Liga Norte 2019 – 16 junio – Crónica Gari

Escrito el: 18th junio 2019 por AlasDeLeyre en PARAPENTE

Domingo 16 de junio, mangón en Arango.

Despues de 3 dias de anunciar un dia glorioso para la segunda jornada de Liga Norte, me acerco a intentar quitar la espina que arrastraba desde comienzos de temporada de liga Norte. Entre las pinchadas meteóricas y las ausencias no había podido gozar de un vuelo en MAYÚSCULAS como este domingo.  Será el último vuelo antes del parón de verano y hasta septiembre no habrá más ocasión de disfrutar de todo lo que nos gusta de la Liga Norte, empezando de los chistes malos de Redín en el briefing hasta esa cañita de después en Irubide.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua
Gari al ataque! – By Rakel

Previ  muy buena, pero es domingo, la organización resuelve la situación con una manga larga de 101 km pero con un retroceso para no complicar mucho la recogida. Se trata de un start al oeste de las antenas, cruzar toda la sierra al este para seguir más al este hasta casi Biescas y acabar retrocediendo con un gol en Hecho.

Arranca la carrera a las 14:30, me despreocupo de la restricción de vuelo en la cantera volando con 2100m. Tengo 500 metros de margen sobre la zona prohibida. Se ha remarcado la importancia de esta limitación varias veces durante el briefing y desde días antes se han facilitado todo tipo de planos y dibujos asi como ficheros para los instrumentos que manejamos para concretar las restricciones aereas en vuelo.

Ya se intuye un componente de viento enfrentado en la ruta al este. Parece que la parte dificil será pinchar la baliza de Biescas.
Los competis aprietan y empiezan a desmarcarse. Llego a Orba y ya han partido con altura los de cabeza. Hago techo de nube en Orba y sigo al NE buscando subir por los montes. Tengo visión con Ivan Colás y Xabi quienes me ofrecen dos caminos.
Xabi opta por una linea mas directa en la ruta a la baliza y Colás opta por subir más al Piri pasando por Echo alargando el trazado pero asegurando el camino que por las nubecitas, que empiezan a asomar, parece tener más garantías que el cielo azul que se observa mirando para Jaca. Me decido por  la ruta Colás.
He debido de darle demasiadas vueltas a este asunto pues durante mi análisis me adelanta Lazkano a quien habia tenido atrás hasta ese momento y aunque no hemos coincidido en ninguna térmica nos ibamos vigilando el uno al otro digamos por liderar la “categoria”.

Estoy en Ramírez (es asi?), Colás se ha atascado  un poco por esta zona y me he acercado peligrosamente hasta él. Seguimos la ruta Bisaurin – Aspe – Collarada para empezar a abrirte al sur para tocar Biescas.

Se escucha a Casti cantando Biescas, 12km de ventaja en 70km calculo yo pensando que está en cabeza, aunque era Tino el que de un modo más discreto estaba liderando la manga. De manera que sabía que me los encontraría de frente en muy poco tiempo.
Así que decidí acelerar y adelantar a Lazkano por debajo hacia la baliza de Biescas con la esperanza de que la cabeza  de manga me marcara alguna térmica para recuperar posición con rapidez. El plan me sale a medias… Pincho la baliza bastante bajo antes que Lazkano pero no tenia ninguna ascencencia clara marcada. Por lo que vuelvo a ser adelantado mientras me quedo remontando en esa linea que llamamos primer escalon del Pirineo.

Aquí la suerte juega en mi favor y es a la vuelta cuando se atasca mi compañero de categoria en un agujero por el que consigue escapar de milagro, afortunadamente para él y para el compi recogidas. Yo no tengo ninguna duda, volver por la misma linea de picos en el piri y asegurar el gol.

Estoy observando que el GPS empieza a decirme que tengo planeo para gol a unos 15km pero mi GPS no me alerta cuando tengo obstáculos en ese planeo. Me preocupa encontrarme con la costilla que baja al sur justo antes del valle de Echo (alguno se ha dado de frente con este problema) y me fio más de mi sensación. Así que busco subir más en la ruta a gol. Nos econtramos  un trio formado por Andrés, Tornos y yo a 11 km de gol subiendo en lo que será la última térmica.

Estamos a igualdad de altura y en clara desventaja en cuanto a velocidades de vela para mi.  Un bonito test de rendimientos B, C y D. Tornos se lanza el primero con su Zeno apretando poleas seguido por Andrés en su trango y yo con la Mentor. Tornos se aleja dejándome atrás irremediablemente como si estuviera corriendo tras el autobús que acabo de perder. Pero no me quiero dar cuenta y sigo corriendo tras él con la esperanza de que suceda un milagro.

Tornos llegará a gol un minuto y medio antes que yo pero esa mejora de tiempo no le servirá para compensar los leading points que le mejoro en la manga. En cambio con Andrés pasa lo contrario, a primeras le aguanto bien el ritmo pero luego se queda ligeramente por atrás. En Lumbier me confesará que estaba reventado y no pudo sostener el acelerador durante todo el planeo final y tuvo que soltar por agotamiento.  Los 23 segundos de mejora no le ganan a sus leadings en este caso y quedará por delante en la clasificación del domingo.

Un mangón por el Pirineo para recordar. Gari.