LIGA NORTE 2021 – 10 julio – Crónica

Escrito el: 10th agosto 2021 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE

Esta prueba, se quedó en tan solo un día de competición. El sábado 10 de julio. El día 11, anunciaban viento fuerte de sur, lo que iba a imposibilitar sacar una manda adelante.


El sábado 10 de julio, nos juntamos en el bar Irubide de Lumbier para disputar la siguiente manga de Liga Norte.
Quedamos antes de lo «normal», ya que queríamos subir pronto y lanzar la manga antes que otras veces, ya que la previsión anunciaba que a partir de las 14 o 15h, iría entrando viento norte moderado por abajo, con lo que había que escapar de la zona temprano, antes de su llegada.


Hubo gente que no creía que pudiéramos despegar, pero conociendo la zona y confiando en que se cumplieran las previsiones, pensábamos en que sí se podría. Finalmente, 23 pilotos nos juntamos en el despegue para disputarla.
Las previsiones, daban buena actividad térmica para la zona, pocas nubes y como hemos comentado, arrancaríamos con viento S y SW, que posteriormente iría rolando a W, NW empezando a entrar como es habitual en la zona, por las capas inferiores. Con esto, se planteó una prueba rápida y haca el este, escapando del viento N (W en el valle de Berdún). Start point de entrada a las 13:45 a 47 km del gol (5 km al E del despegue) y gol directo al W de Jaca. En total 51 km de prueba.

Panel de la manga

Cuando empezaron a despegar los primeros, alguno ya cantó que en Pamplona había ya viento norte, incluso apareció algún remolino por el despegue. El día ya estaba bueno y se recomendó despegar pronto y esperar a la hora del start point en el aire. Todos fueron despegando y se aguantaba bien en el aire. En vuelo, el viento estaba en torno a 10kmh de WSW y buenas condiciones térmicas.

Hubo 2 rutas claras. Todos más o menos por la ladera de la Sierra de Leyre hasta Orba (el viento de N nos respetó. Cuanto más al este, cuesta más entrar el viento norte y cuando entra, se suele orientar de W, siguiendo la dirección de la canal de Berdún) y a partir de ahí, hubo quien decidió seguir hasta gol por el valle o ir apoyándose por las laderas del norte.

Vídeo despegues

Fotos despegues

Clasificaciones de la manga: Aquí.

Al haber hecho solamente una manga, hace que en el mes de agosto, se active la reserva condicionada que teníamos a >= 3 mangas, con lo que hay prueba los fines de semana de 21-22 y 28-29 de agosto. Nos vemos entonces!!