LIGA NORTE 2018 – 1 sept. – Genevilla – Crónica Tino

Escrito el: 18th septiembre 2018 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE, PARAPENTE

GENEVILLA, MANGA 17   (1/9/18)

 

* Despegue de Genevilla

* S.P. de entrada Antenas de Ioar radio 1000

* W.P. Pipaón radio 5000

* W.P. Los Arcos radio 2000

* E.S.S. Pradejón radio 15000

* GOL  Pradejón radio 14000

 

Como siempre que vengo a Liga Norte, el ambiente es espectacular, 50 pilotos dispuestos a divertirse.

El día comienza muy flojo y se abre la ventana, como es normal nadie se atreve a salir, entonces el valiente de Zogollo, que es local de la zona, se aventura a probar y se aguanta con dificultad.  En esto que, justo al lado mío, tengo a otro piloto local que dice que vaya a las rocas de la izquierda del despegue… Y al final, después de peinar de izquierda a derecha la ladera, Zogollo pincha.

 

Los primeros competidores despegan acto seguido y comienzan a aguantarse bien y coger altura, “comienzan las prisas”.  Me enfundo en la silla y a volar.  Despego y a por las rocas de la izquierda, así evito el mogollón que han ido a la derecha y puedo moverme mejor si pillo algo.  Efectivamente cojo una buena térmica que me sube hasta los 1500m, con esto ya me voy cerca del SP y a esperar a que sea la hora.

 

Me junto con Xabi, Jose Félix y Joserra, aguantamos bien a 1700m y comenzamos a dirigirnos al SP, cuando observo que Joserra gira 180º y se aleja en dirección contraria al cilindro de salida.  No entiendo bien qué hace y miro a Xabi y J. Félix que continúan en la buena dirección.

 

Hacemos el SP y comenzamos a acelerar un poco en dirección al paso del León Dormido, que es un punto un poco técnico de gestionar, antes de llegar cogemos poca cosa y con Joserra, un poco por encima, veo que J. Félix sigue muy agresivo, ceñido a la ladera boscosa sin vacilar, (recordé que el año anterior, Gari hizo lo mismo y le funcionó muy bien), así que me piqué un poco con él y dejé de girar el “peo” que tenía.  Me junto con él acelerando y entramos en un tobogán que nos ponen casi en el suelo a la altura de Bernedo, de reojo miro que por detrás, Félix Azagra coge una buena térmica a la altura de Angostina, imposible de llegar…

 

Joserra consigue la cresta de la ladera y ya será imposible darle caza, así que me centro en levitar cerca del Santuario de Nuestra Señora de Okon y viendo como J. Félix pincha cerca de mí no quiero mirar abajo porque también me veo pinchando… Miro todo el rato los arbustos y ramas que se agitan y voy ahí como loco pero no es contínuo y estoy rascando mucho, por suerte alcanzo la mitad de la ladera y comienza a funcionar mejor, (Puff, me he salvado).  En ese momento viene un grupo grande en fila india, uno tras otro, me junto con ellos y sin prisas vamos tirando, cuando me cruzo con Joserra que ya volvía de Pipaón, nos sacaba 6km, así que ya solo queda disfrutar el vuelo.

 

Hago Pipaón y la vuelta es más fácil, paso el León Dormido con Gari y Joserra ya estaba en Ioar sin tener demasiada altura.  Al no ganar altura, le veo que continúa hacia el Pico Costalera, que está más orientado a la componente de viento de ese momento, un Noreste.  Llego a Ioar y no funciona, así que sigo un poco más allá pero con intención de partir en dirección a Los Arcos desde ahí mismo.

 

Gari continúa por abajo siguiendo la línea de Joserra y marca algo que se deja girar medio regular, en ese momento,  Joserra coge una buena térmica y salta al sotavento de la ladera con muy buena altura y se aleja en dirección a la baliza de Los Arcos, con 1300m me tiro atrás también y sorpresa! Tira de la leche!, pues venga, a remontar hasta el techo del día, 1960m, estupendo para afrontar el cacho de llano que queda hasta el gol.

 

Antes de Los Arcos, entiendo el porqué de esa altura extra tan buena que habíamos cogido al sotavento del Ioar, era convergencia por el viento del llano que se enfrentaba al norte.  Hice la baliza de Los Arcos en solitario y pensando en no quedarme bajo, siguiendo la optimizada a gol, pasé por encima de un pequeño bordillo que de los 1000m me puso en 1500 y fineza requerida a gol de 8 puse el primer pedal y me dejé caer hasta el gol pero con algún momento de dudas por si llegaba o no por el viento enfrentado que tenía, que era de unos 25 km/h.

 

Al final… Goooollll!  Y a los pocos minutos Xabi, Félix Azagra, Raúl, Gari, Íñigo, etc etc… Destacar la victoria de Joserra… Yo, recientemente también perdí una manga en Liga Catalana de la misma manera y jode un montón.

Creo que de todo se aprende, yo personalmente, sigo aprendiendo de todos los vuelos que hago y cada día sé menos… En fin, hasta la próxima…