PWC AGER 2007.Mack y Agustí

Escrito el: 20th junio 2007 por AlasDeLeyre en PARAPENTE
Foto: Charles Cazaux

Manga 6

Nadie pensaba que se iba a realizar prueba. El cielo estaba muy velado y las previsiones no eran nada buenas. La organización, con buen criterio, plantea una manga muy complicada. Algunos pilotos se quejan de esta decisión debido a las pocas condiciones, pero el tiempo mejoró como decían los organizadores y se pudo realizar una de las mangas más bonitas de todo el campeonato.

Primero un star-point muy peleado, porque en apenas 500 mts nos encontrabamos los 130 pilotos girando el mismo +0.8. Las condiciones era muy pobres al comienzo de la prueba y nadie quería quedarse fuera, así que hubo que pelearse la altura. Tras este star, nos dirigimos hacia el Congosto de Terradets para hacer la primera baliza. Allí comienza lo interesante, unos cuantos pilotos optan por volver hacia el despegue para ganar más altura, pero la mayoría se tira directo al sotavento para realizar la 2 baliza, algo que les hace ganar tiempo. Tras esta toda la maraña de parapentes vuela por el sotavento de la sierra del Montsent para hacer la ultima baliza la cual se encuentra  en el lado más oeste de la sierra pero a sotavento. El cielo se va despejando y las termicas aumentan su intensidad ¡¡+2.5 ¡¡. Tras este ultimo waypoint, todos a gol en Aren, a doble pedal sin perder tiempo. Al final ganó la prueba Hans Bollinger. De los chicos del norte, gran actuación… Iván a 6 minutos del primero queda el 25º, y akitzo a tan solo 50 segundos de Iván queda el 39. ¡¡Aquí unos segundos se pagan caro¡¡

Manga 5

A falta de comentarios de Iván (internet sigue caro por allí), yo mismo os transmito lo que me contó.

Manga de 85 km, con gol en Organyà.
«Sólo» 78 pilotos en gol. El primero, el esloveno Aljaz Valic, con una Magus. Completó la prueba en 2:16:49. Sacando una enorme ventaja de 1:29 al 2º.
El último en gol, a 1:39:40 del primero.

De los nuestros:
Iván hizo gol, en el puesto 59, a 30 minutos dle primero.
Akitxo se quedó el 96, quedándose a 31 km de gol.

Me comentaba Iván, que ayer la gente voló entre cortinas de agua. Teniendo transiciones de hasta 40 km en la lluvia. Y viendo cómo la gente, alegremente, se metía en unos chaparrones impresionantes.
De hecho, Xebi Bonet se fue al suelo con la vela parachutada, por la chirriada que llevaba encima.
Yo pensaba que en la PWC se miraba un poco más la seguridad, la verdad…

Aquí tenéis las clasificaciones, fotos y demás.

Para los próximos días, parece que la cosa pinta bastante bien.

Manga 4

Tras 2 mangas anuladas, una en tierra y la otra en vuelo, el reportero más dicharachero de Alas de Leyre me ha encargado que os cuente cómo ha ido la cosa en la 4ª manga de la PWC.

A falta de internet, bueno es el tfno y un tipejo que teclee…

Hoy han puesto una manga rápida, por el valle, de 66 km. 72 pilotos en gol, y ganador, ¡cómo no!, Chrigel Maurer.

Según comenta Iván, el Chrigel éste vuela como un cohete. Aparentemente va como todos, y su vela vuela como todas, pero va como un misil. No gira casi nada, le pisa, de normal, 3/4 de acelerador. Y eso que hoy no volaban precisamente a 2000 metros, sino a 2000 mm del suelo.

De nuestros chicos, Iván ha pinchado a 3 km de gol, el 101. Según sus propias palabras, iba chuscado todo el tiempo, sino, ¿cómo iba a saber cómo pisaba Maurer?.
Akitxo , el 124 a 15 de gol.

Podéis ver las clasificaciones en la web oficial de la PWC .

Aquí están las fotos de la manga de hoy. Se ve que era tan rápida, que no ha dado tiempo a más.

Para los próximos días, parece ser que les viene muy buen tiempo. A ver si hacen mangas de esas de 130 y pico km…

¡Ah!, una nota triste. El amigo Agustí se ha accidentado. Parece ser que ha tenido una plegada junto al despegue que le ha hecho estrellarse de muy malas maneras. Ánimo Agustí, recupérate bien y con calma.

Aaaaaadios

Manga 3

Anulada en vuelo

Manga 2

No hay mucho que decir, varios champi;ones gigantes rodeaban el despegue. La organización toma la decisión en pro de la seguridad de cancelar la manga. Tras comunicar en el breafing :-  …the task is cancelled…. se llena el cielo de parapentistas bajando a toda leche al  camping para no tener que recoger las velas en el despegue. Poco después se observa lluvia en el congosto de terradets y en otros puntos cercanos a el despegue…

S2 a todos desde Ager..

