Rapelada Liga Norte 2012 – 31 marzo, 1 abril

Escrito el: 28th marzo 2012 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, PARAPENTE, Rapeladas

Bueno, como no era cuestión de dejar sin Rappelada a las primeras mangas de la Liga Norte, Rappel ha tenido que improvisar unos servicios mínimos en esta jornada de huelga general. De hecho, un piquete informativo acaba de prenderle fuego a mi famoso tanga de leopardo que tenía secando en el tendedero después de haberlo liberado de parte de su carga de palominos.

 
Bueno, pues parece ser que en general vamos a tener buen tiempo el fin de semana, con predominio de los vientos de componente norte. Veámoslo en el mapa isobárico.
 
Es un mapa bastante estático, como si las isóbaras también estuvieran en servicios mínimos durante estos días. El anticiclón de las Azores se ha ido a practicar inglés (o gaélico) frente a las costas de Irlanda. Al estar tan al norte, el flujo de las masas de aire no nos viene del Atlántico con sus maravillosas perturbaciones de noroeste, sino de Francia, de donde tampoco suelen venir muchas cosas buenas. Bueno, el champán no está mal. Y el armañac.
 
El único aspecto reseñable, pero que no creo que nos vaya a afectar en absoluto es la formación de una pequeña borrasca al norte de las Islas Canarias, que como quien no quiere la cosa va a ir penetrando en la Península a través de las costas de Güerva. (¡Ah! Y las ostras de Arcachon).
 
La borrasca viene asociada a un pequeño sistema frontal que se va a disgregar en una sucesión de vaguadas. Ya sabéis cómo funcionan estas borrascas de pedolete. Pocas veces viene nada por ahí lo suficientemente serio como para afectar al norte, y desde luego, parece que ésta no va a ser la excepción. Ahora bien, los de las procesiones de la Semana Santa andaluza ya pueden ir poniéndole una vela a Paquirrín, patrón de las noches tempestuosas, porque la cocha pinta malita. Pero esa es otra batalla.
 
Adjunto el meteograma, aunque he estado a punto de quitarlo porque esta vez embrolla más de lo que aclara. Lo mantengo por costumbre. Esta vez estoy de acuerdo con NOAA con eso de que el viento puede estar del norte bastante con tiralíneas. La alta nubosidad que aparece en el meteograma hace referencia a los cirros que pueden velar el cielo tanto el sábado como el domingo. La precipitación, también es achacable a los cirros. La NOAA tiene estas cosas, cuando le sale una capa de cirros bien compacta, la pone a llover. Pero ya veis que la cantidad de lluvia acumulada es 0,5mm, vamos, menos que lo que podría mear Joselito en el desierto. Típico de la NOAA con cirros. Ignorar, por tanto.
 
Las malas noticias son el sondeo, también en servicios mínimos, porque es prácticamente el mismo para el sábado que para el domingo. Ambos días parece previsible que se forme una sólida inversión (como el Forum Filatélico, vamos) sobre los 1.500m. Y si los sondeos se cumplen, apostaría que por encima de esa altura no suben ni los precios de la luz. La capa de condensación más alta, así que no deberíamos ver nubes de evolución, aunque el domingo, la inestabilidad que hay más al sur sí que es posible que envíe provoque alguna nubecilla.
 
 
 
Rappel
 
 
08-meteograma
 
01-viernes
06-sondeo-sabado