Liga Norte 30-31 Mayo 2009.Rappel

Escrito el: 28th mayo 2009 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

 

Hale, hale, que este fin de semana sí que viene bueno…el tema es que no está del todo claro de donde va a soplar el viento.

 

La cosa está como sigue:

 

 

Ahora mismo hay un anticiclón encima de las Islas Británicas que lo están flipando más que si el Manchester hubiera ganado la final de la champions. El tal anticiclón lanza una cuña en dirección suroeste, que bloquearía cualquier intento de una borrasca de acercarse desde el Atlántico. Digo que bloquearía, porque en realidad, al otro lado de la dorsal tampoco hay nadie empujando por querer entrar.

 

Durante el fin de semana la cuña se va a ir retirando, y lo que va a ocurrir es que por el estrecho van a pasar hacia la Península una serie de bajas desnutridas en busca de un visado de trabajo, a ver si les dejan echar un poco de agua. Estas pequeñas bajas se van a juntar con otra baja térmica que se va a formar sobre la Península debido al calor de estos días y la ausencia de un viento definido que disipe este calor.

 

El resultado es que por el sur el tiempo va a enchungar grandemente, pero nosotros nos vamos a quedar por aquí tan tranquilitos, al rebufo de las inestabilidades del sur.

 

Hay un pelín de aire frío en altura, y el domingo pasa una vaguadilla originada por las bajas anteriores, pero creo que ni una cosa ni otra tienen el fuste suficiente como para hacer cargar tormentas, como amenaza alguno de los modelos. Yo creo que en Arango tenemos el buen tiempo asegurado para todo el finde.

 

La puñeta son los vientos. Los que intentáis determinar el viento que va a hacer sin limitarse a mirar lo que dicen los modelos habréis visto que es la típica situación en la que el viento va a soplar de donde le salga del rabo. Al mediodía parecía que en Arango iba a estar de sur todo el finde, pero las predicciones han cambiado en poco tiempo, y ahora ya no lo veo tan claro.

 

El sábado, pues bueno. Las bajas que hay en el centro de la Península parece que tendrán el garbo suficiente como para montar una circulación, y eso se suele traducir en viento sur por aquí. Ya sabéis que en Arango el viento norte es especialista en tocar las pelotas y entrar con grandes alegrías. Pero esto suele ocurrir cuando en la costa hay viento de mar, y como veis, esta vez en la mar no hay más que chicharros y berdeles.

 

El domingo, ya no las tengo todas conmigo. La circulación de las bajas parece que va a desaparecer, y encima va a pasar esa vaguadilla que no termina de convencerme. Es posible que entre norte, pero creo que con poco fuste. Podría ganar incluso la brisa de sur en el despegue, aunque el viento esté de norte. Y estando de norte, parece probable que las condiciones térmicas del día permitan remontar sobre la sierra, y con un poco de suerte ya podría dar igual de qué lado hayas despegado.

 

Porque los sondeos tienen bastante buena pinta. Ojo, porque cuando los he mirado esta mañana, no tenían tan buena pinta, pero qué le vamos a hacer. Habrá que interpretar los últimos datos que nos da la NOAA.

 

En primer lugar voy a destacar que la línea del punto de rocío y la curva de estado están bastante próximas en altura. Cuando he mirado el mismo sondeo esta mañana, las dos líneas estaban juntas, motivo por le cual NOAA daba una cobertura de casi el 100% (nubes altas, por supuesto) y unas agüitas amarillas sin importancia que suele dar la NOAA cuando hay una cirrada del copón (aunque todos sabemos que los cirros no llueven).

 

Bueno, el caso es que esto ha mejorado un montón, y como digo, estás tendencias suelen acentuarse normalmente con la NOAA, así que es posible que el sondeo real del sábado sea aún más favorable.

 

En cuanto a las condiciones térmicas, fijaos que hay una franja amplia en la que la curva de estado corre prácticamente paralela al adiabático seco. Eso está bien. Antes de meterme con la base de las nubes, tengo que decir que cuando he mirado por la mañana había mucha más humedad prevista en las capas bajas. Esto, además de bajar la base de las nubes hace que el peligro de tormenta sea mayor, ya que al condensarse la nube más abajo, la energía total que liberan las nubes crece un copón. Lo que quiero decir con esto, es que la previsión a pasado a ser más estable desde la mañana, así que si se mantiene la tendencia, no deberíamos tener problemas con las nubes.

 

En cualquier caso las nubes crecerán, ya que la cuerva de estado continúa huyendo hacia la derecha (casi paralela al adiabático seco) bastante más arriba que el punto de condensación, así que hay una zona en la que la diferencia de temperaturas entre el aire de las nubes y el aire circundante es bastante potente. Pero ya digo que no creo yo que vayan a cargarse tormentas.

 

La base de las nubes parece estar sobre los 2500 el sábado, y algo más el domingo. Estas alturas podrían superarse si como parece, el sol calienta de lo lindo. El sábado parece que las térmicas serán más potentes, si como aparece en los sondeos, la pendiente de la curva de estado se reduce un poco el domingo.

 

Ambos días parece que los cúmulos que se formen serán de los que tienen buenas ascendencias debajo. 

 

Así que mucha suerte, a despegar de donde sea, al menos el domingo, que parece que van a ser un par de buenos días una vez que estemos en el aire, y seguro que al aire libre vamos a estar mejor que incubando el virus de la gripe en un cuartel.