Rapelada Liga Norte: 23-25/7/11

Escrito el: 21st julio 2011 por AlasDeLeyre en Club, LIGA NORTE, PARAPENTE, Rapeladas

 

Buino, buino, buino… parece que la cosa puede estar bastante buena en Arcones, la de las rimas fáciles.

Como siempre, vamos a ver primero el mapa de isobaras. Es un mapa muy típico de verano, con el anticiclón de las Azores firmemente afianzado en su sitio, y una serie de borras cas en el Atlántico norte, ninguna de ellas con fundamento alguno, que van enviando una serie de frentes insulsos que no llegan a rozar las costas cantábricas.

Aunque en casa el viento del norte y, en mayor medida, la presencia de algo de inestabilidad en altura parece que van a enchungar ligeramente el tiempo, nada de eso llega a la zona centro, donde se espera un fin de semana agradable y sin lluvias, aunque el domingo parece que se puede cubrir algo la sierra.

El sondeo del sábado tiene buena pinta. Lo más llamativo es la bajísima humedad relativa que hay en las capas bajas, especialmente por la tarde (ya a partir de las 12:00). De hecho, este fenómeno se ve muy bien también en el meteograma, en donde se ve que la temperatura de rocío baja muchísimo (de hecho casi hasta los 0º) en las horas centrales del día, dejando un gap respecto a la temperatura máxima de más de 20 grados. Esto debería hacer que apenas veamos nubes de evolución el sábado, aunque el día parece que funcionará bien desde el punto de vista térmico, porque la curva de estado pinta bien. Sube paralela al adiabático seco hasta los 2.500 o por ahí, y se empieza a desinflar un poco a partir de los 3.000m, aunque las térmicas buenas aún deberían poder subir más, incluso hasta los 3.500 en las crestas y las velas de dos bandas podrían subir hasta los 7.500. Pena que estén prohibidas… ¡Ah! ¡Que en la Liga Norte no!

El cambio más importante que se produce el domingo es la entrada de mayor humedad en las capas bajas, lo que hará que se desarrolle nubosidad en la sierra. La curva de estado permanece muy parecida a la del sábado, e incluso permitiría en principio algo más que la víspera, pero el tema es que la base de las nubes se situará sobre los 3.000m, por lo que incluso las velas de dos bandas deberían quedarse por debajo de esa altura si no quieren ser sancionadas. Yo creo que en determinados momentos la sierra se puede cubrir bastante, dejando la base de las nubes un plano bien definido sobre los 3.000m en las zonas centrales del día. Algún cúmulo crecerá, pero sin llegar a ser tormentoso.

Los vientos tiene traza que el sábado soplarán del noreste en el lado norte de la sierra, y suroeste en la sur, pudiéndose formar un área de confluencia, que estaría mejor definida de Arcones hacia el oeste.

El domingo, los vientos seguirán estando del noreste en el lado norte. El domingo los vientos van a estar más flojos en la meseta sur, por lo que es previsible que el norte atraviese hasta el otro lado de la sierra, lo que no quiere decir que vayan a estar fuertes.

Por cierto, para vientos fuertes, los que vuela el Maurer en la X-Alps ¿ein? ¿Habéis visto el vídeo? No os lo podéis perder…