XV Concentración de Belagua, 2-3 Octubre 2004.

Escrito el: 3rd octubre 2004 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE, PARAPENTE

 

Otro año más, ya son 15, no es moco de pavo, ¿no?

Desde luego Belagua tiene un gran poder de atracción, y no sólo con buen tiempo. Los días antes de la concentración, las cifras (me) asustaban: 94 pre-inscritos. ¡Cielos!, ¡no vamos a caber! 
Este año, buenas previsiones. Quizás algo de sur, pero, muy buenas, en general, lo que, me hacía pensar que la participación iba a ser récord.

A las 10 y poco, del sábado, llegábamos Xabi y yo al Valle de Belagua. Un día estupendo y… ¡hay ya gente volando!.
La verdad es que, la primera idea que me pasó por la cabeza fue que iba a estar ventoso, ya que, esos dos parapentes, haciendo ladera, y a estas horas…, no es muy normal.
Pero no, usando nuestras grandes dotes visionarias (porque son de la visión), vimos que eran motores lo que propulsaba a ambas velas.

Llegamos al despegue, y, primer objetivo, abrir la concentración de este año.
A falta de Isidoro, que, aunque lo intentó, no consiguió abrir la concentración el año pasado; y este año, no estaría con nosotros aquí, muy a su pesar, "por un error de cálculo". Bueno, pues como decía, a falta del mayor de los González, teníamos al mediano, a Xabi. Y él fue quien abrió la 15ª Concentración de Belagua. 
Salió con la Boom que tiene prestada, e hizo el primer descenso del día. Ya está, ya se ha volado en Belagua, y no ha habido ni un solo año que no se haya volado.

Fue llegando la gente, no muy madrugadores, por cierto, y todo el mundo al aire.
Al principio, descensos, y, luego, ya se empezaban a sujetar por la ladera.
Pronto, a eso de las 12, todos se aguantaban sin problema. Se fueron a la izquierda, hacia el Lapazarra (1800 m). Techos de 2000, y navegando aceptablemente, aunque, el viento iba a más.

Pues sí, la cosa empezó a ponerse algo fuerte, pero, sin problema, ya era la hora de almorzar. Todos abajo.

 Como siempre, al Rincón de Belagua, a hacer aprecio de las ricas txistorras, panceta y untamorros (costillas de cerdo), que nos habían preparado los chefs de lujo (gracias a todos. Arizaga, Víctor, Félix, Marta, Paco, Eduardo, y los que se me olvidan).

Con menos follón que otros años, supongo que era porque había menos gente a la hora de comer (unos 80), dimos cuenta de un pequeño porcentaje de lo que había preparado. No importa, mejor, más cosas para sortear a la noche (el vino, por ejemplo).

Un año más, Román nos amenizó la fiesta con su txistu, e, incluso, Joanes, se animó a hacer de dantzari improvisado, gorra (que no txapela) en mano, mientras oíamos los compases de un aurrezku.

Tras la comida, y los ya tradicionales postres (valeee, el año que viene llevaremos palillos), subida a tomar café, a Juan Pito, y, luego, a volar.
¿O no?. Ya hay alguien volando, el viento ha bajado. Así que, todos (poner voz de Joaquín Prat, en El Precio Justo): " A VOLAAAAARRRRR"

Pues eso, casi parece una tradición. Tras la comida, se quedó una tarde maravillosa. Todo el mundo pudo disfrutar del vuelo por las crestas, subir al Lakora, acercarse a Larra, etc… ¿Todos?, no, unos pocos pilotos tradonazos (yo, entre ellos), no pudieron despegar, ya que empezó a entrar el norte por los lados, como es habitual. 

Para qué contar más de esto, a las 9, a la cena, aunque, mucho antes ya estábamos en el Camping Asolaze.

 La cena, este año, en el camping de Asolaze, tras el cierre del refugio de Belagua. Gracias a la gente del camping, nos pudimos juntar todos para la cena, 104 nada menos. Y no estuvimos más, porque el camping nos puso límite (por espacio), que sino…

A las 11 ya habíamos terminado de cenar, y procedimos a la entrega de trofeos, de la Liga Norte (enhorabuena a Dani, Oskar, Rodolfo, Akitxo, Xabi e Iñigo Gabiria), y del campeonato de Euskal Herria (enhorabuena también a Miguel, Ramón e Iñigo Gabiria)..
Y luegoooo, el sorteo de megaregalos (gracias a Airex, Muga y Perfils). A ver si algún año me toca algo.

Tras esto, nos dividimos. Parte se fue a la curva del Rincón de Belagua, y otros, más vagos, nos quedamos de charla a las puertas del bar del camping. Pero, con algo en común: todos contando mentiras y batallitas. Y, ojo, no se te ocurra irte antes que los demás, que el repaso puede ser…

 

El domingo, desde primera hora, la gente volando. Salió muy bueno también, aunque tenía más pinta de ponerse ventoso.
A eso de las 12, ya se puso definitivamente ventoso. A alguno le pilló en mal sitio, demasiado alto, y atrás. Y, es que, hay que recordar, que esto no es la costa. El vuelo aquí con viento, no es como el de la costa precisamente.
También hubo alguno que hizo caso omiso de las recomendaciones de los pilotos locales, y salió a volar, aún cuando, las condiciones invitaban a no hacerlo.
Pero, bueno, no hubo ningún incidente, auqnue sí estuvimos un buen rato con un buen susto en el cuerpo, hasta saber noticias del piloto que se fue al agradable sotavento que hay al norte del Lakora.

Bueno, al rato, todos juntos, de nuevo. No se puede volar, vale, pero se puede comer, ¿no?. Ahí nos separamos, unos a Juan Pito, otros al camping, y otros, los menos, nos quedamos en el despegue.

La concetración 2004, se daba por finalizada.

 Hay que destacar, como siempre, el buen ambiente reinante, la respuesta de todos los pilotos (gracias por molestaros en hacer pre-inscripción), la guardería que estamos montando entre unos y otros, la camaradería de todo el mundo, y las ganas de echar una mano a la organización, en lo que se pueda. Y es que, me parece a mí, que está concentración no es de nadie, no es de ningún club, más bien, es un poco de todos. Todos curramos, todos echamos una mano (algunos más que otros, por supuesto).

¡Ah!, y más de 120 inscritos en total!

Pues nada, ahora, a descansar, y a montar la Liga Norte y la concentración para el año que viene.

Se aceptan ideas.

 

Íñigo