Liga Norte 2019 – 13 abril – Ribafrecha – Crónica Casti

Escrito el: 21st abril 2019 por AlasDeLeyre en PARAPENTE

Y arrancó la Liga Norte en Ribafrecha con unas condiciones mucho mejores de con las que solemos volar aquí.
La incertidumbre de de si se podría despegar con seguridad en Genevilla los 81 inscritos, propició el cambio de sede y que aprovecháramos las buenas condiciones meteo generalizadas en toda la zona norte.

Se subía hasta los 2000 m en las espera del start y con ese techo hicimos las dos primeras balizas del tirón.

Cogimos un poco de gasolina para salir al llano a hacer la baliza del aterrizaje y seguido la del pueblo de Ribafrecha. Aquí nos aventuramos Mario, Tino y yo, consiguiendo llegar bajitos a la ladera del despegue ( siguiente baliza con radio 400) entre los 3 pudimos sacar una térmica rota y turbulenta que nos puso bien situados para salir al llano.

Mario no la exprimió al máximo y se lanzó el primero. Tino con unos cuantos metros más que yo, y yo, nos lanzamos más o menos juntos.
Pronto pasamos por encima de Mario y con pies de plomo fuimos avanzando poco a poco.

El camino a Calahorra no fue fácil, resultaba complicado centrar algo decente y había que ir tanteando sin llegar a pasar de los 1.400
Al rato se nos juntó Xabi y fuimos haciendo camino.

Visto que el día no terminaba de funcionar, tomé la decisión de apuntar al pueblo de Pradejón. La linea se alejaba mucho del camino óptimo, pero si funcionaba habría ganado barlovento y el resto del vuelo sería viento en cola. Y funcionó.

El pueblo generaba el suficiente calor para atravesar esa capa y subir a 1.800 mts con una térmica consistente y en ocasiones movida para lo que es el vuelo de esta zona.

Al paso de los molinos subí 100 mts más mientra Tino y Xabi llegaban bajos y dejé de verlos. Poco después, en el bosque montañoso que está al sur de Calahorra cogí el techo del día para mí: 2.100.

Una térmica con poca consistencia y otra que dejé cuando la fineza marcaba 7 me llevaron a gol.


Acerté con la decisión de poner rumbo a Pradejón desviándome del rumbo y llegar bajo, pero si os contara las veces que ha terminado mal el cuento…..

Casti