LIGA NORTE 2021 – Ribafrecha – 28, 29 agosto – La crónica

Escrito el: 31st agosto 2021 por Íñigo Redín en PARAPENTE
Térmica antes del start – Foto de Rakel

Y otro finde del que, contra todo pronóstico, sacamos 2 mangas!

Si la semana anterior la decisión nos costó bastante, esta semana fue peor aún. Cientos y cientos de pilotos (y no pilotos) preguntando a ver qué pasa, que no decíamos nada…
Y es que los modelos estaban caprichosos, y no se actualizaban.

Pero, al final, tomamos la decisión de ir a Ribafrecha, ya que pensamos que era el sitio que más nos aseguraba las 2 mangas.

Y eso que la del sábado estaba cogida con pinzas (antes de ir). Pero fue una apuesta, y, la verdad, no salió mal del todo.

La participación ha sido mayor, para ser agosto. Claro, la zona está más cercana al territorio habitual de Ligas Norte, y eso se tiene que notar.

Si la semana pasada hacíamos una manga absolutamente espectacular en Loarre, este sábado la verdad es que la manga era muy, pero que muy diferente.

Una manga «Mickey Mouse» al cuadrado!
Y decimos esto porque, si bien estamos acostumbrados al zigzag inicial en Ribafrecha, para ganar algún km, y poner fácil el inicio, esta vez, la verdad, nos hemos superado!

En vez de «zigzag» hicimos «asterisco» (que decía alguno por ahí).

Pues sí, con la previsión de méteo peliaguda, por subida del viento por la tarde pronto, y, además, techos no muy altos (1600 como mucho), se puso esta manga de 35 km, con ese asterisco en la zona del despegue, y gol en El Redal.

El asterisco

Gran parte de la prueba se decidió en la primera baliza de Ribafrecha. Unos pilotos, los primeros, consiguieron escaparse rápidamente de la zona. Mientras que otros, como 20, estuvieron haciendo ladera en Zenzano menor, hasta que pudieron ir escapándopse poco a poco (o pinchando). Perdiendo mucho tiempo.

Era curioso ver cómo, de repente, 3 o 4 pilotos conseguían engancharse a algo e irse a la siguiente baliza, el despegue. Pero, a la vez, unos pocos, no lo conseguían, y ya no podían volver a la «seguridad» de la ladera a probar otro intento.

Total, que Iván, Guzmán y Óscar, al menos, se escaparon, y se fueron a terminar el asterisco para ir a gol.

Sería Iván quien se llevó el gol, sufriendo un poco al final, como dice él mismo mejor ver la entrevista).

Decir que la organización puso el cierre de gol a las 16:30, y esto hizo que a varios pilotos les pillase la hora en el planeo final. Así que solo 8 pilotos cerraron la prueba a tiempo. Lo cual da una buena idea de que la manga no era tan, tan fácil (a pesar de las 2 horas de tiempo para completarla).

Clasificación de la manga

El domingo una manga más de «Ribafrecha».

Zigzag inicial, aunque más corto y más sencillo (al menos en teoría), para luego escaparnos al este. Gol en Rincón de Soto (donde las peras, que si no lo digo, una que yo me sé, me lo recordará), pasando antes por una baliza grande que tenía el centro en Lodosa, pero caía aproximadamente en El Villar de Arnedo.
54 km, que, en principio, debían ser fáciles.

Aquí Atxega salió desde el minuto 1 como un misil. Y tanto fue así., que consiguió el primer 1000 en esta temporada, al llevarse tanto los puntos de tiempo, como los de liderazgo.

¡Ah!; sí, he empezado por el final, vencedor Andoni Aristondo, Atxega!

Aunque siempre había alguien cerca de él, la verdad es que mantuvo esa primera posición, llevándose la manga con 20 segundos sobre Juanma (que vino de visita el finde) y otro minuto más sobre Iñigo Egaña (que vuelve a disfrutar con su Peak).

Al final, casi la mitad de los pilotos, en gol. 20 pilotos, y el último, 1 hora más tarde que el primero.

Cabe la pena remarcar que hubo pinchadas antológicas en Ribafrecha, de alguno de los pilotos que estaban peleando por la general absoluta, o alguna de sus categorías (y no miramos a nadie, Óscar, Íñigo…)

Al llegar al «cuartel central» en el aterrizaje de Ribafrecha, homenaje por todo lo alto!

Clasificación de la manga

En esta ocasión, el campeón de la prueba completa del finde, ha sido Iván Castro.


Las próximas mangas, último finde de Liga Norte 2021, enseguida, el finde del 4 y 5 de septiembre.

Por cierto, con la manga del sábado pasado, ya se descarta una. Y si llegamos a 7 mangas (que parece que sí), se descartarán las 2 peores mangas de cada piloto. Así que, a hacer cuentas!

Así está la general ahora mismo

MULTIMEDIA

Y como siempre, la sección multimedia, que iremos ampliando (esperamos)

Vídeo espera Start Point domingo (Iñigo Gabiria)

Y otro, estupendo, de la llegada a gol de los primeros, el domingo.

Rakel

Despegues y briefing del sábado

Un par de fotos del domingo