Liga Norte 2013 – Rapelada 11 y 12 de mayo

Escrito el: 9th mayo 2013 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE, Rapeladas

Ha vuelto!!, el auténtico Rappel ha vuelto!!!
¡Qué emoción!

Hala, me callo, y os dejo con la rapelada…

 

 

Bueno, vamos a echar un vistazo a cómo está la cosa para el fin de semana. Tenemos una situación isobárica bastante típica, con una profunda borrasca centrada sobre la fábrica de Guinness en Dublín (a saber lo que busca) y un potente anticiclón al oeste de las Azores.

Con esto, ya se sabe lo que hay. Si por el pasillo que se forma entre la borrasca y el anticiclón nos entra un frente frío, tenemos un tiempo desastroso como el de hoy. Si el anticiclón chiclea una miajilla y nos manda un tentáculo, tendremos tiempo estable, como parece que ocurrirá durante el fin de semana.

En realidad hay una cola de frente que se deshace sobre nuestras cabezas a su paso por la Península. Esto hará que persista cierta inestabilidad, y aunque no se van a producir precipitaciones, sí que habrá nubes que en algún momento pueden llegar a cubrir bastante el cielo, aunque en general predominarán los claros.

Estas colas de frente del noroeste suelen ser muchas veces ideales para el vuelo, por el punto de inestabilidad que dejan, sin llegar a tener la fuerza suficiente para chafar el tiempo. Sin embargo, las cuervas de estado no acompañan del todo. Son algo mejores el sábado que el domingo. El sábado el techo teórico es alto, y está en torno a los 2.700m. Sin embargo, la pendiente de la curva se enchunga a partir de los 800mB (2000m) y será difícil subir de ahí, aunque se conseguirá, debajo de alguna nube. El sábado la curva es más pobre. El techo teórico tampoco es malo (unos 2400), aunque parece más difícil de logra que el sábado. La base de las nubes se situará alta, sobre los 2400, pero no creo que se llegue a las barbas. No creo que se suba más allá de los 2.000 y costará hacerlo por encima de los 1500.

En fin, veremos cómo evoluciona la cosa, porque una pequeña variación en el perfil de la curva de estado podría convertir un día mediocre en un buen día. Pero con lo que dicen hoy las curvas, es lo que se puede deducir.

El viento va a estar de noroeste, un poco más fuerte el domingo que el sábado, pero sin que parezca que vaya a haber problemas con su intensidad. Como siempre, más fuerte entrada la tarde (el domingo parece que puede subir un poco antes), pero como digo, sin mayor problema.