bonita y, sobretodo, novedosa.

El despegue está muy peliagudillo. Mejor dicho, el despegue está bien, pero lo que está peliagudo es remontar.
Aunque, al poco de despegar casi todos los pilotos, el viento se pone graciosín, y empieza a tirar de sur. También tira de este, de vez en cuando.
Se dio la situación curiosa de que los pilotos más tardones (alguno subieron casi 2 horas más tarde que el resto), estaban parados en el despegue, sin poder despegar, por entrar el viento de sur, mientras que un montón de pilotos intentaban remontar en la cara norte del despegue, sin tener sotavento alguno.
Creo que a esto se le llama "flojo variable".

Tras más 90 minutos agónicos en la térmica del despegue, o alrededores, varios valientes consiguen trincar algo, y largarse hacia el start point: Xabi, Miguel, Iván, Federique…
¡Ah!, no, falsa alarma. no se atreven. Habrá que esperar una mejor ocasión.

Esta vez sí, Sebastien Begu se escapa el primero, y tras él salen Xabi, Miguel y Chus Blanco.tras ellos salen Robert y Ramón. Y, a por ellos, raudo y veloz, Akitxo.

A pesar de ir Xabi en cabeza, un error hizo que pasara de la baliza, y siguiera al sur, hacia el gol. Esto benefició a Miguel, que hizo el primero la baliza, seguido de Chus y Ramón.
Xabi, mientras, volvía contra el viento a hacer la baliza.

Todos los que hacen la baliza se tiran como posesos hacia las crestas que hay al oeste del Paso de Roland. De ahí sale el primero Chus, tras él Miguel y Sebastien. Todos a unos 1000 metros de altura.

Detrás de ellos Iván y Dani Tena. Iván tiene un punto bajo, y casi pincha cerca de la baliza.

Mientras, por detrás, muy por detrás, yo, último en el gol, consigo despegar. El despegue estaba muy mal, y había que despegar por la cresta, hacia el este. Sólo me llevaban 20 km de ventaja.

Todos siguen la misma ruta, la recta, con un ligero desvió hacia el sur, hacia Zugarramurdi, para coger la sierra que lleva directamente al gol. A pesar de que es un recorrido algo más largo que ir en línea recta, evitas ir por el llano, que no parece que de mucha confianza.

Miguel que va un poco más abierto y más alto que el resto, consigue adelantar a los primeros. Ramón le ve, y sale a su rueda. 
Robert, acostumbrado al llano, escoge la ruta rápida, e intenta ir por el llano, pero, finalmente tiene que recular e irse al sur, a la montaña.

Prácticamente se puede ir al gol haciendo termoladera. El tramo final de la prueba es muy fácil, y todos los pilotos (casi) consiguen llegar a gol. Quiero decir, todos los que habían llegado a esa zona.

Yo, mientras los primeros ya están en gol, a 20 km de mí, estoy trincando para hacer la baliza del aeródromo. Trinco una térmica muy gorda (puede que fuera un +2), que, creo, rompe la inversión, y me da unas maravillosas vistas, sobre la bruma, de la inversión del Pirineo, y del mar.

A pesar de su cagadilla en la baliza, Xabi consigue entrar tercero, por delante de Chus, a 10 segundos.
Después, Robert e Iván, que ha pisado para pillar al grupo.
A continuación hay 5 pilotos más, que aún están en las laderas. 
Yo, como he trincado mucho, me puedo permitir el lujo de ir recto hacia el gol, y, gracias al techo que he cogido en la baliza, me acerco a los pilotos que me preceden.

También hago el intento de ir recto al gol, a ver si pillo algo por el camino, en el llano, pero, con el rabo entre las piernas, y a punto de pinchar, me tengo que girar hacia la ladera (se ve muy bien en el track, en azul, en la imagen que acompaña estas líneas).

Al terminar la ladera había un collado, que daba paso al valle en donde está Bera. Por supuesto, los beratarras sabían que con la altura del collado llegaban al gol sin ningún problema. Unido esto a la falta de viento, en esa zona, que no creaba sotaventos.

Pero, eso sí, en cuanto pasabas, además de no caer, subías como un cohete. No habia viento porque la mole de La Rhune nos protege del mismo, provocando un buen pepino a sotavento. 
Al llegar a gol, más bajos, y sin protección d ela montaña, nos dimos cuenta del ventarrón de norte que había. Según los locales, nada normal. Pero, bueno, sin consecuencias.

 

Total, una manga muy bonita, con mucha gente en gol, y todos contentos. La recogida, bastante bien.

Yo, personalmente, bastante contento también, porque casi pincho junto al despegue. Y, se ve que tras echar mil juramentos, provoqué la térmica.A pesar de ir tan tarde y solo, pude llegar a gol, aunque fuera a 48 minutos del primero.

 

Pues nada, volveremos!!!

 

Íñigo Redín