A ver, estábamos entre semana, y vimos que para el finde daban buen tiempo. Y, bueno, ¿qué vamos a hacer?, no podíamos estar quietos, ¿no?. Así que, puestos al habla con varios pilotos mega-expertos decidimos intentar sacar unos entrenamientos. Sí, de ésos en los que unos cuantos pilotos novatillos (desde ahora «pardillos») se dejan ayudar por los grandes gurús de la Liga Norte (desde ahora, «listillos»).

Así que, dicho y hecho, se convoca esa jornada de entrenamientos. Sólo para el domingo, y en Arangoiti.

Llegamos a Lumbier, al iru Bide, a la hora de la cita, las 11:00, y aquello estaba «petao».´Había montones de ciclistas, de moteros y… montones de parapentistas!!!

¡Menudo susto!. Había gente de todas partes, gente conocida, gente nueva, mucho pardillo y mucho listillo.

Se abren unas inscripciones mínimas, sin coste, más que nada, para tener un control del nº de personas que estábamos, y sus teléfonos. Y subimos.

Recuento: ¡¡48 pilotos!!, ¡GUAU!, menudo éxito.

 

La verdad es que es muy gratificante montar una de estas y ver semejante respuesta.

Sobre todo, porque es gente que, sin duda, vendrá a la Liga Norte algún día, e iremos renovando el actual plantel de pilotos.

En fin, todos arriba, en la menor cantidad posible de vehículos. Y a organizar la prueba. Aunque, previamente, hicimos volcado de balizas, intentando enseñar cómo se hace (GPSDUMP mediante).

 

Un briefing (vale, perdóooonnn: reunión de pilotos) largo, y, quizás, algo tedioso. Pero es que había que halar de muchas cosas:

  • Méteo
  • Como funcionamos en las subidas y recogidas: Es decir: «acordaos de darle algo al chófer»
  • Seguridad
  • La manga
  • Explicación de cómo es una manga de competición: despegue, start point, balizas, 2 radios de gol, etc…
  • Organización en equipos liderados por un listillo, y con 4-5 pardillos.
  • Etc…

Tras el briefing, reuniones de cada equipo, con su listillo explicando de nuevo la manga, y cómo se debería volar en la «prueba».

Se abre la ventana, sale Jon Mikel, y vemos que el día parece flojillo. En efecto, no hay muchos que suban bien, y la cosa se pone tensa.

Por fin, parece que la gente remonta y sube al techo dle momento, unos 2000 metros.

Y se empieza la prueba. Que era la ida y vuelta al vértice geodéisco de Escalar, y luego gol directo en Berdún. 45 km, de los cuales casi 35 son de ladera.

Por desgracia, hay varios pilotos pinchados debajo del despegue. Pero, los supervivientes consiguen engancharse bien a la  ladera, y disfrutar de la ida y vuelta.

El día no fue el mejor de arangoiti, a pesar de que se cogieran buenos techos de 2400. Un velo de cirros (esperado en la previsión) dejó la cosa paradilla.

Al final, sólo un piloto llega al gol. No es competición, pero habrá que decir quien era, ¿no?: Takolo (Jon Iriarte).

Tras él, unos buen montón de pilotos que no pudieron pillar algo bueno en Orba, para llegar con garantías. Pero, bueno, había muchos de los pardillos que se habían hecho unos 40 km.

En Sigüés también había ambientazo.

Las recogidas se organizaron bien y rápido, entre todos. Y para las 20:00 estábamos ya todos en Lumbier. Contando batallitas, y disfrutando de lo que había sido el día.

 

Muchas caras sonrientes y con pinta de satisfacción.

Y los más contentos, nosotros mismos. Que es una gozada montar esto y que haya semejante respuesta.

 

También tenemos buenas y bonitas fotos de este finde.

Rakel, al ataque:

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1539179559511175&type=1

 

El vídeo de cómo estaban los momentos previos al vuelo:

 

Javier Cacheiro también tiene su vídeo

 

 

Esperamos que no os olvidéis el año que viene, y vengáis a la Liga Norte, que es practicamente igual que lo que habéis vivido este finde.

 

Y ahora, a Belagua!

 

 

Fotos del artículo, de Rakel