LIGA NORTE 2023 – 20, 21 mayo – Loarre – La Crónica

Escrito el: 24th mayo 2023 por AlasDeLeyre en Cronicas, PARAPENTE

Ha costado, pero, al final, aquí tenemos las 2 primeras mangas de este 2023.
El año en el que cumplimos nuestras bodas de plata celebrando esta vuestra liga, durante ya esos 25 añazos.

Huesca © Iñigo Gabiria

Un finde en Loarre, en el que parecía el único sitio viable, y, en efecto, ha sido un buen finde, con 2 buenas mangas para empezar el año.

El sábado 52 pilotos, y el domingo 63. Y eso que seguro que mucha gente no vino porque no vio buena la méteo!
Pero, como decimos siempre, desde la organización ver el respalfdo que tenemos hace que sea todo más fácil (y difícil a la vez, je, je).

Esta vez tuvimos visitas venidas desde Madrid, Cataluña (ya habituales), incluso alguna andaluza y canaria se decolgó a visitarnos!

El sábado procuramos acelerar las cosas. A pesar de ser la primera manga del año, y con lo que ello conlleva. Pero conseguimos que tras el briefing, poco después de las 12:30, y con todo el mundo habiendo firmado en el fantástico bot de Reportes Liga Norte (© Rodolfo) abrir la ventana.
Y es que, las previsiones de que s emontase algo por la zona del despegue nos hicieron correr (o intentarlo) más de lo habitual.
Aunque el viento en el despegue no ponía mucho de su parte.

Este día amaneció con un fuerte viento de norte, que había estado más fuerte aun por la noche.
Pero hacia las 12, tal y como los modelos méteo predijeron para la zona, la cosa empezó a cambiar, y comenzó la brisa de sur.

Con el panorama méteo que teníamos, y queriendo evitar riesgos, pusimos una manga con gol directo a Barbastro, con 66 km de prueba.
Previsiones buenas, con techos altos, y viento en cola mayormente. Eso sí, ojito con las nubes, ¿eh?

El despegue fue un poco con cuentagotas, debido a la entrada de vez en cuando de algo de viento de atrás.

SIn embargo, la gran mayoría tuvo tiempo de estar preparado para el Start Point de las 14:15 (a muchos se les hizo muy larga la espera).

La mayoría del grupo saldría por la zona al norte de la linea. Aunque algunos probaron suerte mucho más al sur, alejados de la zona de nubes, que daba un poco de miedito. Aunque seguro que las razones estaban más bien en la táctica para el inicio de la prueba.

El viento era de W-NW de unos 15-20 km/h en el llano a baja altura. Y en altura igual, pero más flojo.

Livetrack24

Muy pronto Fran se pone en cabeza, con un grupo nutrido de «sprinters». Había que mantener un ritmo muy alto para seguirles. Y es que, entre el viento en cola, y las condiciones atómicas del día, la carrera iba a ser muy, muy rápida, y lo sabíamos.

Chaparrones © Iñigo Gabiria


También fue remarcable la diferencia de «cielito» que había si ibas por el sur (despejado y soleado) o por el norte (oscuro, muy oscuro, y con varios puntos en lpos que chispeaba o incluso granizaba levemente).

Nada menos que 49 km/h fue la media de Fran López, disfrutando de las calles de nubes que había hasta el gol. Y de las condiciones termonucleares que había en Barbastro, que hacían complicadillo bajar.

Mucha gente en gol. Hasta 35 pilotos.

El ganador, como decíamos, Fran López, con un tiempo de 01:17:12, y con todos los leading points de la prueba, a bordo de su Enzo 3.
Tras él, un habitual de la Liga, Tino Gallart, con la Guru, a poco más de 2 minutos. Y tercero, uno de casa, Xabi González, primera EN D del día, con una Zeno 1.

Aquí la clasificación de la manga.

A ver qué se cuenta Fran de esta manga

Tras la manga, recuperamos la costumbre ancestral de la cena en cuadrilla. Ahí mismo, en el camping, estuvimos unas 45 personas disfrutando de la cena en compañía, y las mentiras varias de la jornada.

Y el domingo, de nuevo buena previsión, con menos viento, menos nubes, y buenísima térmica y techos.

Tan buena la térmica, que a alguno le pilló en canicas nada más despegar. Por ejemplo, a Íñigo (erXino), que, mirad qué salida tan meteórica tuvo nada más despegar:

Termicón de salida

Esta vez el despegue fue más tranquilo, para algunos, como habréis visto en ese vídeo.
Las condiciones buenas de nuevo, con buenos techos de hasta 2700 m, y viento más flojo, aunque igualmente de W.

Mira si estaba bueno, que algunos de los que despegaron pronto, se fueron de turismo a los Mallos de Riglos, a darse un garbeo, mientras hacían tiempo para el inicio de la manga.

La manga, otra vez a Barbastro. Que no queríamos hacer la pascua con el viento en contra (aunque visto lo visto, podíamos haberlo hecho sin problema).
En cualquier caso una manga diferente, con muchas partes. Al principo por laladera, pero en algún momento había que decidirse a saltar al llano. Unos lo hicieron antes, otros después. El Último, CAsti, que siguió el que más hacia el este, siguiendo las crestas.

Una vez en el llano había que ir a 15 km de Barbastro, para hacer una vuelta al oeste, de unos 8 km, y finalmente gol en Barbastro, completando esos 83 km de manga.

Una manga interesante, ya que lo que parecía que iba a ser un paseo, no lo fue tanto al salir de la ladera. No es que estuviera mal, pero sí que estaba «curioso».

Total, que Fran y Casti, cada uno por su lado, aunque se juntaron poco antes del final, se llevaron la manga.
Casti (Zeno 2) el primero en los leading, y Fran el primero (por 2 segundos) en el tiempo.
Al final, primero y segundo separados por 0,2 puntos!
Detrás estaría David Villarta (Enzo 3) que viendo el día que hacía decidió seguir hacia casa, hacia el este.

En esta manga 2 fueron los puntos clave: el momento de salir de la ladera, y el zigzag final.
La verdad es que le dio salsa esa ida y vuelta. Y más aún le dio el viento fuertecillo que entró del SE en el gol, que a alguno le dejó sin disfrutar de ese golazo del día.

De nuevo 38 pilotos en gol, bien contentos. Puedes confirmarlo en la clasificación de la manga.

Y, como Casti casi fue primero, le hemos pedido que nos diera su visión particular de la manga. Es tímido, y lo ha hecho por escrito. A por ella!

Total, que Fran ganador incontestable de esta primera prueba, y, evidentemente, líder de la Liga Norte 2023. Tras él, Casti, y luego José Manuel Sorli, que estuvo muy bien en ambas mangas.
Las clasificaciones…, aquí.

En fin, hemos empezado bien el año, disfrutando. Y ahora vienen otros 2 findes seguidos, que, como salgan, nos vana hacer plantarnos en 6 mangas antes del verano (algo casi no visto!).

Y ahora…. la sección multimedia

El fantástico álbum de Iñigo Gabiria

Germán nos muesdtra cómo estaba el despegue el domingo

Laura, en vuelo

Arantza