Ribafrecha 20 Abril 2002.Juan Carlos Castillo

Escrito el: 20th abril 2002 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

 

Ver track

RELATO DE UN SUEÑO

Parece un buen día aunque tendremos que esperar para confirmarlo.
Se propone un prueba ambiciosa y me preparo para salir. No tardo mucho pero aún así ya hay un grupo listo para salir corriendo. Consigo alcanzar a los rezagados a unos 5 Kms pero siempre muy por debajo de ellos, así que inento recuperar altura, lo consigo tras unos minutos y continúo tras ellos con unos 1.200 m sobre el despegue en dirección S-SE hacia los molinos que se encuentran en Cabi Monteros. En el sur y procedente de la sierra de la Demanda puedo observar una bonita calle de nubes en dirección a Soria, ¡PERO ESE BOMBÓN ESTÁ DEMASIADO LEJOS DE NOSOTROS!
Llego a los molinos del parque eólico con altura suficiente para comprobar que los demás tratan de superarlos con poca altura, decido pasar por delante hasta Bergasillas situado al Norte de Arnedo, Tengo aquí un punto muy bajo pero logro superrarlo derivando hacia Arnedo donde recupero otra vez los 2.000 m. Aquí noto un cambio en la fuerza y dirección del viento que rola más hacia el Norte.
Cruzo el valle en el que se encuentra Arnedo con altura superando otro parque eólico por el pueblo de Autol donde llego a una zona con valles estrechos orientados O-E y donde ya "heliterricé" en Grávalos. Intento pasar rápido y con altura viendo aproximarse rápidamente el suelo hacia mí, pero hoy parece ser mi día, porque una preja de buitres me marcan una buena ascendencia, casi desde el suelo, lo que me da tiempo para llegar a ellos, consiguiendo recuperar los 2.000 m de "la tranquilidad".
Es increible contemplar la majestuosidad de la "Montaña Mágica" del valle del Ebro desde ese punto de vista; pero todavía no he llegado a ella. Mi primer intento resulta infuctoso al tratar de alcanzar Tarazona directamente (dirección E-SE). Afortunadamente mis dos nuevos compañeros de viaje no me abandonan, sino que parcen divertirse usando mi "vela" con "ola" y la surfean en la dirección que yo me muevo, hasta que unos amiguitos comienzan a ascender rápidamente y se largan con ellos, claro que, yo hago lo propio e iniciamos un baile que nos sitúa a todos a 2.300 m y con el Moncayo cada vez más cerca.
Contacto por radio con Cecilio que parece encontrarse más cerca de la Autopista. Aunque no dispongo de mapa procuro perder un poco de tiempo buscando referencias y aterrrizajes mientras me aproximo lo suficiente al Moncayo para utilizar la ascendencia de sus laderas.
Hasta éste momento mi máxima velocidad ha sido de 75 Km/h rumbo S pero contraderivando he obtenido unos 44 Km/h con un techo máximo de 2.200 m.
Llegando al extremo E de la Sierra del Moncayo trato cruzar a la Sierra de Nava Alta por un pueblo del que ahora sé su nombre, Tabuenca, pero pierdo mucha velocidad y compruebo un giro en la dirección del viento hacia el E. Llevo ya un buen rato acelerando para comer Kms y no he hecho caseo a unas cuantas térmicas así que lo pago viendome aterrizado a los poco minutos en las proximidades de Tierga (un pueblo al que llaman Rusia).
Desde aquí do las gracias a quienes con una aportación extra por su parte facilitaron la recuperación de mi maltrecha economía.

 

Juan Carlos Castillo ("Comendatore" por avatares del destino).