Arangoti 28 Septiembre 2002.Redín & Arrieta

Escrito el: 28th septiembre 2002 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

 

Comentario de Javier Arrieta (ganador de la manga)

Comentario de Íñigo Redín 

Comentario 11ª manga Liga Norte 2002, Arangoiti, por Javier Arrieta

Empezaremos diciendo el día salió lechoso en Iruña y con una pinta de esropearse el dia, pero no fué así.
Subimos al despegue, que por cierto, en esta época del año está precioso, y el viento parece muy flojo y con alguna racha de atrás, pero floja.
El comité de pilotos decide una prueba con la 1ª baliza en el vertice geodésico que hay al este, y vuelta por la ladera con dirección a Aibar que está situado al Oeste unos 15 kms mas o menos y gol en Sos del Rey Catolico; creo que la prueba está bien puesta por dos razones: una que viendo lo que dice el NOAA, decide que la prueba tiene que ir por el relieve ya que el valle le va a costar calentarse lo suficiente como para que funcione y la otra razón es que yo estaba en el comité.(es broma)
Despega el wind dummy de lujo que tenemos (Fernando Etxetxipia) y viéndole, nos dice como esta el viento y las condiciones, porque al cabo de 15 minutos en el aire, y con su parapente (hoy no vuela en ala delta) nos dice con una plegada maja, que la zona de despegue de las antenas hay que tener un poco de cuidado y que las térmicas no son muy agradables, aunque sí potentes; y el viento flojo.
El despegue está un poco complicado, ya que vienen rachas de atrás, pero a la segunda oportunidad, lo consigo.
Ya en el aire enfilo en dirección del vértice, y se me hace duro trincar, ya que no está muy agradable, por lo menos para mi, que hace tiempo que no volaba en parapente, pero poco a poco voy tirando, viendo como los que de verdad se estaban jugando la liga, iban por delante de carreras, y a mi me venian de perlas, nada mas que por las referencias. Ya en la baliza, que creo que ha sido facil el llegar, puesto que hay una pequeña convergencia entre las termicas de las paredes y el viento flojo de norte que hay poco mas arriba; pero la vuelta no es más dificil, siempre y cuando no te abras demasiado al valle, porque al retornar a la montañas te das cuenta que cuesta un poco el ponerte encima.

Se me pone al lado una sombra, que mas tarde se presentaría como Ramón, el chupón, (es otra broma) y hacemos la vuelta por la ladera juntos hasta Liédena, dejando a Redin atrás, ya que me he cruzado con el en la 1ª baliza, pero llegando a Liedena, nos coje a mi y a mi lapa, juntandonos varios parapentes muy bajitos, llegando a aterrizar Redín allí mismo, donde yo estoy en un cero, pero subiendo poco a poco, y visto lo que hay…., no lo suelto hasta que estoy con cierta altura para tirar con garantías un poco más al norte, por encima de los molinos que están situados en una pequeña sierra orientada norte a sur más o menos, y me doy cuenta que la brisa abajo es de sur, pero los molinos que está en dirección a Pamplona están girando de norte, y me doy un poco de prisa para aprovechar esas burbujas que suelta el norte cuando llega, que al final no llega; pero sí que tengo una zona que le afecta, y voy muy cómodo por encima de los molinos, si no en dirección de la baliza, si que me acerco, ya que la baliza la estoy dejando a mi izquierda, pero prácticamente sin girar, ya que los “unos y medios” que me encuentro, son poco para un piloto tan gilipollas como yo, que después me acordaria de los metros que dejé de subir en esa zona plagada de pequeñas termicas. Ya cuando enfilo hacia una zona que creo que voy a subir con ese “mas dos” , porque hay un par de buitres girando, me doy cuenta que me han engañado, y que ya no hay vuelta de hoja, por lo que tengo que tirar hacia la 2ª baliza, ya que no voy sobrado de altura, y que las térmicas que me he dejado……, bueno, para que vamos a hablar de esas térmicas.
En esta zona veo que ha aterrizado un parapente, justo en la carretera, y creo que es uno de los que iba por delante, y otros que venian conmigo hasta Liédena, Iñigo Egaña , la lapa y otros dos mas han tirado hacia el valle, pero no les ha funcionado, y ya en la baliza, tengo altura para cruzarla y aterrizar en el mismo pueblo.
La conclusión es que la prueba está bien puesta, y se ha volado bien para la época en que estamos y quizás se podriá haber alargado el vuelo, ya que hasta el gol quedaban unos 16 kms y habia algo mas de condiciones que yo no he sabido aprovechar. 
El año que vienes será mejor.

