Rapelada Liga Norte – 25/26 junio 2011

Escrito el: 23rd junio 2011 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE, Rapeladas

 

Buino, buino, buino, que hacía mucho tiempo que no citaba a mi viejo amigo Chaltton Het-ton.

Así que parece que viene buen tiempo ¿ein? Sí, eso parece asegurado. El tema es que no estoy seguro de que el tiempo vaya a ser tan bueno para volar.

Veamos para empezar el mapa isobárico. Es una cosa muy típica del verano (ya que acabamos de entrar en él) y el buen tiempo. Anticiclón en las Azores, que alarga sus tentáculos hacia Francia en forma de cuña: cualquier intento de los frentes que pululan por el Atlántico de arrimarse hacia la Península es convenientemente desviado hacia las Islas Británicas, cuyos hijos sienten por estas fechas la imperiosa necesidad de venirse al sur a tomar sangría.

Durante el fin de semana el anticiclón tiende a desinflarse, pero la presión es lo suficientemente alta como para garantizar la estabilidad sobre la Península. Las masas de aire caliente provenientes del sur harán subir la temperatura y el consumo de cerveza de forma peligrosa por todo el País. Una pequeña baja térmica se desarrollará como suele ocurrir en estos casos, pero a falta de cualquier otro tipo de fuente de inestabilidad, la pobre se quedará para vestir santos.

Bien. El viento no suele ser muy fácil de predecir en estas condiciones. Lo más probable es que el sábado predominen los vientos flojos del sur, salvo en las proximidades de la costa, y quizás en aquellos sitios en los que el norte tiene cierta facilidad para entrar. Yo clasificaría en es última categoría a Arango, pero si tuviera que apostar, apostaría también aquí por el sur, ya que el calorazo del interior calculo que mantendrá a raya al norte.

El domingo la cosa cambia y los modelos parecen coincidir en un sur bastante intenso, más intenso que para poder volar, probablemente. Este viento hará subir las temperaturas por encima de las del sábado, hasta situarlas seguramente por encima de los 30 grados en zonas del interior ¿Dónde podría estar más flojo este sur? Ay mi amol. No tiene pinta de ir a estar muy flojo en ningún sitio, ni hacia Burgos, ni hacia Pirineos. Quizás en Pirineos sí que puede estar bueno, pero no en la mitad occidental, al menos de mitad de Huesca hacia el este. El Valle de Echo parece estar inmerso en el ventarrón.

En la costa, viento noreste alegre, que nos tocará los mojones a los Apóstoles.

Echemos por último un vistazo a los sondeos.

Puaf, pues qué quieres que te diga. El sondeo del sábado es del todo penoso. Tiene toda la pinta de que se vayan a formar potentes capas de inversión entre los 1500 y los 2000m en las que rebotaría un cohete pirotécnico. Así que… qué puedo decir sino lo que decía al principio: volar lo que se deje el sábado y corriendo al bar, no sea que nos de una lipotimia.

 

Rappel

 

Isobaras y sondeos