Rapelada Liga Norte 16-17 Abril 2011. Rappel

Escrito el: 14th abril 2011 por AlasDeLeyre en LIGA NORTE, Rapeladas

 

Buino, buino, buino… vamos allá con la primera rappelada del año para la Liga Norte.

Como siempre, echemos primero un vistazo al mapa isobárico. Nos encontramos con un mapa poco típico, y más aún considerando las fechas en las que estamos, abril y sus aguas mil. Prácticamente todo el Atlántico y Europa están ocupados por gruesos centros de altas presiones, y la borrasca más próxima digna de ser tenida en cuenta está sobre Groenlandia. Encima de las Islas Británicas hay un peazo de anticiclón que lo seguirán flipando por una buena temporada.

El domingo parece acercarse un frente pro el Atlántico. Un frente que está aprisionado entre dos anticiclones, casi tan firmemente como lo estaría un billete de 5 euros entre las tetas de Yola Berrocal. Eso no sale de ahí ni con la ayuda de Dinio. Falsa alarma. Nada que hacer.

Buen tiempo, por tanto, sin ningún género de dudas, y sin las bochorneras de algunas jornadas recientes. Tiempo sano, que se dice.

Los vientos van a estar en general flojos, de dirección variable, con predominio de la componente este, que van a estar dominados por los regímenes de brisas en los despegues. O sea, que en Arango, por ejemplo, es casi seguro que en el despegue se vaya a enfrentar de sur, aunque algunas predicciones, como la del INM dan vientos flojos del norte, especialmente el sábado. Pero yo diría que incluso el sábado, la brisa le tiene que poder al fláccido norte en los despegues de sur con una mínima actividad térmica.

En cuanto a los sondeos, tienen bastante buena pinta, tanto para el sábado como para el domingo, y son bastante parecidos. La base de las nubes debería situarse sobre los 2.000m hacia el mediodía, e ir subiendo paulatinamente hasta cerca de los 2.500m, si hay suerte, y el sol es capaz de disipar la humedad que hay en las capas más bajas. La base de las nubes debería ser alcanzable en vuelo sin dificultad, según lo que dicen los sondeos, e incluso en las crestas de las montañas deberían originarse algunos cúmulos de evolución, sin ninguna posibilidad de convertirse en nada desagradable.

Rappelada breve, pero es que esta semana no se ve mucha cosa más reseñable. Parece un buen día de vuelo, en el que probablemente sea posible volar en muchos sitios, incluso con orientaciones diferentes. Buen tiempo, vientos flojos y techos majos. Perfecto para disfrutar.  

Isobaras y sondeos