LIGA NORTE 2019 – 13, 14 ABRIL – RIBAFRECHA – LA CRÓNICA

Escrito el: 21st abril 2019 por AlasDeLeyre en PARAPENTE

Yyyyy… empezamos!!!

Nueva edición de la Liga Norte, la 21, nada menos. Y hemos empezado con buen pie. Con muy bien, más bien.

Más de 80 pilotos nos dimos cita en la primera prueba de este año. Se ve que había ganas!

La cita fue en Santa Cruz de Campezo, con la idea de volar en Genevilla. Pero, el viento roló más a oeste, y era flojo, así que esa misma mañana decidimos trasladar la prueba a Ribafrecha, en donde daban también muy buenas condiciones pero era mucho más seguro hacer la prueba.

Tomando decisiones…

Con tanta gente, una prueba con un despegue peliagudo en Genevilla hubiera sido muy complicada.

Gracias a que casi todo el mundo venía con los deberes hechos (no en vano, a las 10:45, 45 minutos después de la hora de cita, ya estábamos 70 inscritos) pudimos quedar en el aterrizaje de Ribafrecha a una buena hora, y empezar la manga a la hora habitual para Ribafrecha. Start Point a las 15:00.

Lo dicho, tras el stress inicial (especialmente para la organización), todo el mundo estaba arriba a las 13:00, escuchando el (larguísimo) briefing.

Entrega de premios a los ganadores del XC invernal, repaso de multitud de puntos (vamoooosss, esas pruebas de radiooooo), envío de tracks, agradecimientos, etc…

Y, por fin, vamos con la manga del día.

Una manga de 71 km, con una previsión que parece muy buena, y, además, con poco viento, lo cual es una delicia en esta zona.

Manga del sábado

Desde el primer instante casti toma la delantera, y ya no la soltaría hasta el final de la prueba.

Se hizo el zigzag inicial sin pestañear, seguido de Tino, y Gorka Tornos, a quien se ve muy animado con su nueva Zeno este año.

Tras el zigzag, tocaba tirarse al llano. Hacia Calahorra (con radio de 6 km) y gol en Cintruénigo. 71 km.

Para saber como fue la manga en cabeza, lo mejor es leer el relato que nos hace Casti.

Al final, Casti sacó casi 15 minutos a Tino, y algo más a Mario. Llevándose la manga por paliza.

Por detrás se hicieron varios grupos. Más de uno se fue al suelo, y hubo alguna que otra remontada antológica muy, muy bajos.

Finalmente muchos pilotos en gol, 19, casi la cuarta parte de los despegados. Así que mucha gente contenta.

La manga del domingo
Manga del domingo

El domingo sería una historia nueva del todo. La previsión no tenía nada que ver con la del sábado. Venían vientos fuertes de NW, si bien las condiciones térmicas parecían buenas.

Mirando y remirando la previsión, al final se decidió seguir adelante con la prueba. No lo veíamos tan mal como para anular sin estar allí, en el despegue (ni tan bien como para asegurar a todo el mundo que se hacía manga). Veíamos una posiblidad de hacer manga por la tarde, bastante tarde, eso sí. Un día de los de «insitu.com».

Finalmente, en el despegue nos dimos cita nada más que 33 pilotos. ¡50 menos que el día anterior!

Tras una reunión inicial, para explicar cómo estaba la cosa, contando que si hacíamos manga no creíamos que fuera posible el despegue hasta las 4, aproximadamente, y start point, a las 5. Y tras consulta a los presentes (recordemos que si no hay 15 tracks, la manga no es válida), se decidió seguir adelante.

La manga fue una «manga Mickey Mouse», pero manga al fin y al cabo. Y no es la primera vez que se hacen mangas así en la Liga Norte.

Recorrido zigzag en la salida (modificado respecto al día anterior para evitar sorpresas), salir a Ventas Blancas (para evitar ir por el sur) y luego gol directo al este de Tudelilla. 34,5 km, nada más, pero que supieron a gloria.

Lo dicho, a las 4 empezaron los primeros despegues. Se veían un poco «movidillos». Se ve que el viento entraba cruzado, y rotorizado, con lo que había algo de baile. Además, se subía como un cohete. Esto hizo que bastantes pilotos decidiesen no despegar. Una pena, porque una vez en el aire, la cosa estaba mucho mejor. Estaba suave (aunque en el techo había mucho viento) y se vio que la manga era viable.

Sólo despegaron 20 pilotos. Es una pena, porque todos los pilotos presentes tuvieron la fe suficiente para confiar en que pudiera haber manga. Pero, está claro, se vuela cuando apetece, y si no… ¡que le den!.

Respecto a la manga, Xabi se puso en cabeza de inmediato. Hizo el zigzag el primero, y pronto cogió altura tras la baliza de Ventas, para irse directamente a gol de planeo.

Y es que el día daba mucho de sí. Techos de 2300, y con una calle de nubes hasta el gol que invitaba a todo.

Xabi llegó el primero, seguido de Fernando a un minuto escaso, y tercero Íñigo, a 5 minutos de Xabi (por cagón y no irse con Fernando de la última térmica, pero, como él decía: «he pinchado tantas veces aquí, que no me fío ni un pelo»).

Finalmente, 8 pilotos en gol, y 2 más que se quedaron a las puertas. La gente muy contenta, porque esta manga había sido un premio a la «fé» en la prueba y en la zona. Y se confirmó una vez más que Ribafrecha es una zona realmente sorprendente que rinde muchísimo.

Pero lo mejor es oír cómo fue es amanga, de la mano de su ganador: Xabi

Así que, la Liga ha empezado con buen pie. Nos ahorramos la reserva de finales de abril.
Y tras esta prueba, el primer líder de la Liga es Fernando Sarralde. Seguido de Robert, el piloto de casa, y tercero Íñigo, que empieza la liga con ganas. Queda muchíiiiisimo, así que seguro que nos divertiremos de lo lindo.

Y ahora, la selección de vídeos, fotos y demás que todo el mundo ha hecho de este finde. Muchas gracias a todos!, y si se nos olvida alguno, por favor, indicádnoslo en los comentarios

Íñigo

Arantxa

https://photos.app.goo.gl/LzzM2Lk1NwTeYpD79

Jurdan

Robert

https://www.facebook.com/robert.jimenezblanco/posts/2478342275530400

https://www.facebook.com/robert.jimenezblanco/posts/2475399512491343

Félix

Rakel

Foto-crónica Elliot

Josean

Javi Cacheiro

https://www.facebook.com/groups/LigaNorteParapente/permalink/2342107392551717/

Deme

Beñat