LIGA NORTE 2017 – 9 junio – Crónica Casti

Escrito el: 14th junio 2017 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

CRÓNICA DE LA MANGA DEL SÁBADO

Lo primero es dar las gracias a Xabi, Redín, Rakel, Raul, Isidoro y Joxean, por el inmenso trabajo desinteresado que hacen que esta Liga Norte sea posible. Dicen que yo tb estoy metido en la organización, pero lo mío se parece más a una mosca cojonera dentro de un panal de eficientes abejas.

La manga del sábado consistió en un ida, vuelta e ida por la ladera sur de la sierra de Leyre de unos 20 km en total, Luego había que saltar a la sierra Illon, situada al norte, hacer la baliza de la virgen de la Peña y entrar en el valle de Aoiz volviendo por la misma sierra.

Una vez en el llano, había que pinchar la baliza de Urroz y retroceder 5 Km hasta el gol de Aoiz.
La carrera comenzó con los tres caballos de la cuadra Puigdemont desbocados. El emisario de Revilla y un servidor les seguíamos a una distancia prudencial, y a rueda, el percherón Arabolaza, con la lengua fuera, mantenía el ritmo.

Casti

El pelotón se dispersó por la ladera y animaba a no parar. Si te veías por debajo del relieve, podías ver a un piloto girando un poco más adelante, freías la vela, te ponías por encima, y a darle zapatilla.
Todo se reagrupó antes de saltar al norte. Vi un grupo de buitres girando con buen banqueo unos 800 m al sur y pa allí que me fui. Era una buena térmica que me puso a 2000 m. Pude saltar en solitario con comodidad, mientras el grupo lo hacia un poco más tarde y más bajos. El planeo me dio para llegar por encima del monte Belbún, donde un grupo disperso de buitres trataban de encontrar el núcleo bueno de la térmica. Les llevó un tiempo pero una vez localizado, nos pusimos a 2200. Fue altura suficiente para cruzar el río Esca, pinchar la baliza de Virgen de la Peña y volver al mismo sitio. Al grupo no le fue mal, cogió un buen canicazo encima del pueblo de Castillonuevo. Nos reagrupamos Mario, Tino, Manu, Wifred y yo, e hicimos la sierra de Illon juntos, Gari nos seguía de cerca. En el último apoyo anduvimos mareando la perdiz, y todos pensábamos » Dale tú que a mi me da la risa».

Dicen que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, y así debe de ser. Esa parte del vuelo la tengo hecha innumerables veces en ala delta, de cuando las alas volaban parecido a mi Zeno. Tenía claro que no quería mostrarles el mejor camino y esperé a que alguien saltara. Fue Mario, valiente todo el vuelo, y le siguieron Tino Manu y Wilfred. Ellos se adentraron al centro del valle, y yo continué por unos pequeños relieves que están al norte del valle.

Entretanto Azagra nos metió el miedo en el cuerpo a los 5. Con nuestro mariposeo antes de saltar al llano, le dio tiempo a entrar al valle con decisión, y sobre Murillo enganchó una buena térmica que le puso estratosférico. El viento SW que había en altura le degradó mucho el planeo, y terminó juntándose con Mario y el resto que habían tomado el mismo camino. Mi linea era claramente más rápida y a 10 Km del gol pude comprobar lo rápido que vuela la Zeno L cuando juntas las poleas.

Unos 15 pilotos en gol; algún despistado que no sabía que había que ir antes a Urroz y otros muchos cerca
Especialmente contento por el gol de Xabi y Rodolfo, que han podido retomar la temporada con retraso.

 

Si quieres ver los comentarios a esta crónica, sigue este link a Facebook