LIGA NORTE 2017 – 2,3 septiembre – OÑA – CRÓNICAS

Escrito el: 4th septiembre 2017 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

La verdad, ha costado bastante, pero, por fin, Oña ha respondido positivamente en la Liga Norte.

2 mangas de 48 y 74 km respectivamente. 4 en gol el sábado, y nadie el domingo, pero, vamos a verlo más en detalle…

 

44 inscritos se dieron cita el sábado en Barcina. La verdad es que con la previsión mediocre que teníamos, es una cifra estupenda.

Después de hacer el ridículo esperando en la puerta del bar (estaba abierto y pensábamos que no), terminamos las inscripciones y, sin mucha prisa, pues sabíamos que el día iba a ser tardón.

Las previsiones hablaban de vientos flojos de NE, techos de entre 1800 y 2000.  Y que a partir de las 3, aproximadamente, iba a ser el mejor momento para hacer la manga.

Se puso una prueba de 48 km. Los primeros 30 por la ladera, y después, a tirarnos al sur, al llano, para hacer el gol en «Casa Sarralde» (en Briviesca).

No se pudo poner una salida simultánea, así que decidimos utilizar la opción de cronómetro individual. Y es que, el día no parecía apropiado para poder aguantarse esperando un Start Point tradicional.

El primer valiente, Josean, sale. Y pronto vemos que, a pesar de tener que salir a la carrera, un pepinillo le levanta… Sale luego Xabi, y, lo mismo, pronto se puso a trincar y se puso bien por encima del despegue.

Los pilotos fuimos saliendo, poco a poco, pues esperábamos, al menos, una rachilla que indicase una térmica.

No era buena idea, esta vez, pegarse a la ladera. La brisa era totalmente paralela a la misma, y no rendía en absoluto. Sin embargo, la primera térmica estaba fuera, delante del despegue.

Por desgracia, hubo muchos pinchados. Gente que fue a por esa primera térmica, y no encontró nada. También hubo remontadas épicas a pocos metros del suelo.

Volviendo a la carrera, aunque el tiempo individual hace que la carrera sea más complicada de seguir, también abre otras posibilidades tácticas. El tiempo, en realidad, cuenta desde la última vez que se cruza la línea de salida (a 1,5 km del despegue).

Una vez cogías la primera térmica, y te ponías a unos 1600-1700, la cosa era bastante más fácil. Podías escoger la vertiente en la que volar, o, mejor aún, volar justo sobre las crestas, que recogían las térmicas de ambos lados.

Teníamos que ir hacia el este, a unos 11 km, y ahí, a la vuelta, sigo que hubo algo de debacle. A muchos les costó volver a remontar y, en el mejor de los casos, se perdía un tiempo precioso que, a la hora de terminar la prueba, era necesario.

 

Mario y Tino fueron de carreras todo el tiempo, completando el primero la prueba en unos irrisorios 75 minutos, a una media de 36 km/h.

Tras ellos, en gol Rodolfo (que llevaba 100% de goles en las mangas de Liga Norte disputadas este año, tardío para él, por una lesión) y el piloto local, Fernando Sarralde.

Hasta 11 pilotos pudieron saltar al sur de la ladera, lo que les ponía a menos de 8 km de gol.
Y, como decía arriba, por desgracia, más de 15 pilotos con distancia mínima.

 

Pero, bueno, la verdad es que el día fue bastante bueno, mejor de lo esperado, y estábamos contentos.

 

El domingo la previsión tampoco era muy gloriosa. Y por ello, nos imaginamos, se fue a casa la mitad de los pilotos. Estábamos solo 24 pilotos para hacer la prueba.

La previsión era de vientos de oeste, con techos muy altos (hasta 2700 decían las previsiones más optimistas), y más viento de oeste en altura.
También nos advirtió Raúl de que en el valle del Ebro de esperaba viento de este, abajo, cerca del suelo.

Tras el briefing, la ventana se abrió esta vez pronto, fruto del «miedo» a que el despegue (que estaba bueno) se pusiera fuerte (ya nos ha pasado en otras ocasiones).

Rodolfo es el primer valiente en salir. Y no le va muy bien. Hasta que, al rato, le vemos emerger y coger buena altura (1600), que ya le ponía en mejor situación.

La manga era un gol directo en la población de Oyón,, justo al norte de Logroño. 74 km, sin ninguna baliza, y con tiempo individual también.

De nuevo hubo muchos pinchados, es una pena.

Rodolfo, que había salido el primero lideraba la prueba, y fue el primero que se tiró, viento en cola, a por el gol. Con él, Xabi. Y, por detrás, los potros de carreras: Tino y Mario.

Mario y Tino se abrieron al llano al intuir viento de norte, Rodolfo iba con ellos, pero decidió volver a la sierra.
Por detrás se formó el grupo de las velas perfo. Más tranquilitos: Iñaki Lazkano, Gari, Redín y Pau.

Pau tenía prisa, y se fue volando a Miranda, que debía coger un tren, y pasó de la prueba.

Los otros 3 cogiendo un buen pepino tras pasar Pancorbo, pudieron recorrer más km yendo siempre sobre la sierra. Volando incluso a 2400, y con velocidades de cerca de 70 km/h, se las veían felices (hasta que uno terminó en San Felices, o sea, que fue literal)

Por abajo, ya había avisado Mario, había viento de este. Que, unido a las nubes que ya tapaban el sol, hizo que el vuelo terminase.

La manga se la llevó Iñaki, consiguiendo así su primer 1000 (en la Liga Norte el ganador de la manga, aunque no llegue a gol, se lleva 1000 puntos). Aterrizó a 25 km del gol de Oyón.

Tras él, Gari y luego Íñigo.

 

Finalmente, una interesante manga, en un día del que esperábamos poco, aunque las previsiones fueron mejorando.

 

 

Con esta manga, son ya 8 mangas válidas este año. Y se activa el segundo descarte (para quien tenga las 8). Así que puede haber cambios interesantes en las clasificaciones. Excepto en la general, en la que Mario está intocable.

 

 

Como siempre, podéis ver la repetición en Livetrack24 (pulsa en «View Replay»). Aquí van los links:

 

Las clasificaciones provisionales, esta vez, incluso más provisionales de lo habitual, puesto que hay ciertos problemas con el programa de clasificaciones y la fórmula utilizada por la Liga Norte (estamos trabajando en ello).

Manga 11, día 2

Manga 12, día 3

 

Y, como siempre, iremos añadiendo por aquí los vídeos y fotos que nos estáis mandando.

Inauguramos con una estupenda foto-crónica de Mario

 

Un vídeo de Íñigo, rascando un poco de ladera el domingo.

 

También tenemos las entrevistas a los ganadores de la manga de cada día.

Mario

Iñaki.

 

Fotos de Chema Cortés:

Fotos de Aitor Oihanguren

 

 

 

 

Las fotos que ilustran el artículo son de Mario Arqué