Belagua 2018 – Y van 29

Escrito el: 7th octubre 2018 por AlasDeLeyre en Concentraciones, LIGA NORTE, PARAPENTE

Un año más «despedimos» la temporada desde Belagua.

Casi 120 inscritos nos dimos cita en esta preciosa zona del Pirineo navarro, para disfrutar del…. SOL!!! Sí, sí, al fin, este año, tuvimos sol todo el finde!

Los primeros ya llegaron el viernes, de hecho, el mismo viernes, ya había buen ambiente parapentero en Isaba.
Para dormir, un sitio perfecto, la explanada del viejo refugio (en reconstrucción) de Belagua (Ángel Olorón), en donde tan buenos momentos hemos pasado en otras ediciones (aunque ahora se nos quedaría pequeño).

Vale, el sábado no se pudo volar, debido al fuerte viento de norte en la zona (en Arangoiti no bajó de 40 Km/h en todo el día). Pero al menos, el buen tiempo reinante permitió realizar las actividades habituales (aunque, tampoco nos solemos achantar con la lluvia).

Sábado de inscripciones en el Rincón de Belagua, y, pronto, comienza el almuerzo.

Para empezar, unas deliciosas migas recién cocinadas en Isaba. Visto y no visto… Los más tardones, no se si las llegaron a oler, la verdad.

Estos «tardones» no lo eran porque sí, claro. Varios se fueron a echar un vistazo al Txamantxoia (sin velas). Una vez arriba, se sorprendieron de que no había viento. Pero, claro, con el ventarrón que hacía abajo: «despega tú, que a mí me da la risa» (y más aún sin velas).
Otros volvieron con unos hongos de tamaño familiar, que a más de uno le hicieron la boca agua.

 

Volviendo al almuerzo, tras las migas, empezaron a adueñarse de la brasa las diferentes verduras, y las primeras ristras de carnaza.

Todo regado con caldos varios (para todos los gustos).

 

Por supuesto, y lo sabemos bien, esta comida se alarga varias horas. Más aún si no hay opciones de vuelo. Pero como no nos gusta que estemos tan apalancados, se decidió hacer unas proyecciones en el cine de Isaba (el plan C, de Cine, lo teníamos pensado, no queríamos usarlo, pero ahí estaba).

Así que, a las 18:30, sesión de video en el cine. Este año, centrado en las películas premiadas en el festival de la Copa Icaro, en St Hilaire. 

 

Ícaro de Oro: Blutch
Mejor encuentro Ícaro: The Flying Fish 

El primero, un emocionante vídeo sobre la travesía del Himalaya en parapente (y sin prisas) del francés Jean Yves Fredriksen.
Y el segundo, una biografía sobre el campeón francés Honorin Hamard

Pero, antes, a modo de telonero, un vídeo al que todo piloto viejuno le tiene mucho cariño: El Triángulo, de Pierre Bouilloux. Un auténtico clásico, de hace 25 años, que todo el mundo debería ver.

 

Tras estas proyecciones, llega el turno de la cena.

Todo el mundo al frontón de Isaba, en donde las paellas ya estaban en ebullición, y todo preparado para que todo el mundo empezase a degustar la cena que nos prepara el Catering Zubillaga: entrantes varios, y paella mixta para hasta reventar, si quieres. (los vegetarianos o intolreantes a ciertos alimentos, tanmbién tuvieron su momento).

 

Llegados a los postres, cambio de tercio! Y comenzamos con la «ceremonia» (por llamarle de alguna manera) de entregas de premios y agradecimientos varios.

Íñigo salió a escena (un chupacámaras el tío este), y aunque no estuvo muy fino en sus palabras (quizás la emoción de haber recibido una tarta de 💩💩💩💩, para celebrar su próximo cumpleaños le afectó) , pero, como también tenemos la opción de aprovechar estas líneas se pueden corregir olvidos.

Lo primero, agradecer a todos los que han trabajado para que esta concentración sea otro éxito. Llevamos 29, y siempre es un éxito, independientemente de la méteo que tengamos.
Esto es algo que, de verdad, anima mucho a seguir trabajando para que otros disfruten.
En esos agradecimientos entran, por supuesto, los cocineros (no pondré nombres, para no dejarme a nadie), y tod la gente que ayudó en la preparación dle almuerzo y la cena.

Muy especialmente hay que recordar a Carlos Antoñanzas, oriundo de Isaba, que es quien se mueve con el ayuntamiento para que nos permitan usar las instalaciones de la localidad (frontón, el cine, etc…). 

Por supuesto, agradecimientos al propio Ayuntamiento de Isaba, que nos permite seguir haciendo la cena en el frontón, porque si no, ya os podemos decir que no tendríamos dónde meternos tanta gente.

También toca dar las gracias (faltaría más) a todos los presentes por su asistencia. A todos los currantes en la Liga Norte por su labor desinteresada, y a los más de 100 participantes en la Liga Norte, se les recordó que sigan así, que es un orgullo para la organización poder montar una prueba con tanto respaldo. A ver si seguimos creciendo!

