Arangoiti 1 Mayo 2006. Ibon Solana

Escrito el: 1st mayo 2006 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

ver track

 

PRIMERO DE MAYO

El Domingo volamos en Zenzano, una manga que fue corta para algunos que no pasamos de la primera baliza/start point en Ventas Blancas. Luego los que volvimos a subir al despegue disfrutamos con el típico vuelo de la tarde en Zenzano. Por la noche la ya típica parrillada. Vino, picoteo buen ambiente y txirrisklas. Todo tranquilito, ya que la cena oficial fue el sábado y algunos aún estaban convalecientes. No estuve el Sábado y me perdí el espectáculo, ¿veremos las fotos en la web?

La previsión para el Lunes anuncia sur flojo. En un principio se decide hacer la prueba en Zenzano, previendo que el valle tire bién y pueda con el sur, pero al final, gracias a una sabia decisión, se decide trasladar toda la troupe a Arangoiti. Unas cuantas llamadas y todos rumbo a Lumbier, una vez más.

Despegue sur de Arangoiti 14:30, el tiempo justo para meter las balizas y preparse. Por fin una prueba como a mí me gusta. Una baliza, Sabiñánigo, a 68 Km. El camino a hasta Jaca muy conocido ( la carretera, claro), así que nos podremos centrar sólo en volar y no nos torceremos el cuello de tanto mirar al gps.

La ventana se abre a las 14:30 y para no variar parece que el despegue se pone un poco fuerte a ratos, así que hay que despegar con cuidado. Salgo a las 15:10 el 'start point' está abierto (se abría a las 15:15) y la gente ya se va. Nada más salir la térmica está movida pero esto es lo habitual y es la peor de todo el vuelo. Luego las cosas se van suavizando.

Veo a la gente pillando por la ladera, aunque de forma desordenada. Los buitres pillan por fuera e incluso algún ala se hace la travesía bien abierto, sobre el bosque. La transición hasta el vertice sin problemas, girando todo lo que se pueda, algún punto bajo cerca de las piedras, pero se sale bién. Voy a mi aire, aunque ya se define un grupillo. Victor con el 'Sol' amarillo y una Nova blanca, (¿Rodolfo?) , Ongi también anda por aquí. De vez en cuando pasa una ala, pero estos vuelan en otra dimensión.

La ladera termina y hay que pensar cómo cruzar el valle que sube a Isaba. Abajo Sigües, pueblo que ya conozco y no quiero volver a visitar. Veo a la gente en Orba, intentando remontar pero no tira mucho. Victor y la vela blanca giran sobre el cordal cogiendo altura para el 'salto'. Yo estoy más abierto hacia el sur y empiezo a girar sobre una lomas peladas. No tira mucho, pero voy subiendo. Los que están sobre la cresta ya tienen altura y cruzan siguiendo mas o menos la linea de las crestas. Como estoy más abierto, decido cruzar sobre el pueblo, a ver si me manda algún regalo.

La transición sin más no tira pero tampoco me hundo. Llego bajo a la ladera de Orba, pero no se por qué, confio en remontar. Estoy bastante bajo, veo más lomas peladas, así que para allí voy.

Cero. Como no hay más me conformo con eso y me pongo a girar. Con la altura que tengo no puedo entretenerme a por algo mejor. Subo despacio. En cada giro veo a Victor y la vela blanca a la altura de la cresta, tampoco ganan mucha altura lo que me anima a seguir enganchando a mi termica. El cero se dispara y sube más en serio. Sigo girando y voy ganando la altúra del monte. Como tampoco la ladera parece que tira, yo sigo a lo mio y con la temica hasta que me pone a la altura de la sierra de Orba. Veo a Ongi, que llega y se pone a girar la misma térmica.

El Pirineo luce un montón. Se ven calles de nubes más al norte sobre el Pirineo. Por el valle, a la altura de la carretera a Jaca también se ve alguna nube aislada. Veo gente volando por el valle, pero no suben mucho, así que decido ir por el monte. Planeo hasta el final de la sierra y ahí encuentro otra térmica floja que con la deriva me lleva hacia el monte así que aguanto hasta el final. Se ha formado una nube que hace que la transción hasta llegar a las sierra de atrás sea un paseo. Ahora estoy sólo. No tengo radio y casi no distingo los parapentes que giran en el valle a la altura de la carretera así que me centro en girar todo lo que encuentro.

La sierra funciona bién, muy flojo pero constante y el techo a 2300 un par de veces. En uno de los puntos bajos, mientras intento remontar veo una Boomerang que viene del valle (Redin) pero llega bajo y aterriza cerca de Binies, mientras yo me engancho a otro cero, esperando que se dispare. Durante el resto de vuelo no veo a nadie más, aunque luego me debí cruzar con un ala, pero claro, entre la miopia y lo bonito del paisaje no me enteré.

Aterrizo cerca de Ascara, un pueblo entre Santa Cilia y Jaca. Tenía Jaca ya a la vista y me da pena no poder llegar imaginando que al menos un par habrían llegado a Sabiñánigo. Luego me entero que no. Soy el último en aterrizar y el que más se ha acercado a gol. Han sido 43 Km a una velocidad media de 28 Km/h. No es un vuelo de record (para eso ya está Redín, que los bate todos!) pero ha sido trabajado y he disfrutado sobre todo el tramo de Orba al aterrizaje, con unas condiciones muy tranquilas y un paisaje espectácultar. !Lastima de fotos!
Gracias a Ainhoa, Akitxo e Ivan por la recogida.

Ibon