Arangoiti 18 Septiembre 2004.Iñigo Redín

Escrito el: 18th septiembre 2004 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

 

Hoy nos salimos, hoy sí que sí, ya vereis, ya, esto va a ser la bomba!!!! Ya traemos la manga preaparada desde el jueves, GOL DIRECTO A SABIÑÁNIGO, ¡¡¡68 km!!!. El final de liga va a ser antológico, sintiéndolo mucho por los que no han venido. 
Sí, muchas ausencias. Entre el British Open, y la Patrulla Águila, estamos pocos. 36 inscritos, de los que, unos cuantos no llevan gps, y, por lo tanto, no compiten.

A las 12, en punto, todos arriba. En la organización, no sólo se han volcado las balizas al gps, sino también "LA MANGA".

Llegamos al despegue, y todo pinta bien. Está entrando una brisilla que permite hacer campa, y albergar grandes esperanzas para el día.

¿La meteo?, buena, muy buena, y, sino, echadle un vistazo a la previsión que había para hoy. 
Hay una inversión gorda, pero, tranquilos, no pasa nada, con el frío que ha hecho esta noche, y el calor (30º) que va a hacer al mediodía, esa inversión cascará, seguro.

Dejamos pasar el rato, para que rompa la inversión en el valle. Ésta se ve perfectamente, garcias al humo de la papelera de Sangüesa, y a algunas rastrojeras que están quemando.
En esta espera, alguien comenta (Gorka, no seas agorero, jodé): "Está entrando Norte". Yo, muy seguro, le digo, "¡bah!, tranquilo, que la preve es de oeste flojo, será alguna térmica. Ya calentará por aquí, y entrará como debe".

Pues no, si la Liga Norte ha estado gafada todo el 2004, no iba a ser menos hoy.

Total que, algunos subimos a las antenas, a confirmar lo que ya resultaba evidente.
En efecto, entra oeste, totalmente paralelo a la ladera. Aunque, en la cara norte hay posibilidades de despegar, ya que entra suave, ya ahí se enfrenta algo más.

Nada, avisamos a todos, y, en tiempo record, dicho sea de paso, emigramos al despegue norte.

En tiempo record también, confeccionamos la nueva prueba (snif, snif, la ida a Sabiñánigo se ha ido al garete).
La prueba será una típica de la ladera norte. Ir a Lumbier, volver a Usún (delante del despegue), la ermita de Lumbier, y gol en Sos del Rey Católico. En total, 39 km.
Una prueba facilita, aunque no las tenemos todas con nosotros, ya que, al parecer, esa inversión sigue por ahí. Los buitres no trincan, y eso no puede ser buena señal.

A las 15:45 se da inicio a la prueba. Salgo yo mismo en cabeza (con gran ánimo, por mi parte), y después de dar dos giros al lado del despegue, tiro millas, hacia Lumbier, hacia la primera baliza (a 9 km).

De momento, caigo, no como una piedra, pero caigo. Veo por detrás al resto, a Gabiria, con Xabi y Ramón, que están aguantando más en la zona del despegue, y no quieren arriesgar. Total, ¿para qué?, si ya llevan la liebre por delante…

Por fin, más o menos, a mitad de camino, consigo girar algo, que me sube 300 metros (de 900 a 1200). Los chupa-ruedas vienen a por mi de inmediato, pero para cuando ellos llegan a esa térmica, por abajo, yo la dejo, y sigo mi camino.

De nuevo, la misma jugada. Cuando tengo unos 900 metros, trinco alguna mierdilla, que me sube, y me pone a 1300 y pico, esta vez casi a 1400.
Mientras trinco, Gabiria se adelante, por abajo, hacia la baliza, mientras que yo tiro hacia ella, con Ramón debajo. Gabiria se vuelve, enseguida, a buscar la térmica en la que Xabi, asegurando más, se queda.

Ramón y yo hacemos la baliza a la vez, pero yo le llevo, con 900 metros, 300 metros de altura de ventaja. A él le veo bastante hundido, y le veo tirarse a las paredes oeste de la sierra.
Él decide irse a la térmica que antes había dejado, mientras que Xabi se cruza con nosotros (con Robert). Yo me voy a la cara sur, en donde hay un centenar de buitres girando.

Sería "el pepino" del día. Ascendencias ¡¡increibles!!, ¡¡+3!!, ¡¡¡guau!!!. Aquí subiría a 1500 metros, nada menos.

Mientras trinco, veo a los otros tres, y a unos cuantos más, cómo están rascando por abajo, y, pienso: "hoy es mi día, a ver si les machaco, y recupero puntos en la general, que ando muy perdido".

Me largo a por la siguiente baliza, a 9 km, mientras a ellos les dejo remontando, por abajo.

De los tres, el primero en largarse sería Ramón, tras él, asegurando más, saldría Gabiria, y, el que más aseguró, Xabi, que llegó a pillar el techo del día, ¡¡¡1758 metros!!!.

Hice la baliza el primero, con escasos 800 metros, lo cual olía muy mal. Digo esto, porque en esa zona estaban quemando rastrojos. Ya tirarán, ¿no?… 
Aquí llevaba 5 km a Ramón, y 6 a Gabiria y Xabi. Una buena ventaja, si la conseguía mantener.
¡Pero!, la cosa se ponía malita. Apenas había térmicas, o mejor dicho, apenas subían, y derivaban mucho, hacia la foz.

Debajo de mí aterriza Ramón, sin hacer la baliza. Tras él, llega Gabiria, que la hace, pero aterriza ahí al lado. Ahora le toca a Xabi, que también la hace, y tras avanzar algo más que Gabiria (había lucha por la general) se da la vuelta para aterrizar con él (creo que aquí perdió la Liga).

Al final, aterricé a 3,4 km de la siguiente baliza. No hicimos ni 20 km. Los 4 primeros, 4 Boomerangs 3, que hicimos 20, 17.3, 17 y 15.5 km respectivamente (vaya lío de números).

¿Podría haber ganado Xabi la Liga si no se da la vuelta?, yo creo que sí. Ya que la diferencia final con Gabiria ha sido de 25 míseros puntos.

 Bueno, pues esta manga pone punto final a la Liga Norte 2004. No hemos volado demasiado, aunque, al menos, hemos sacado 6 mangas válidas, de 7 voladas (una se anuló por no llegar al mínimo).

CAMPEÓN: IÑIGO GABIRIA

2º: XABIER GONZÁLEZ

3º: IÑIGO EGAÑA

Podeis verlo todo en el web.

Hasta el año que viene (pasando antes por Belagua, por supuesto)

 

Íñigo