Por fin empezamos la Liga Norte 2022 y además, con 2 bonitas mangas en una zona que en los últimos años, se había hecho un poco de rogar.

Mucha asistencia y muchas caras nuevas. Se nota que hay ganas de volar y de reencontrarse con l@s amig@s.

Empezamos por el principio. Después de 2 fines de semana anulados por mala meteo, el fin de semana del 30 abril, 1 de mayo, por fin pudimos inaugurar la temporada.

Tuvimos muchas dudas del lugar en donde convocar la prueba, sobre todo por la meteo del sábado y después de darle muuuuuchas vueltas, apostamos por ir los 2 días a Barcina de los montes (Oña). Nos pareció la mejor opción para volar las 2 mangas. Es una zona en la que las últimas veces que hemos ido, no se había portado bien con nosotros, pero sabemos que es una zona con potencial y allá que nos fuimos.

Sábado 30 de abril. Manga 1.

Con unas previsiones de cielo velado por cirros, unos 15 kmh de viento norte (subiendo a la tarde, a partir de las 18:00) y 1800-2000 m de techo, quedamos a las 9:30 en el bar de Barcina para las inscripciones. Si, un poco pronto comparado con otras veces, pero por eso de ser el primer día, inscripciones, gente nueva, subida al despegue andando y la posible entrada de viento a la tarde, no queremos que nos pille el toro. La verdad, que fuimos muy bien de tiempo y tampoco sobró demasiado.

Ser plantea una prueba consistente en una ida y vuelta por la ladera de oeste a este, para después volver al despegue y tirar dirección sur hasta Briviesca. 51 km de prueba, para 68 inscritos.

El día comienza con las condiciones que había previstas. Desde el principio, sujeta bien en la ladera y se sube fácil hasta unos 1700m. Perfecto para esperar al SP.

Da la hora del SP y «los gallos» salen rápidamente hacia el Oeste, a marcar la baliza de Oña. Después de Oña, giramos 180º para hacer toda la sierra hacia el este, hasta la altura del pueblo de Miraveche (pero por la parte norte de la cuerda). Una vez hecha esta baliza, queda volver al despegue y saltar hacia el sur, al gol de Briviesca.

La primera parte por la ladera, resulta relativamente fácil, pudiéndola hacer más rápido (apoyándote en la ladera) o más lento, yendo más conservador por arriba. Cada un@, lo hace a su ritmo.

En cabeza hasta ahora, ha ido un grupo de unos 10 – 12 pilotos alternándose las posiciones, pero ha habido un piloto que en este último tramo se ha escapado un poco más (Gorka Uribe), llegando al despegue y saltando hacia el sur con escasos 1300m. Del despegue a gol hay algo más de 13km, con lo que tendría que girar algo por el camino (el suelo en gol está a 800m). El resto, prefirieron hacer techo antes de saltar atrás y asegurar más el último planeo, el techo que a esta hora había subido ya casi a 2000m.

Gorka aprovechó su ventaja en el tramo final, apostó y ganó, ya que tomó una muy buena línea que le permitió ir prácticamente sin girar hasta poco antes de gol, completando la prueba en 1:15h y sacando más de 10 minutos al 2º clasificado en la manga.

Hubo una parte de pilotos que aun habiendo hecho techo antes de saltar al sur en la última parte de la manga, no consiguieron hacer el gol, quedándose a escasos km de terminar.

Finalmente 30 pilotos confirman el gol, de los 68 despegados.

Aquí tenemos la entrevista que nos ofrece el ganador de la primera manga y reciente campeón de Bizkaia, Gorka:

Pero, además, , la tenemos por partida doble, por escrito. Puedes leer la crónica de Gorka aquí.

Domingo 1 de mayo. Manga 2.

Para este día, también se preveen buenas condiciones. Mejores quizás que el día anterior, siendo el techo más alto (empezando a unos 2000m y llegando a casi 2500m conforme avanza el día) y menos intensidad de viento.

Se piensan en posibles mangas, quizás hasta un triángulo bueno, pero parece que para esto, hay un poco más de viento de lo deseado que podría complicarla un poco más de lo deseado. Finalmente, manga de casi 63km parando por Oña, Miraveche, Frias, Poza de la Sal y de nuevo a Briviesca, para los 71 pilotos despegados este día. La parte final de la prueba podía ser algo más complicada para las velas más lentas, por ir con viento de lado, pero factible, como se demostró viendo alguna vela EN-B en gol.

Buenas condiciones desde el principio, confirmando las previsiones del día. Los gallos, parecido. A su bola, tirando como bueyes y el resto, poco a poco también avanzando kilómetros. La parte de la ladera no fue tan rápida como el día anterior, ya que había menos viento y entraba más del E, con lo que era necesario girar para seguir arriba. Estuvo muy divertida la cabeza de carrera, más o menos dividida en 2 grupos, que iban distanciándose o acercándose entre térmica y térmica. A veces les salía mejor a unos y otras veces a los otros, pero la mayor parte de la prueba la lideraron Mario Diego y Gorka Tornos.

Finalmente 18 pilotos consiguen terminar la prueba, pero los que más puntos de liderazgo tuvieron, se quedaron a muy pocos kilómetros, rebajando mucho su puntuación y quedando en vano los puntos acumulados durante la carrera.

Otros tantos pilotos se quedaron este día también muy cerca de gol.

Dejamos la entrevista del ganador de la prueba Jon Iriarte – «Takolo», que entró en 2º lugar, pero adelantó a Wilfred 1º, que vino a visitarnos, por puntos de liderazgo:

Un fin de semana completo, con 2 mangas a la saca, buenas condiciones para estrenar la temporada y mucha asistencia!
¡Enhorauena a tod@s l@s goleadores y en particular a los ganadores de las mangas!

¡¡Qué gusto estar aquí de nuevo!!

Clasificaciones de las mangas aquí.

Crónica del sábado 30 de abril por Iván Castro

Crónica del domingo 1 de mayo por Iván Castro

Crónica del sábado 30, por Javi Cacheiro

Multimedia:

Fotos de Íñigo Gabiria:

Vídeos de Ander Lasa:

Vídeos de Robert Jiménez

https://www.facebook.com/100000639562948/videos/758711075509918/

Vídeo Fernando Fernández (FeFe)

Vídeo de uno de nuestros Íñigos

Iván Ortega nos muestra sus fotos y comentarios