Liga Norte 30 Julio-1 Agosto 2010.Rappel

Escrito el: 28th julio 2010 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

Epa, chavales. Rappel acaba de subir de categoría. Me encamino con paso firme a un nivel superior. Paso a jugar en otra Liga, en la NBA de la meteorología. En el foro del parapente ya se habla de Rappel. Mal, pero se habla. Ahí queda eso. Si hemos de hacer caso a la folklórica que decía que lo importante es que se hable de uno, da igual mal que bien, voy encaminado al estrellato, en ascensión meteórica. ¡Qué honor, qué momento! Nunca llegué a pensar que mi modesta carrera de meteorólogo aficionado me llevaría tan lejos, a la gloria, a la inmortalidad. ¿Quién se acuerda ya del mundial de fumbol?

En fin, siendo como soy un hombre de mundo (mi abuelo materno se llamaba Segismundo) no voy a dejar que la fama se me suba a la cabeza y, condescendiente y magnánimo en mi grandiosidad, voy a obsequiaros una vez más con una de mis inefables rappeladas, aunque en el fondo sepa que no os la merecéis, chusma, y que no se hizo la miel para la boca del asno. Ahí voy, contened la respiración…

Empecemos con el mapa isobárico, como viene siendo costumbre. Al igual que la semana pasada, no hay mucho que destacar, lo cual sospecho que no es un buen comienzo para esta rappelada.

El famoso anticiclón firmemente asentado ligeramente al norte de las Azores, que ejerce de barrera a cualquier frente que intente aproximarse a la Península. ¡Pero si hay uno bien gordo!, me diréis. Hijos míos, os perdono porque sois ignorantes. Fijaos que ese frente no está asociado a ningún centro de bajas presiones digno de ser tenido en cuenta. Echándole un poco de imaginación podemos seguir la cadena de la motosierra hasta un pedillo que atraviesa el norte de Escocia para desaparecer prácticamente el domingo. No os fiéis de un frente que parece asociado a un anticiclón, como éste. Es como si un desconocido se ofrece a untaros crema en la espalda a vosotros y no a vuestra novia. A no ser que vuestra novia sea muy fea, posiblemente haya gato encerrado.

En concreto, este frente de chichinabo se desintegra antes de llegar a la costa, como era de esperar, aunque aquí está la clave para el domingo, como comentaré después.

Por lo demás, la típica baja térmica causada por los calores del verano, campeando por el centro de la Península. Como ya sabemos de otras ocasiones, el viento suele ser bastante imprevisible cuando estas bajas están bien marcadas, y más aún con un frente desintegrándose en la costa. Para corroborarlo, cada modelo nos da su propia versión. La cosa tiene su gracia, os cuento. La NOAA da nubes con unas gotillas de agua y viento norte para el sábado. Da despejado y con viento sur para el domingo. El inm da despejado el sábado, y lluvias débiles o moderadas con viento norte para el domingo. El modelo MASS no sabe ni lo que pintar en el mapa y cambia prácticamente cada hora…

La diferencia entre modelos viene dada por la diferente previsión de cada uno acerca de lo que hará ese frente que gusta de untar de crema a los anticiclones. Unos modelos dicen que muere y que no traerá más que alguna precipitación en la costa de Galicia. Otros también dicen que muere, pero que en su agonía enchungará el tiempo en toda la cornisa cantábrica, llevando norte a Arango.

Yo soy más partidario de esta segunda versión, aunque no las tengo todas conmigo. Y pienso que el frente puede entrar porque el sábado no hay ningún viento de fundamento que pueda mantener el frente a raya. En cualquier caso, ésta es una de esas previsiones que yo suelo llamar incierta, y también podría ocurrir que un pequeño desplazamiento hacia el norte dejase un buen día para volar el domingo en Arango, aunque no creo. Y si la vuelvo a cagar estrepitosamente, siempre me podéis poner a parir en el foro, a ver si consigo que me lleven al Sálvame (al de Luxe, eso sí) a disputar con Belén Esteban sobre inversiones y frentes de sexualidad dudosa.

El tema de los sondeos es otro, porque si los vientos son muy distintos de los que da NOAA, la cosa puede cambiar de forma drástica, especialmente el domingo, y los sondeos no valer para nada. La explicación de la nubosidad que da NOAA para el sábado parece estar en que por la noche la temperatura en superficie baja hasta igualar a la temperatura de rocío, como podéis ver en el meteograma y no en la curva de estado. Es decir, parece que esta nubosidad se refiere a las típicas nieblas matinales y nubes bajas que deberían desaparecer en cuanto el sol comience a calentar, como predice el meteograma. Fijaos que la cosa está más en la frescura de la noche que en el nivel de humedad. Si alguien tiene curiosidad puede bajarse la secuencia de sondeos y ver la tremenda diferencia de temperatura que hay por la noche entre el nivel del suelo y las capas inmediatamente superiores, generando una inversión bestial, que como digo, no debería tener mayor problema en desaparecer con el sol. De noche y a primeras horas de la mañana también podrían darse nubes altas, pero no después. Ignoraremos estas nubes, pues.

En cualquier caso merece la pena ver la secuencia de sondeos. La inversión parece levantarse de forma bastante lenta, así que probablemente también el techo vaya a ir subiendo con el transcurso de las horas hasta bien entrada la tarde, y situarse sobre los 2.000 metros, pero probablemente sin que esta barrera vaya a estar muy definida, de forma que las térmicas más potentes subirán considerablemente más que las más débiles.

Y para el domingo, también interpretaré el sondeo, aunque probablemente no vaya a merecer la pena hacerlo. Pero solamente para el caso en el que el frente nos deje volar. El sondeo para el domingo si marca un nivel más nítido que se situará por debajo del techo del sábado, sobre los 1.500 o los 1.600m, en donde habrá un inversión debido a la entrada de aire más frío en las capas bajas.

Y como diría Fraga: “ynoténgnaamásquiicir”. Hubiera hablado con Dios para que me contara el tiempo que va a hacer el fin de semana, pero la línea comunicaba, así que me he tenido que conformar con mirar en Internet. No me lo tengáis en cuenta por esta vez…

Sigue leyendo para ver los mapas…