Liga Norte 11 y 12 Septiembre 2010.Rappel

Escrito el: 8th septiembre 2010 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

Buino, buino , babuino…

Vamos a ver qué se cuenta el tiempo para este fin de semana. Empecemos con el mapa isobárico, como siempre.

Lo principal del mapa para este fin de semana es un potente anticiclón situado bien en su sitio, en las Azores, como debe cualquier anticiclón que se precie, que hay que ver cómo está ya la juventud, con esos pelos y haciendo botellón.

Teniendo en cuenta la posición y la forma de este anticiclón, la llevaríamos más clara que los negros de Kentucky si le acompañara mínimamente una buena borrasca para canalizar con fuerza los vientos del noroeste. Pero este anticiclón se va a quedar para vestir santos, a juzgar por las borrascas sin fundamento que andan por el norte, que ninguna madre quisiera casar a un hijo como nuestro anticiclón con semejantes golfas descarriadas.

Por lo tanto, ese terrible frente frío que en el mapa de sábado a las 00h parece amenazar nuestras vidas y la temperatura nocturna de nuestras lorzas y demás turgencias, se desmoronará por completo conforme el anticiclón se vaya apepinando y lanzando un tentáculo hasta las Islas Británicas.

¿Por completo? Pues hombre, por completo no. El frente degenera hasta convertirse en una triste perturbación, que en el mapa de la noche del domingo al lunes aparece marcada como una vaguada frente a las costas Atlánticas.

Así que, amigos, estamos en las de siempre. El sábado tendremos buen tiempo, y el domingo seguro que no hace malo, pero para variar, nuestras esperanzas dependen de lo que se prolongue la agonía de un frente, lo cual ya sabemos a estas alturas que es difícil de precisar.

En cuanto a los vientos, yo pienso que soplarán de sur durante el sábado. Aunque NOAA da norte a partir de las 9 de la mañana, otros modelos más de fiar en esto de los vientos pronostican sur, y pienso que acertarán.

En cualquier caso, el tufillo del frente se dejará sentir desde el sábado en forma de nubes altas, de las que suelen ser preludio del paso de un frente frío. Es por esto que pienso que probablemente Arango sea una opción más favorable que Oña para el sábado, ya que tontamente estaremos unos cuantos kilómetros más lejos del frente y el día podría ser algo más luminoso.

¿Y el domingo? Ay, colegas, el domingo. Cualquiera sabe. La opción más probable es que el viento sople de sur flojo hasta eso del mediodía, cuando las nubes altas tenderán a cerrar más el cielo, y yo pienso que tiene que entrar norte candelero en Arango, visto lo que va a soplar por el mar y la facilidad de Arango para esto del norte, que no le gana ni Robin Food comiendo garbanzos.

Bueno, pues echemos un vistazo a los sondeos para finalizar. El sábado el techo teórico está muy alto, sobre los 3.000m. Y digo teórico, porque aunque alguna térmica podría alcanzar esa altura puntualmente, no va a ser la tónica, desde luego. En principio, parece que se subirá bien hasta los 1500 o 2000m, y a partir de ahí costará cada vez más subir. Las térmicas más débiles se desmoronarán, mientras las más fuertes progresarán hasta más arriba. A favor tenemos que el viento en altura va a estar bastante calmado, lo que contribuirá a mantener montadas las térmicas. En contra tenemos las nubes en altura, que previsiblemente irán velando el cielo conforme vaya transcurriendo la tarde, quitando fuelle a las térmicas y limitando la altura hasta la que progresarán. Tampoco es muy fácil determinar cómo de densas serán estas nubes altas (las previsiones de NOAA no son demasiado halagüeñas) y la clave del día puede estar precisamente en este punto.

El domingo las cosas se enchungan en todos los sentidos: entra más humedad en casi todas las capas. Las nubes altas serán más densas que el sábado. Entra aire frío en todas las capas, pero especialmente en las bajas, haciendo que vaya a ser prácticamente imposible progresar por encima de los 2000m incluso en el caso de que el norte permitiera volar.

De todas formas, repito que la previsión para el domingo está muy condicionada por la agonía del frente. Lo mejor es que el sábado suba alguien hasta la altura en la que están pintados los frentes, y le pegue unos buenos tijeretazos  para deshacerlo. En caso contrario, yo creo que el domingo no vuela ni Blas.

Sigue leyendo para ver los mapas…

Y, para terminar, los meteogramas  y sondeos.