10 mangas después, termina la Liga Norte 2018.

No ha sido el mejor año de nuestra historia en cuanto a calidad de mangas. Y no es culpa nuestra, claro, porque empeño ya le ponemos. Pero, es que la méteo, no sé, ha sido rara, rara.

Eso sí, hemos sacado nada menos que 10 mangas, a base del sistema de reservas condicionadas y demás, que tenemos montado. Tampoco está mal para una zona del norte.

 

El finde se presentaba muy interesante. La previsión (al menos la del jueves, cuando se decide la prueba) era bastante decente, mejor aún para el domingo que para el sábado.

El sábado nos juntamos en el despegue nada menos que 63 pilotos. Una pasada!

Como es habitual, antes de subir al despegue ya e había enviado a los pilotos la posible manga del día, mediante el canal de Telegram de la Liga Norte. Es una costumbre que, junto con la de compartir la prueba en XCTrack, ya se ha convertido en norma. Así ganamos tiempo arriba.

Eso sí, nadie se libra de asistir al briefing, que, nunca se sabe si puede haber cambios de última hora, además de poner los horarios, claro.

La prueba prevista era una a la que tenemos ganas, la ida por el sur y vuelta por el norte. O sea, ir por la ladera de Leyre, y volver por la de Illón (al norte de Leyre), para hacer un gol en Artieda, al norte de Lumbier.

 

La manga comenzó. Primero despegó Fredy, fuera de la compe, y le siguió Mattin, siendo el primer piloto de la prueba en despegar.

Pero Mattin salió con un twist en el freno. Se dejó llevar en vez de abortar, y el viento (que no era fuerte) le llevó sin control hacia el lado izquierdo del despegue, justo entre árboles. Con la mala suerte de que, cuando parecía que iba a poder aterrizar en el claro, el sotavento de los árboles de delante le mandaron al suelo fuerte. Impactó con fuerza, con los pies por delante.

Por supuesto, cerramos el despegue de inmediato, y se llamó al helicóptero en segundos. Este apareció bastante rápido, aterrizó en el mismo despegue, y con la ayuda de todo el mundo evacuaron a Mattin, que fue trasladado al Hospital de Navarra, en Pamplona.

Ahora estará leyendo estas lineas desde su casa. Con sus 2 vértebras aplastadas, pero sin necesidad de operar. Así que, dentro de lo que cabe, bien.

Mattin, ya sabes que estamos todos contigo, y aquí te esperaremos para el año que viene.

 

Tras el incidente, por supuesto se hizo tarde. Pero pensamos que había que aprovechar que estábamos ahí. Así que decidimos hacer una nueva prueba. Muy sencilla, muy corta, pero era una manga.

  

La manga consistió en un recorrido de ida y vuelta por la sierra, hasta el vértice geodéisco de Escalar, ampliamente conocido. Baliza en las antenas, y luego tirar al norte, a un par de km al norte de Artieda, y gol en Artieda. Eran sólo 33 km.

La previsión del día la verdad es que no era muy gloriosa. Unos cirros espesos amenazaban con dejarnos un día de lo más flojo. Teníamos fe en que no afectasen mucho, pero, la verdad es que condicionaron aboslutamente el día. Hasta el punto de que, incluso con una prueba tan sencilla y corta, nadie pudo llegar a la meta.

 

Ya la espera para el start point se convirtió en una batallita de aguante en ladera. raramente se superaban 100-200 metros sobre la cresta (1350). Tampoco es que se pinchase, pero, más de uno ya aterrizó antes de empezar la prueba, por desgracia.

La carrera comenzó a las 16:35 (ni «pa» tí ni «pa» mí, dijo alguno en el briefing).

Todos los que quedaban en vuelo salieron escopeteados hacia la baliza. Pero con menos acelerador que otras veces, que no estaba la cosa para pasarse.

A pesar de todo, al menos la ida y vuelta se hizo relativamente bien, siempre y cuando estuvieras sobre la cresta. Como perdieras 100 metros, estabas en problemas.

El grupo de cabeza hizo la ida y vuelta sin girar practicamente nada, y llegó a las antenas. Ahí la cosa ya empezaba a flojear un poco.

Pero siguieron camino de Liédena, continuando por la ladera, hacia Lumbier, con la idea de pillar la última allí, para llegar al gol.

Pero Félix (Azagra) prefirió quedarse a mitad de camino. Giró alguna cosilla, y se tiró directo a por la baliza, acortando el recorrido que hacían los de cabeza.

Y le valió muy bien, porque se llevó la manga aunque sólo pudo hacer 28 km de la prueba.
Félix nos cuenta cómo se lo montó:

 

Tras él, los integrantes dee grupo: Tino, Mateu, Carlos…

ENTREVISTA A FÉLIX

En este finde se decidía la general de la Liga. Íñigo y Xabi estaban ahí peleando a brazo partido, con una diferencia entre ellos que casi era un empate.