 

Comentario 11ª manga Liga Norte 2002, Arangoiti, por Íñigo

Y, por fin llegó este finde.
Ya cometimos (la organización) una buena cagadilla, al aplazar esta misma prueba (era 2 semanas antes), pero la suerte se alió con nosotros (y según me dicen los de Noain, San Miguel también), y salió un finde de lo mejorcito.

La previsión decía cielo azul, muy azul, techos no muy altos, unos 1.800 metros, y vientos flojos variables, con tendencia a que entrase el norte por a tarde (pero flojo, sin sustos).

Subimos al despegue, un poco tarde, eso sí. Los sábados, la cosa siempre se retrasa por las inscripciones y tal.

Nada más llegar, a decidir la prueba.
Se pensó en una prueba, que, a priori, era sencilla. Al menos en su primera mitad.
Una manga de 48 km, de los que los primeros 25, eran siguiendo la ladera de la Sierra de Leyre. Así se intentaba que la gente en general hiciese la primera parte (en teoría fácil), y luego la dificultad aumentase de cara a hacer gol.
La prueba era: Despegue sur, baliza del vértice geodésico (a 8,8 km del despegue, por la cresta), baliza de Aibar (tras volver por la cresta, había que abrirse al sur, a unos 17 km de la anterior baliza) y gol en Sos del Rey Católico.

La mitad de la prueba, como ya he dicho, transcurría por la sierra, y la otra mitad, por los llanos al sur de la misma.

La salida fué cronometrada, ya que no estábamos seguros de poner un start point. Salieron primeros los que iban a ganar la Liga: Akitxo, Iván, Chus, etc…, y un poco más tarde, el resto. Algunos pilotos tardaron demasiado en salir, el norte entró en el despegue, y tuvieron que despegar en la cara norte, pero ya fuera de la competición.

Al principio, me lanzo detrás de Iván, Chus y Akitxo, hacia el vértice geodésico. Me quedo muy bajo un par de km antes de la baliza, y me pillan todos los que vienen por detrás. Consigo remontar, y, para entonces, ya me llevan por lo menos 4 km los de cabeza.

La vuelta se hace bastante cómoda, parece que hay algo de confluencia, y a cierta altura sobre la cresta, tira casi todo. No hace falta girar apenas.

Al poco de hacer la baliza, me junto con Javier y con Ramón, y juntos, los 3 hacemos el resto del vuelo (bueno, casi el resto).

Al llegar de nuevo a las antenas, un pepino nos pone bien altos, lo máximo que he cogido son 1.800 metros, unos 500 sobre el despegue.

Seguimos los tres (hace rato que hemos perdido de vista a los primeros), y llegamos a una zona quemada, poco antes de Liédena. Ahí un buen pepino nos pone casi en el techo. Sorprendentemente giramos térmicas de +5, que para estos días no son muy habituales (o, al menos, eso creía).

Vamos los tres hacia Liédena, a cruzar el tramo llano antes de llegar a la pequeña sierra que separa Aibar de la carretera que va a Liédena. Ramón, como siempre, un poco más atrás.

Javier gira una mierdecilla que le sirve para ganar 20 metros respecto a mí. Al llegar a la cresta, yo estoy muy bajo, y no me da opción a girar nada. Pero Javier, y, mas tarde, Ramón, tienen la altura necesaria para poder girar esa termiquilla, y coger una buena altura para seguir la prueba hacia Aibar.
Yo me quedo con cara de idiota ahí mismo, en un llano sobre Liédena. 
Al rato, empieza a pasar un montón de gente.

A partir de aquí, yo mucho más no puedo decir. Simplemente que Javier nos ganó a los parapenteros esta manga, haciendo una distancia de 32 km. Fué evidente que el llano no tiraba como esperábamos.
Le siguió, a menos de un km, pero aterrizado mucho antes, Iván. Y muy cerca de él, Chus, y sobretodo Akitxo, que peleaba con él para lograr la clasificación general.

Tras una recogida impecable (gracias a Merchi, Alazne y los demás), volvimos al Iru Bide, a hacer los reportes.

Cabe resaltar que,d e 29 GPS's volcados al ordenador (había 45 participantes, pero varios se quedaron en la norte), 25 hicieron más de 20 km de la prueba, y 23 más de 25 km. Lo cual, no está nada mal. Se nota que el día era bueno en la sierra, y que la gente cada vez vuela mejor.