LIGA NORTE 2022 – Crónica Gorka Uri – 30-04-2022

Escrito el: 8th mayo 2022 por AlasDeLeyre en PARAPENTE

Fin de semana. Toca Liga Norte, primera manga de 2022.

Los Gurús cuentan que se va a hacer en Barcina-Oña, pues venga, habrá que preparar las cosas y…!para Barcina que nos vamos!

Decidí salir el viernes con la autocaravana y así dormir in situ para no madrugar demasiado porque la quedada estaba prevista a las 9,30. Pagamos la inscripción y sobre las 11 aproximadamente cargué el equipo en el todoterreno de Zogollo y subí andando al despegue,como la mayoría de pilotos, para ir calentando el cuerpo.

Llegamos al despegue y empezamos a preparar el parapente. Después,empieza el briefing; la previsión era de viento de unos 15-17km/h y techos de 1800m. La prueba que nos plantean es un zig zag por la ladera, volver al despegue y tirarse al sur con gol en Barcina, 51km de manga. Start 14:30, salgo a volar a las 13:45 y cojo 1800m en la primera térmica. Cada vez hay más parapentes en el cielo y se va acercando la hora del inicio de la carrera, 10 min antes cojo otra térmica que me deja en 1900m y pienso ¡mierda! Todavía falta tiempo para el start e intento mantener esta altura, aunque no lo consigo y empiezo la carrera con 1500m, que también está bien.

Bueno, contaré un poco cuál fue el momento más importante para mí y la clave para que me llevase la manga, el resto de la prueba fui bastante bien posicionado e intentando que no se me escapasen los primeros.

Después de hacer la baliza que estaba más al este había que ir hacia al despegue y luego tirarse al sur. Mario Diego iba en cabeza seguido por Juan Maiza, me sacaban un buen cacho pero iban bastante más bajos que yo y cuando llegaron a la última baliza antes de gol tuvieron que remontar y perdieron tiempo. Yo, en cambio, llegué bastante más alto, a unos 1400m y no me lo pensé mucho, bueno un poco sí, porque hice un giro entero para saber en qué posiciones estaban Mario y Juan. Entonces pensé, ¡esta es la mía! ¡Ahora o nunca! y me lancé para atrás. Me dio confianza en echarme desde esa altura ya que había una nube bastante grande atrás y veía posibilidades de no perder la altura, y así fue, no perdí, sino al contrario, nada más lanzarme recuperé la altura hasta los 1650m. Desde ahí me fui directo a gol sin girar nada, eso sí… llegando muy justito!