XX Concentración de Belagua 2009.Rodolfo

Escrito el: 28th septiembre 2009 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

Pequeña crónica de la concentración de Belagua, una de las mejores de los últimos años.Kaixo,

os hago una pequeña crónica de la concentración de Belagua, una de las mejores de los últimos años.

A pesar de que faltó mucha gente habitual, en la cena del sábado «sólo» estábamos 70, pero durante el día sí que hubo bastante gente.

El viernes a la noche Carlos, Iñigo, Alberto y Farrus ya se pegaron un homenaje en la sidrería de Isaba. Además no se pasaron con los gin-tonics (en serio) y el sábado estaban bastante frescos para estrenar la concentración. El resto que aparecimos el viernes llevábamos algo de comida y cenamos en el albergue Txamantxoia, alquilado por la organización.

El sábado, primeros descensos desde las 10:30 de la mañana, por los Ostargitarras Rodolfo, Farrus, Carlos e Iñigo Moreno. La gente empezó a llegar y estaba fácil para despegar y volar. Algunos se animaron a subir andando hasta la cima para hacer más largos los descensos.

Sobre la 1 de la tarde se disparan las condiciones y los que están en el aire empiezan a trincar. Bueno, al Rubio le debieron esquivar las térmicas. Farrus («5 veces y nunca he volado en Belagua») y yo despegamos y me marca una térmica de gozada y subimos 900 metros del tirón, hasta los 2.200 m. Allí nos encontramos al Musiko, que había subido andando con el equipo de montaña, pero ha trincado y también está a 2.200 en pantalón y manga corta, ja ja. Dani también con el equipo de montaña pero algo más abrigado. También veo a Juan Maiza que ha sido el primer Ostargitarra en trincar y ya está visitando el Lakora y otras cumbres cercanas. El paisaje es maravilloso. Se ven los valles pirenaicos franceses entre las nubecitas.

Poco a poco el norte empieza a ganar la batalla y a colarse por los collados al principio y por las cimas después. En la cara norte el mar de nubes es espectacular. Cerca de la ladera está algo movido pero con un poco de altura se vuela de gozada. En el despegue se pone norte y la gente se baja a comer. Los que estamos volando no tardaremos mucho.
Ya a la tarde el nortazo no nos dejo volar.

El almuerzo se preparó en el albergue Txamantxoia (el rincón estaba lleno de máquinas por las obras de la carretera). Y estuvo de lujo, como siempre. Chistorra, panceta, costillas, ensalada, vino, refrescos, postres, etc etc. La sobremesa, con txistularis, guitarras y alguna flauta, alrededor del castillo hinchable estuvo genial. El sol pegaba, pero el viento norte nos mantenía a gusto.
Luego, algunos pasaron el resto de la tarde paseando por el valle o en Isaba.

A la hora de la cena, nos volvemos a juntar casi todos. La cena muy bien: ensalada, spaguettis, lomo, sidra, vino, postres, cafe, pastas y licores. Bufffff. Nos han tratado demasiado bien en el Txamantxoia.

Luego la entrega de premios del Cpto de Euskadi y de la Liga Norte. Con alguna anécdota que queda para la posteridad y muchas risas.
Y después sorteo de regalos, en el que hubo regalos para todos: calendarios, camisetas, libros, carteras, mochilas, tiendas de campaña, gorras, sacos de dormir, repolleras, vuelo en avioneta y hasta una paletilla ibérica.

Por la mañana desayuno multitudinario. Repito: ¡qué bien nos han tratado en el albergue!

Subimos a volar, ya que para el domingo también daban bueno, perooooooo…….en el despegue hay norte. A partir de la 1 los que consiguen despegar cuando entra alguna racha de sur, se ponen a 2.000. Pero las ventanas para despegar son de menos de 5 minutos. Incluso se forma un diablillo en el despegue. Fue la leche notar el sur en la cara y la manga marcando norte.

Al final, no hay muchas ganas de esperar y nos bajamos a comer las sobras del día anterior: más chistorra, panceta y costilla. A partir de ahí el norte ya no paró. Cuando ya habíamos comido un pequeño chaparrón nos recordó que al día siguiente era lunes. Así que recogimos y nos despedimos de la gente y del verano.

Un abrazo. Última actualización en Lunes, 28 de Septiembre de 2009 02:49