Liga Norte 7-8 Junio 2008.Rappel

Escrito el: 5th junio 2008 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

 

Hale, que como aquí no se anima nadie a decir para dónde hay que rapelar, voy a hacer una predicción en plan genérico, un poco para todas partes.

 

El mapa isobárico está tan revuelto como el tiempo que nos viene haciendo últimamente. Sin embargo, sí que hay una cosa que nos deja bien clara y es que el viento va a soplar del norte. Eso que llevamos adelantado.

 

En principio, la cosa no va mal, ya que la prueba estaba prevista para Orduña.

 

Pero sigamos con el mapa de isóbaras. Aunque el anticiclón de las Azores, que está colocadito en su sitio, pone toda su buena intención para alargar una cuña por encima del Cantábrico, ésta no llega hasta estos pagos, y lo que nos va a quedar por aquí es un pasillo de viento del norte que nos va a torear durante el fin de semana.

Luego hay una serie de frentes ocluidos y restos de frentes que pasarán sin pena ni gloria, como Chikilicuatre por Eurovisión. El sábado todavía quedarán restos de la inestabilidad en altura que ha habido estos días (fijaos en el pequeño centro que aparece indicado con el 546, cómo persiste hasta el sábado).

 

Con todo esto, el tiempo no va a estar malo del todo, pero sí que va a estar determinado por las nubes que entrarán por el mar, y que ocasionalmente podrían dejar precipitaciones débiles. Como la morralla va a entrar a través del mar, el tiempo va a estar mejor cuanto más al interior.

 

Mejor en Ioar que en Orduña o Baigura. Donde el tiempo estará mejor será en Ribafrecha, pero me da que se presenta una cierzada del copón en el Valle del Ebro. Quizás la zona del despegue se podría salvar (aunque yo no apostaría por ello), pero pienso que el valle va a estar intratable.

 

Para ver si esto es verdad, voy a sacar los meteogramas para Orduña y Ioar, y como me dejen mal, voy a tener que borrar lo que llevo escrito.

 

Pues bah, puf. NOAA tampoco predice mucho mejor tiempo en Ioar que en Orduña, aunque un poquillo mejor sí. Bueno, yo sigo creyendo que en Ioar va a hacer mejor tiempo que en Orduña. Lo que sí, con este panorama, el viento parece más que asegurado en el Valle del Ebro…

 

Va, venga, vamos a ver los meteogramas para Ribafrecha también…

 

Pues puaj, la NOAA da tiempo muy parecido también para Ribafrecha. Yo creo que se pasa. Pienso que el tiempo en el valle del Ebro tiene que ser necesariamente más abierto que el que va a hacer en la costa. Eso sí, fijaos en el viento ya alegre que indica la NOAA para Ribafrecha. Teniendo que la NOAA falla más con el cierzo que Cañita Brava en el anuncio de Euskaltel, pues eso, que el ventarrón parece asegurado.

 

Bueno, para mí la duda está entre Ioar y Orduña. Como digo, el sábado estará encapotado y tristón, pero de vez en cuando se abrirán claros, que con mucha suerte, podrían dejar hacer una manga. Estos claros van a ser mucho más amplios y duraderos en Ioar, eso seguro, por mucho que se empeñe la NOAA.

 

El domingo el tiempo va a ser muy parecido, aunque el brazo del anticiclón se alarga un poco y en general el día debería de ser un poco más abierto, pero todavía bastante encapotado y con posibilidades de pequeñas lluvias. Y de la misma forma, los claros tienen que ser más abundantes en el interior.

 

Vamos a ver los sondeos, aunque ya me los veo venir…

 

Bueno, bueno, qué miseria, como se podía esperar. Fijaos el sábado, cómo la curva de la temperatura de rocío está prácticamente encima de la de estado en las capas bajas. Ya sabéis lo que significa esto, abundancia de nubes bajas, y posiblemente las cumbres ( y los despegues) tomados por las nubes. También hay un estrangulamiento feo en las capas altas.  Al menos en los sondeos sí que se ve que en Ioar el tiempo va a estar un poco más abierto, pero en la línea cochambre, en cualquier caso.

 

El domingo la cosa no pinta mucho mejor. Lo que se ve muy bien es cómo entre algo de aire templado en las capas medias y se genera una inversión de las de agárrate y quédate quieto. Es ese tramo entre los 1200 y los 1500 metros que parece el tupé de Chikilicuatre. Encima, esa inversión coincide con una capa especialmente húmeda, por lo que es bastante probable que a esa altura se monte un buen tapón.

 

En resumidas cuentas. No creo que el tiempo vaya a dar como para una manga decente. Ahora bien, volar parece que se podrá volar, aprovechando los momentos en los que las nubes se despisten un poco.