 

Y después, llega el turno de la entrega de premios de la Liga Norte. Hay que hacer los honores a los ganadores de las diferentes categorías. Pero antes, también quisimos hacer honores a un socio del club, a un piloto de casa, que siempre está ahí ayudando a todo el mundo, y que, sin pedir nada a cambio, ha metido montones de horas para mejorar, no, mejor dicho, para crear, el despegue de Genevilla, con la ayuda de otros pilotos.

Nuestro pequeño homenaje para Zogoyo (creo que también le llaman Carlos). Le hicimos entrega de un detalle, una bonita foto enmarcada, además de (y esto es más útil) un buen jamón, acompañado de dos buenas botellas de vino.

https://www.facebook.com/erxino/videos/10218315284140015/

 

 

Tras este emocionante momento, comenzamos con la entrega de premios.

Por ahí pasaron (en este orden) casi todos los integrantes de los podium de las diferentes categorías (alguno no estaba este finde).

Primero, la clasificación de clubes: Ostargi, Alas de Leyre y Amillena.
Después las chicas: Izaskun y Maite
A continuación, la categoría Club: Diego, Iñaki y Carlos
Sport: Íñigo, Gari y Gorka
Serial: Xabi, Íñigo y Gari
Y la general: Xabi, Íñigo y Gari.

General Clubes

General Féminas

General Clase CLUB

General Clase SPORT

General Clase SERIAL

GENERAL LIGA NORTE 2018

Cada uno tuvo su momento de gloria, pero, por supuesto, quien más se lo merecía, que para éso es el campeón de la Liga Norte 2018, Xabi, cogió el micro, y nos leyó un emocionante discurso.

 

Qué más?, ah!, sí, el interminable sorteo de regalos, que sí, es otra de las señales de identidad de la Concentración de Belagua, junto con el almuerzo y que «EN BELAGUA SIEMPRE SE VUELA» (aunque sea 1 metro).

En este sorteo contamos con regalicos de Niviuk, Draco, Parashop, Fly Donosti, X-Pyr, y el propio club Alas de Leyre. 
Incluyendo coisllas golosas como un mini vario, vuelos en velero, y vuelos en avioneta por la costa vasca.

 

Hasta aquí, el sábado.

 

El domingo comenzó para muchos en el Kartutxo, ya mítico bar de Isaba que acoge lo más selecto de las juergas de la zona. Esa historia, mejor queda para los que estuvieron en ella!

Tras la cena se había anunciado que el domingo iba a haber una ventana volable antes de la hora de comer.
Así que, a las 10.00 ahí estaba la organización con su furgo para subir a los primeros pilotos, que ya estaban a la espera.

Alguno madrugó más, y se hizo un descenso mañanero, aterrizando junto al Rincón. EEEEERRRROOOOORRRRRR!!!

LOS ATERRIZAJES OFICIALES ESTÁN POR ALGO

La organización marca unos aterrizajes porque tenemos permisos de sus dueños. El resto de campos, los consideramos prohibidos. Aunque sean muy golosos. Vamos a cumplir las normas, que tenemos que seguir viniendo aquí otros 30 años.

Tras este rapapolvos, volvemos a lo que interesa…

 

Desde muy pronto se vio que el día funcionaba. Sobre las 11, ya había alguno que se aguantaba en las paredes, y los que despegaban de Lakora, lo mismo, se sujetaban en las faldas del monte. Esto pinta bien!!!

En efecto, auqnue el norte asomababa por los lados (se veía la nube), podíamos comprobar cómo la brisa de sur paraba esa entrada de norte, y nos daba un viento cómodo para despegar.

Menudos pepinos se hacían a estas tempranas horas de la mañana! Pronto la gente empezó a trincar, ganaban la cima de Lakora (cerca de 1900 m) sin mucho esfuerzo, y reportaban que en eltura no había viento apenas.

Carlos, desde la estratosfera (o más allá) nos lo muestra:

 

Esto permitió que varios pilotos se pudieran dar un buen garbeo por el valle. Cruzando a Lakartxela, Txamantxoia, Lapazarra, e incluso alguno se dio un garbeo cerca del Anie.
y es que, los 2500 m. de techo que había invitaban a muchas cosas.

El viento norte, puntual a su cita, al final ganó la partida, y entró en el valle. Así que, el último en aterrizar llegó a degustar lo que sobró del día antes. No íbamos a llevárnoslo a casa, ¿no?

 

 

En fin, un perfecto colofón para esta concentración. Que tiene sus particularidades, sí, pero, es que, Belagua es así!

 

Os esperamos el año que viene (aunque seguro que hacemos alguna quedada antes).

Y os dejamos con el material gráfico que tenemos por ahí. A ver si alguno tiene algo más en vuelo!

Sábado

Cena, by Josean

El eterno sorteo de regalicos

 

Domingo

Javi:

Gorka

 

 

 

Las fotos que ilustran el artículo son de Rakel, Gorka Tornos, Vimeo, Josean…