Liga Norte 5-6 Junio 2010.Rappel

Escrito el: 3rd junio 2010 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

Buino, buino, buino, hermanos en la panceta. Vamos a ver cómo se nos presenta el fin de semana, esta vez para Loarre, que parece que por allí hay pendiente una concentración.

Veamos, como siempre, el mapa isobárico, aunque este finde lo más significativo no está en los mapas de superficie. En realidad el mapa de superficie no nos dice mucho: hay una serie de pequeñas borrascas que se van acercando desde el Atlántico, pero que no terminan de penetrar en la Península, que por lo demás, está ocupada por un centro de bajas presiones originado por el calor de los últimos días, causado por una masa de aire caliente procedente del norte de Africa.. La típica baja térmica que no es capaz por sí misma de traer mal tiempo, pero que puede agudizar los síntomas de inestabilidad, si es que estos existen, y aumentar el riesgo de tormentas.

 

En condiciones normales sería un fin de semana de buen tiempo. Pero ocurre que hay una lengua de aire frío en altura, que va a barrer la península el domingo. Para los aficionados a la meteo están muy interesantes los mapas de altura.  El sábado esta lengua está aproximadamente sobre las Azores, y no nos afecta. Como decía, el aire frío en altura va a barrer la península el domingo de oeste a este y esto va a complicar bastante las cosas. Cuánto las va a complicar depende un poco de las diferentes predicciones, pero yo creo que bastante. Podéis ver esta lengua en los mapas de GFS que no adjunto por no mogollonizar demasiado el tema de la rappelada. La entrada de aire frío en altura se ve perfectamente en los sondeos previstos por NOAA, que como siempre, sí que adjunto. Por ejemplo, si os fijáis a 500HPa veréis que la temperatura baja 7 u 8 grados del sábado al domingo. A 350HPa baja 10. Lógicamente, esto va a traer inestabilidad, y no nos olvidemos que la baja térmica todavía anda por ahí liando las cosas.

 

En definitiva, el sábado, buen tiempo. Vientos del sureste flojos según NOAA, pero que yo no creo que vayan a ser tan flojos, pero en fin. A partir del mediodía del sábado empezará a notarse la presencia del aire frío en altura y comenzarán a aparecer nubes altas debido a la proximidad entre la curva de estado y la curva de temperatura de rocío que puede verse en el sondeo del sábado, y que serán el preludio de lo que venga el domingo. Seguramente también aparecerán nubes de evolución, que no creo que vayan a pasar a mayores en la zona de Loarre, ya que en las capas bajas hay bastante poca humedad y la base de las nubes se va a situar sobre los 3.000m. A esa altura parece probable que algunas de las nubes vayan a chupar bien, y puede que alguna crezca un poquillo, pero sigo diciendo que el sábado por la tarde no parece que vayan a desarrollarse tormentas en la zona de Loarre.

 

El domingo la cosa se chafa. Además del aire frío en altura, la redistribución de las masas de aire va a hacer que entre viento del norte y bajen las temperaturas de forma moderada, también en las capas bajas. Probablemente las temperaturas a mitad del día bajarán del orden de 15º con respecto a las del sábado. Aunque no hay mucha humedad en las capas bajas, eso es mucho enfriar el aire, y si os fijáis en el sondeo, el domingo la raya roja (la curva de estado) se merienda a la raya verde (la de punto de rocío) con patatas. Prácticamente la embiste. Esto quiere decir que se van a montar con toda seguridad nubes medias y bajas, y el tiempo se tiene que enchungar. El telediario no ha puesto la cosa tan negra, pero yo creo que la cosa estará peor que lo que ha dicho el telediario. Por una vez voy a estar más de acuerdo con la NOAA. Y ya veremos lo que pasa finalmente, porque este tipo de pronósticos no suelen ser nada seguros, y casi cada modelo da una cosa.

 

Usease, que hay que aprovechar el sábado para volar lo que se pueda, para luego echarse una buena juerga por la noche, sin demasiado peligro de perderse un buen día de vuelo el domingo por el resacón. Y recordad: "Bebe con moderación. Es tu responsabilidad".

 

Sigue leyendo para ver los mapas…