Blancas 16 Junio 2002.Mack

Escrito el: 16th junio 2002 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

 

Comentario 3ª manga Liga Norte 2002, BLANCAS

Tras una mañanita agitada para todos (saludos, inscripciones, reparto de permisos, cervezas, bokatas……etc) llega por fin la hora de subir al despegue. Se podía observar un día esplendido para el vuelo, muchos fueron los pilotos que se acercaron para volar en una de las zonas más bonitas del norte de la peninsula. Recordemos que el despegue esta a 2100 mts y lo rodean impresionantes cumbres de cerca de tres mil metros . 
Ya en el despegue el cielo nos acompaña para una aventura más de la liga norte. Asoma algún cirrillo sin importancia y abundan bonitos desarrollos en la cara norte del piri. El viento es bastante leve, predominando algo más fuerte en altura con orientación SE. –¡Esto promete¡.
Se plantea una manga muy bonita: primera baliza en Biescas a unos 20 km del despegue en direccion Este, obligando asi a pasar a Collarada y ver el valle de Acumuer “de lejos”,.aunque alguno lo visito de cerca..jejejeje. Segunda baliza y gol estaba situado en Echo, otra maginifica zona de vuelo donde ya el año pasado se hizo alguno mas de 130 km. . En total, alrededor de 53 km por paisajes increíbles que se convierten en un verdadero sueño para cualquier parapentista que logre terminar la hazaña propuesta.

Los primeros en despegar Lee, y Xevi, –¡¡¡paece que tienen prisa o esta organización tiene windomings de lujo¡¡¡. Se observa como las condiciones son buenas enseguida cogen altura así que a despegamos el resto de pilotos , pero…….. –¡!que pasa¡¡¡. Comienza cubrirse el cielo con una leve capa de cirros. En breve nos ponemos a hacer laderita por el despegue unas 7 u 8 velas. Las condiciones bajaron mucho así que con unos 150 mt por debajo del despegue y en una desesperada nos salimos hacia el valle. Akitxo primero nos marca el camino, increíblemente remontamos casi todos en las faldas de Collarada en nuestro “sitico” de siempre. Nos dirigimos hacia la primera baliza y de camino nos cruzamos con Lee y Xevi que ya estaban de vuelta. Tenemos un viento SE que no nos facilita mucho la tarea, pero las condiciones del sitio con termicas por doquier permitieron a alguno subir hasta una altura de 3900 mts , así pues llegamos con ese techo llegamos “comodamente” hasta Biescas . La vuelta se presenta más facil con ligero viento en cola, algunos optan por subir todo lo posible , asegurando así el vuelo. Otros hacen carreritas con acelerador cerca del suelo para no perder tiempo.
Llegamos al paso Collarada- Blancas de nuevo, ultimo punto complicado para llegar a nuestro destino Iñigo, Juan Carlos e Iván perseguidores de Xevi y Lee, optan por dirigirse directamente hacia el Aspe sin pasar por Blancas. Tras esto existían dos posibles caminos algunos como J. Carlos opta por una trayectoria en linea recta hasta Echo mientras que otros siguen una traza más larga acercandose hasta el Bisaurin (2800mts) asegurando. Finalmente llegaron a gol 10 pilotos con una altura muy considerable que hubiera permitido seguir volando y acumular muchos más km. ¡!Un bonito día de vuelo¡¡.