Liga Norte 2018 – 16, 17 junio – La crónica

Escrito el: 18th junio 2018 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE, PARAPENTE

Briefing (© Javier Cacheiro)

Nos presentamos el sábado 16 en Ribafrecha, después de estar jueves (tomar la decisión) y viernes comentando si hicimos bien o no en elegir Ribafrecha como el lugar para realizar esta prueba.

Teníamos ganas de cambiar de sitio, ya que este año ya habíamos estado en Ribafrecha. El jueves a la hora de tomar la decisión, vimos que podía estar volable en varias zonas como podían ser Orduña (sitio al que le tenemos ganas para ir a hacer una liga), Oña, Genevilla o Ribafrecha, pero el domingo vimos que en estas zonas (excepto en Ribafrecha) iba a ser complicado volar, ya que aumentaba el viento. En Ribafrecha también quizás podía estar un poco justo, pero pensamos que volable.

Estuvimos discutiendo bastante si irnos a volar a Arcones (sitio al que hace mucho que no vamos) pero viendo que en esta zona (en el norte) teníamos la posibilidad de volar 2 mangas, nos quedamos por aquí.

Dicho esto, nos juntamos 40 pilotos el sábado en el bar Nico de Ribafrecha para hacer las inscripciones. El día amaneció nublado, pero a eso de las 10 empezaron a abrirse claros hasta quedar despejado completamente. Parecía que las condiciones iban a empezar antes de lo que nos suele tener acostumbrados Ribafrecha, con lo que a las 12 ya estábamos subiendo todos al despegue.

 

Hacemos el briefing y se plantea una prueba de 62 km. El principio era parecido al de otras mangas, aunque esta vez la parte de la ladera era más corta y para hacer el gol, nos iríamos al SE hasta el pueblo de Fitero, con una baliza de paso en Aldeanueva de Ebro para evitar que la gente se fuera demasiado al sur y se pudiera comprometer por la sierra con el viento.

El principio, “fácil”, ya que tenemos el apoyo de la ladera y si no se va muy a piñón, no debería haber demasiados problemas para completarlo. Una vez que se hace la parte de la ladera, saltaríamos al llano para hacer los 54 km restantes. Aquí empieza lo más técnico, sumado a que en este momento, bajó el techo hasta 1500-1600 m aproximadamente. A pesar de que salimos hacia Ventas Blancas con poco techo, nos juntamos un buen grupo y el día funcionaba, con lo que poco a poco fuimos ganando kilómetros.

 

Con la distancia, se hicieron 2 grupitos, uno de unos 4 pilotos que iban unos km por delante y otro parecido, que iban un poco por detrás. El resto de pilotos, poco a poco también conseguía avanzar.

El primero de estos grupos, para hacer la baliza de Aldeanueva, se abrió bastante al norte, intentando evitar que la deriva les metiera al sur y no fuese tan complicado hacerla. Esta baliza tenía un radio bastante grande y después, la línea del vuelo giraba más al sur.

El segundo grupo, leyó mucho mejor el mapa de la prueba y aquí fue donde recortaron mucho tiempo. Se fueron a pinchar la baliza más por el sur, sin ganarle tanto al norte y esto hizo que se llevaran la prueba al bolsillo.

 

Finalmente 8 pilotos en gol, aunque uno de ellos siguiendo al grupo, se olvidó hacer una de las balizas del principio por unos metros, no valiéndole el gol para la clasificación (pero si el vuelo para él).

Puedes disfrutar la repetición de la manga en diferentes formatos. Sólo pulsa aquí:

 

Enhorabuena Raúl por esta victoria, que con ella, le arrebata el primer puesto al ausente (en esta prueba) Redín, en una peleada temporada de velas EN-C.

Con esta manga llegamos a 5 mangas voladas, con lo que se activa el primer descarte y se mueven los puestos.

Las clasificaciones, como siempre, aquí.

 

A la tarde, cata de vinos en el pueblo de Ribafrecha que pudimos disfrutar tod@s de los caldos de la Rioja y cenorra en el “reservado” del Bar Nico.

 

El domingo las previsiones de viento aumentaron, con lo que se canceló la prueba antes de subir al despegue. Mucha gente se fue a volar por libre a otras zonas en las que el viento era más suave (entre ellas Orozko), que estudiaremos para futuras mangas de Liga Norte.

 

La próxima prueba, el finde del 21, 22 de julio.