 

Manga 1

Según Mack:

Condiciones bastante buenas para la primera manga de la Copa del Mundo en Ager. Se plantea una prueba de 82 km de recorrido, siendo este un cumulo de balizas por el valle. El viento norte hace que los pilotos vuelen por la cara norte de la sierra, siendo esta la mejor opción a  la hora de completar el recorrido. Al final Cristian Maurer se hace con la primera posición. Entre los españoles el mejor Xebi Bonet con un 18ª posición. Tras él unicamente Cecilio y Larry Pino consiguen llegar a gol y el resto aunque no lo consiguen realizan una gran actución en puestos de cabeza…

Clasificaciones de la manga aquí

Seguiremos informando..

Crónica de Agustí Falcó:

PRIMERA MANGA DE LA COPA DEL MUNDO DE PARAPENTE  AGER 2007

Prueba clásica en el  valle de Ager de 81 km. Apertura de la ventana a las 12,45h. Aunque domina el Norte, el valle empieza a calentar y comienzan a aparecer las primeras térmicas, además una banda de nubes que va penetrando de Norte a Sur empieza a inestabilizar la atmósfera, se observa que en altura la onda del viento de norte va a permitir ascender a bastante altura a quien sepa aprovecharla. A las13,15h se abre el Start Point de salida, con 3km. de radio respecto al  aterrizaje de Ager. Un espectáculo para los aficionados. En el despegue, el viento no es fuerte, y ayuda a que los pilotos salgan rápido. Ascendencias de + 4 constantes, la jornada promete, se rozan los 3000 m, en el valle antes del Start Point. Después los pilotos deberán recorrer 30 km hasta llegar al Cogulló de Vilanova de Meià, para luego regresar al valle de Ager hasta Corçá, finalmente la parte mas fácil a priori un triangulo Corçá-Puerto de Ager-Estación de Ager- Despegue Gabrieló (debajo de Santa Alís) – Gol en Ager.

 

La salida del Start Point espectacular, directos a Terradets aunque el grupo de cabeza toma la decisión de ganar la cara norte del Montsec de Rubies y muchos pilotos les siguen, otros prueban por la ruta clásica, Pedrera de Ager y seguir por la vertiente Sur. La cara norte funciona aunque el Noroeste, que en esta parte de recorrido es considerable, no acaba de ayudar a subir muy alto a los pilotos. Los que van por la cara sur  una lotería, la térmica de sotavento funciona si la sabes encontrar, muchos pilotos no consiguen llegar a Vilanova de Meiá, unos km. antes el Sureste típico del valle de Vilanova los deja en el suelo. El regreso de la baliza del Cogulló de Vilanova hacia el valle de Ager se convierte en la segunda criba de pilotos. Los que deciden el regreso intentando volver a ganar la cara Norte del Montsec, son los que consiguen entrar en el valle de Ager, los que lo intentan por la cara Sur prácticamente no lo consigue ninguno, dejando aterrizados a los pilotos en los alrededores del Coll de Orenga.

Mientras el grupo de cabeza se asegura una buena térmica en la cara Norte del Montsec de Rubies antes de cruzar Terradets y que les permite cruzar de Norte a Sur el Desfiladero de Terradets y ganar el centro del valle de Ager con una altura considerable, los pilotos que van por detrás y que sólo consiguen unas decenas de metros sobre la cresta del Monsec, se ven obligados a cruzar Terradets por la cara norte y seguir cresteando por el Montsec de Ager hasta las antenas, abriéndose desde aquí a la cara sur.

El grupo de cabeza toma una clara ventaja al encontrarse muy buenas térmicas por el centro del valle hasta la baliza de Corça. En la baliza otra ascendencia les deja con la altura necesaria para dirigirse hasta el Puerto de Ager y prácticamente sin girar viento en cola hasta la siguiente baliza de la Estación de Ager. Los pilotos que deciden llegar a Corça por la cresta del Montsec pierden mucho tiempo recuperándose de las fuertes descendencias que se van encontrando.

La llegada espectacular, los tres primeros pilotos con segundos de diferencia, casi de photo-finish.

3 Pilotos españoles en Gol Xevi Bonet, Larry Pino y Cecilio Valenzuela

Ningún incidente, 51 pilotos en gol, y una gran jornada de vuelo.

1º Christian Maurer     2h ,14 mm 32seg    (Proto Omega 7)

2º Stefan Wyss             2h. 14mm  36 seg   (Boomerang 5)

3º Stefan Schmocker    2h. 14mm  54 seg   (Proto Omega 7)