Liga Norte 30 Julio 2000. Redín

Escrito el: 8th marzo 2000 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

Comentario 12ª manga, día 30-07-2000

 

Este fin de semana, días 29 y 30 de julio, se ha celebrado una prueba más de la Liga Norte de Parapente.
El sábado, mucho viento de norte, por lo que se anuló la manga sin tan siquiera subir al despegue.
Algunos pilotos optamos por ir a volar a Ribafrecha.
En Ribafrecha, bastante bien. Volamos con viento flojo de norte y buenos pepinos por la zona. Algunos se fueron de cross, y se hicieron 30 km. Con techos no muy altos, aproximadamente 1.800 metros (600 sobre el despegue).
Por la noche cenorra y farra (algunos) en Lumbier. Es curioso esto, porque si había 30 inscritos a la competición, en a cena estábamos casi 40.

 

Ese mismo día, los alas delta, en Blancas se hicieron una manga de 86 km:, despegue-Biescas-Echo-gol en Jaca. Con techos de 2.900, que no es mucho, pero no está mal.

 

El domingo la previsión era mucho mejor que el sábado. Ni gota de viento y un cielo azul muy apetecible.
La previsión decía que a 1.500 metros el viento iba a ser flojo variable, y a 3.000, 18 km/h de Oeste.
La organización puso una prueba muy bonita y que además tenemos muchas ganas de hacer: Arangoiti-Echo-Gol en Biescas. En total 72 km.
Visto lo de los delta del sábado, esperábamos techos de por lo menos 2.000 en Arangoiti, y más de 3.000 en el Pirineo.
Salió primero un servidor, dándose cuenta de que lo de los techos no eran lo esperado. Estaba además algo turbulento. Se iba bastante bien hacia el este, con viento de cola. A continuación seguía Iñigo Gabiria, y detrás de él todo el "pelotón".
Llegué el primero a la Sierra de Orba (el pedazo de sierra que hay después del cruce que sube a Belagua), y nada más llegar trinqué a 1.700, me pareció poco para tirarme hacia el norte, y esperé a ver si se trincaba algo más. Por supuesto conseguí perder la altura que tenía en un moento, y ví llegar la marabunta de parapentes que venían detrás mía. Muy bonito, por cierto.
Unos 10 parapentes estábamos en Orba intentando trincar y tirarnos para atrás. La primera en hacerlo fue Merchi, y le fuimos siguiendo. Por ahí abajo andaba Iñigo Gabiria, que se tiró muy bajo al sotavento, según él, porque estaba harto de esperar.
Luego, en el llano que hay al norte de Orba trincamos algo. Gabiria, por suspuesto, lo trincó muy abajo. Transición hacia el siguiente monte, y… al hoyo. Varios pilotos pincharon entre Orba y la sierra del norte. Varios más pincharon a los pies de la sierra. Alguno pinchó en lo alto de la sierra, a 1.200 metros de altura, viendo cómo Arizaga y Gabiria trincaban delante de sus narices, dejándole más tirado que una colilla (de fumar). Pues eso, un servidor aterrizó en el culo del mundo. Con una recogida de 30 km. de pistas. Gabiria se fue "escopeteao" hacia Echo, pero pinchó en Santa Lucía, a escasos 5 km. de la primera baliza. Arizaga, en cambio, consiguió trincar algo para pasar una sierra que había antes de Echo y llegó al pueblo, incluso a las laderas, para intentar seguir la prueba. Pero pinchó (¡claro!, Asier había prometido unas cervezas a los pilotos que pinchasen en Echo).
Algún piloto optó por irse algo más el este, para abordar la transición a Echo sobre la general.
Pues eso, al final un día bastante bueno, aunque de techos muy bajos, con el viento justo de oeste, para ir en cola pero sin tener que apretar el culo. Por cierto, hubo un piloto, de fuera de la competición, que se fue a Jaca (55 km.).
Una vez más, los Iñigos al poder.

 

Ésta es la clasificación provisional en los primeros puestos.
1º.- Iñigo Arizaga, 37,3 km
2º.- Iñigo Gabiria, 32,6 km
3º.- Íñigo Redín, 28,2 km
4º.- Iñigo Egaña, 25 km
5º.- Jesún Amadoz, 24,8 km
6ª.- Mercedes Hidalgo, 24,6 km

Está claro que si no te llamas Iñigo, no tienes nada que rascar en esta prueba.
Pues nada, a ver si os animás a la próxima, los días 19 y 20 de agosto.

Íñigo Redín
Club Alas de Leyre