Merece un punto a parte la pelea entre estos dos en este finde. Auqnue las condiciones no nos han dejado ver una carrera «de verdad», la emoción estaba ahí.

Xabi hizo este día 26,27 km, mientras que Íñigo se quedó en 25,58. Unido esto a los puntos de liderazgo, hizo que Xabi se quedase a tan solo 9 puntos, a falta de la manga del domingo. Emoción al límite!!!

 

Aquí puedes ver la repetición de la manga

 

 

El domingo tenía que ser el día que decidiese la liga y que, además, nos dejara un buen gol, con buena distancia, para ecrarra el año decentemente, que este año Arangoiti, no sabemos qué ha pasado, pero nos ha fallado bastante.

 

Ya en el despegue el domingo, 55 pilotos.

La prueba, esta vez, era con gol en Jaca. Pero no era la manga típica, había una novedad, y era que la prueba discurría por la arte sur de la Canal de Berdún.

La preisión méteo, que hablaba de alguna posiblidadad de que entrase norte, unidoa  las ganas de hacer alguna novedad en la manga, hizo que esta fuera: Depegue, SP en el vértice, baliza en Puente a Reina, baliza en Peña oroel (con radio grande) y gol en nel Eroski de Jaca.

La primera «cosa rara» fue que no hacíamos la tradicional ida y vuelta al despegue por la ladera (por aquéllo de evitar una entrada de viento norte, que ya nos dejó escaldados la anterior prueba en Arangoiti).. Y luego, a volar por el valle, por el sur del aeródromo (otra parte a vitar sobrevolar).

La idea era interesante, y la previsión auguruba un buen día.

Comenzó la carrera, a toda pastilla. Íñigo y Xabi bien juntos, en cabeza, aunque Xabi siempre un poco por delante, que sabe correr más.

Llegados a Orba, faltó esa térmica que catapulta a todo el mundo, y  nos acreca a la siguiente.
La cabeza de carrera se tiró sin apenas altura, justamente la de la cresta, y… así fue la cosa. 

A pesar de ir una docena de pilotos, nadie consiguió salvarse de la quema.

¿Nadie?, no, un pequeño poblado… (para, para, que esto es d eotro sitio), un par de pilotos decidieron darse la vuelta, y probarlo con más clama: Jose Félix y Diego.

Al segundo intento consiguieron más techo (tampoco mucho), y giraron alguna cosilla en el valle, que les acercó a la baliza. Y pincharon sin hacerla.

Más tarde llegó también Ander Lasa, que se puso segundo en la prueba, entre los 2 anteriores.

La manga se la lleva Jose Félix, pero, de nuevo, nadie en gol. El valle no tiraba como estaba esperado.

Así nos cuenta cómo la vivió

 

En cuanto a la general, Xabi adelanta a Íñigo, al ir por delante en la prueba (Íñigo lo intentó, pero no fue capaz de seguirle) y, además, aterrizar 1 km por delante.

Así que 34 puntos de diferencia en favor de Xabi, le convierten, al fin!, en campeón de la Liga Norte!!!!

Repetición de la manga:

 

 

 

Ha sido un final de liga realmente emocionante (sobre todo, para los 2 protagonistas). Ni piques ni nada,, deportividad absoluta. Todo se ha quedado aquí, en el club. Y, más aún, en el cogollo de la organización de la Liga Norte. ¡¡Y sin tongos!!
Así que, en el club, estamos realmente contentos con esta pareja (uno más viejo que Doña Rogelia, y el otro un chaval, que ya va dejando de ser chaval), además de la victoria de Diego, que también es de Alas de Leyre.

ENHORABUENA A AMBOS!!!

Y enhorabuena al resto de podiums: Diego Echegoyen, que se lleva la categoría CLUB (tras el cambio de categoría de vela de Gari, que la tenía practicamente ganada), Izaskun, que se lleva la de chicas (este año ha habido mucho más nivel que en otras ocasiones, aunque poca cantidad), y Ostargi, que se lleva la de clubes, bien merecido, por su gran presencia en la liga, con muy grandes pilotazos.

 

En fin, aquí van las clasificaciones de las mangas y de la general. De momento, provisonales.

Manga 9 – 15 septiembre

Manga 10 – 16 septiembre

General

Todas las clasificaciones

 

Y, cómo no, una buena ristra de vídeos y fotos varias.

A disfrutar!!, y nos vemos en Belagua!

 

 

SÁBADO

Rakel

 

Arantza

Javi

 

 

DOMINGO

Ander nos regala este estupendo vídeo a modo de resumen del año.
Muchas gracias!!!

 

La foto crónica de Elliot

 

Jose Félix

Un meneíllo a Gorka

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.2032809626814830&type=3