LIGA NORTE 2022 – Crónica – 3 septiembre – Arangoiti

Escrito el: 4th septiembre 2022 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE, PARAPENTE
Panorama (de Sergio Martinena)

Y volvimos a la Liga Norte, tras mes y medio de vacaciones.

Un día en el que nos juntamos 62 pilotos (y pilota), y para el que había muchas ganas.

Las previsiones no eran malas, con viento de sur flojo, aunque en alguna decía que no era tan flojo. Se preveían muchas nubes al principio, con amplio desarrollo vertical (hasta 2000 m), que, más tarde desaparecerían. Aunque a «alguien» se le olvidó comentar este aspecto en el briefing.
Y, en efecto, así fue la méteo. Aunque el viento, quizás, algo más fuerte del deseado.

La prueba, una ida y vuelta a la que teníamos ganas. Ir hasta Orba, volver, por atrás, por la sierra de Illón, y gol en Ecay. 60 km, puestos con la idea de que hubiera mucha gente en gol.

Tras el briefing (start point a las 15:00), pronto empezaron los despegues (había 90 minutos de tiempo). Más vale estar en el aire mientras el despegue esté bien, no vaya a ser que suba.

Y, por desgracia, subió. Y 23 se quedaron sin poder (o querer) despegar.
Quizás, el cielo que teníamos en ese momento, desanimó a algunos a despegar (lo mejor es ver las fotos y vídeos). A pesar de que, los que ya estaban en el aire comentaban lo contrario, que estaba sorprendentemente suave, y poco viento (si bien, más tarde sí se reportó que había subido hasta unos 18 km/h en la cresta).

Sale la manga y… ¡sorpresa!, un nubarraco está justo en medio del camino. Y, encima, soltando algo de agua.

Tras comentarios en radio, se decide no parar la prueba, ya que se considera que es una nube pasajera, y que, en realidad, siempre está la opción de no ir a ella.

Pero ya era tarde para los de cabeza, que salieron como misiles, y se comieron toda la sombra de la nube.
Conclusión: 30 pilotos pinchados con menos de 15 km, con un gran ambiente en la zona de Tiermas en el pantano (ahora que la playa es enorme, hay mucho sitio para aterrizar).

Solamente 6 pilotos consiguieron salvarse de la quema. O fueron lo suficientemente inteligentes como para darse la vuelta y esperar a que la nube pasara.

En esta ocasión, los beneficiados fueron los pilotos que salieron un poco tarde, que pudieron ver el percal, y anticiparse a la «GRAN CAGADA».

Total, que esos 6 pilotos fueron los que disputaron realmente la prueba, y todos llegaron a gol (aunque un para no confirmaron el segundo radio).

Ganador Gorka Elduaien, con una vela B, la Ozone Rush (cuando vuelva a coger velas de compe, a ver quién le aguanta el ritmo).
Tras él, Luis Frechín (Koldo), a 15 minutos. Aunque en medio llegaba Sergio Martinena, que siempre fue en cabeza, y hubiera ganado la manga (aunque Gorka le adelantó en tiempo), de no ser porque se quedó a 300 metros del gol de confirmación.
Beñat Zapirain, Búho (Luis Miuel Díez) e Iñigo García serían los que cerrasen esta prueba.

Aquí podéis ver la clasificación completa de esa manga.

Habrá que sacar conclusiones de todo esto. Pero, al fin y al cabo, manga curiosa. Y una pena no haber podido disfrutar de un buen día de vuelo (más tarde el cielo se limpió mucho y había muy buenas condiciones).

Mejor que os lo cuente Gorka en su entrevista.

Con esta prueba, tenemos 6 mangas, lo que significa que hay un descarte. Evidentemente, a la mayoría se le ha descartado esta manga. Y esto ha supuesto algún cambio en la clasificación general, que sigue comandada por Gorka Tornos, con ventaja, pero es ahora Íñigo Redín quien va segundo, por delante de Raúl Marqués.
Curioso podium virtual de la liga: 1º vela CCC, 2º vela D, 3º vela C.

Nos quedan 2 mangas más, las del finde del 10 y 11 de septiembre. Y ahí se jugará la liga. Además, con 7 mangas habrá otro descarte. Así que puede pasar de todo.

Aquí os dejamos con la habitual sección multimedia, que está alimentada por todos vosotros (siempre se acepta más).

Íñigo

Lista con muuuuchos vídeos grabados ese sábado (alguno en 360º).

Rakel

Josean, vídeos de los despegues

Sergio Martionena, fotos en vuelo:

Vídeos Íñigo