Liga Norte 2011 23-25 de julio y aclaraciones

Escrito el: 16th julio 2011 por AlasDeLeyre en Club, LIGA NORTE, PARAPENTE

Hola a todos.


Os recuerdo que los días 23-25 de julio (sí, los tres días) tenemos la siguiente prueba de la Liga Norte.
En principio, estas son las fechas reservadas para unas mangas (de distancia, espero) en Arcones. Pero, como siempre, ya se verá y decidirá en el chat el jueves 21.



Dicho esto, y para que se deje de hablar por ahí sin motivos, me gustaría hacer una serie de aclaraciones con respecto a la postura de la Liga Norte con el asunto de las velas no homologadas.

Hace unos días, la organización de la Liga Norte, decidió que se iba a hacer una consulta a los pilotos involucrados en este asunto, sobre qué postura tomará la Liga Norte.
Esos pilotos, 9 (entre los cuales me incluyo), dieron sus opiniones.

Esas opiniones, se desglosan de la siguiente manera:
– 7 pilotos opinan que se debe permitir participar a las velas no homologadas.
– 1 piloto opina que no deberían participar velas no homologadas.
– 1 piloto vota en blanco


Bien, ¿por qué hacer esta consulta sólo a estos pilotos?
Sencillamente, porque consideramos que son los realmente involucrados en el asunto. 
Quizás, algunos me dirán que hay más pilotos involucrados, por las consecuencias que esta decisión pudiera traer. Calma, lo trato más abajo.

En definitiva, la Liga Norte permitirá terminar la temporada, a las velas no homologadas. Pudiendo figurar en la clasificación, se entiende…
Esto lo hacemos porque nos parece una decisión precipitada la que se ha tomado, y que hay que estudiar más a fondo.
Además, nos parece injusto el obligar, de repente, a ciertas personas a comprarse otra vela para poder competir (sin contar que, no es bueno estrenar vela en una competición, por supuesto). O a decidir no participar, por supuesto (aquellos que no puedan disponer de otra vela homologada).
También creemos que no es bueno cambiar las normas con la temporada en marcha, y, no sólo eso, sino que además no es lícito.


Consecuencias de esta decisión:
La primera, desde luego, ir contra corriente con respecto a la sugerencia (recuerdo, es sólo una sugerencia) de la FAE.
No es la primera vez, puesto que ya, antes, hemos ido por nuestro lado con otras decisiones, como por ejemplo, la fórmula utilizada, parámetros, etc… (adelantándonos a decisiones de la CTNP)

Ranking
Una duda planteada, ¿qué pasa con el ranking?
Antes que nada, decir primero que la Liga Norte es una competición, y su fin está en sí misma. Por tanto, en teoría (cosa que no hacemos) debería preocuparse sólo de sus propios temas.
Pero, eso sí, no somos así, por lo que hemos hecho una consulta a la CTNP para que estudien el tema.
La consulta concreta ha sido: "Valdrá para ranking la prueba de Liga Norte con velas no homologadas?
La respuesta, según se nos ha dicho, en breve.

Pero, daré un razonamiento: La PWC, al menos mientras no se diga lo contrario, vale para ranking. En ella se van a volar velas sin homologar. Igualmente, en multitud de pruebas Open FAI 2, que valen para ranking, se hará lo mismo.

Además, como se viene haciendo hasta ahora, no todos los pilotos que participan en la Liga Norte tienen habilitación estatal FAE. Por lo que, a la hora de generar el ranking, estos son excluidos del mismo. Lo mismo se podría hacer con las velas no homologadas, si se diera el caso (aunque, el apunte que hago sobre la PWC invalida esta opción, en realidad).

Como decía, esto se ha consultado con la CTNP, y están estudiando el tema, habiéndome prometido que este mismo fin de semana, nos darán una respuesta.


Seguros
Aquí cada uno tendrá que revisar su póliza (me refiero a los pilotos con velas no homologadas). Si en ella pone algo que le impida volar, ya sabe lo que debe hacer.




Para terminar, confío en que todo el que nos conoce (a la organización de la Liga Norte, que, por cierto, está compuesta por gente que vuela y que no; de los que vuelan, con velas de varias categorías) sepa que las decisiones se toman pensando en el bien de la mayoría, que no se hacen de forma egoísta.
Lo mismo esperamos de todos los pilotos, por supuesto.

Añadiré que, como medida extra, los propios pilotos con velas no homologadas, han decidido firmar un documento que indique que conoce los riesgos, que sabe lo que hace, y acepta esos riesgos, para, así, descargar, en la medida de lo posible, a la organización de posibles problemas ante un accidente.
Problemas que, dicho sea de paso, siempre han existido (para cualquier participante), no solamente ahora.



En definitiva, que espero veros a todos en Arcones, o donde sea, y, si hay que hablar más del tema o tenéis preguntas, por supuesto, ya sabéis a dónde acudir.
 
Os invito a añadir comentarios a este artículo.
  1. Raúl dice:

    Hola a todo@s,por mi parte me parece bien que se permita volar parapentes open,la única put.. sería lo del ránking,pero como bien dices Íñigo creo hay argumentos y ejemplos suficientes para que sirvan las mangas posteriores a la decisión,y hay que tener en cuenta que se ha hecho una recomendación y no creo que estemos inclumpliendo nada así que por mi adelante,además,¿de quienes aprendemos?si,si,ya se que las dos bandas solo las vemos en el despegue que no hay manera de seguirlas ni de lejos,je,je..a ver si este finde tenemos suerte,chao!!