¿Tod@s bien? ¿Algun@ derretid@…? Esperemos que no… ¡¡Vaya días de calor!!

Pues ya volvimos de Arangoiti, de disputar la 4ª y 5ª manga de la Liga Norte 2022.

Días con mucha calor, meteo complicada de afinar y condiciones muy estables, han sido la tónica de esta semana. Parece que un día despegaremos mirando al norte (con la foz de Arbayún a nuestros pies) y otro día de sur (con el pantano de Yesa debajo).

Sábado 16 de julio. Manga 4

Despegue de norte. Previsiones de viento norte a casi todas las alturas de vuelo y cuanto más al sur, iría rolando a W. Las previsiones daban techos muy altos (que no se cumplirían, ya que había una inversión fuerte en torno a 2000m, que pocos consiguieron sobrepasar) y que en la zona del despegue podía entrar viento (más de lo que nos gustaría) relativamente pronto, con lo que se plantea una prueba de 82 km. Ida y vuelta del despegue a la «ermita», para salir rápido hacia el sur (el viento tardaría más en entrar) y cuando llegásemos a Ejea de los caballeros, giraríamos hacia el este dirección Erla (aprovechando el viento de W) en aquella zona.

Manga 4 LN 2022

Despegan los primeros pilotos y les cuesta mantener la altura del despegue. Viendo esto, no hay prisa por despegar… el primero que remonta por encima de la ladera es Gorka Tornos. Esto, anima a los pilotos a ir despegando poco a poco. Condiciones suaves por la ladera, que van mejorando y poniéndose algo revoltosas en alguna capa conforme avanza el tiempo.

Despegue de Norte. LN2022 Manga 4. Foto de Rakel

Casi todos hacen bien la ida y vuelta a la ermita (con un radio grade, para respetar el espacio aéreo protegido de los nidos), para después marcar las antenas y tirar dirección sur hacia la siguiente baliza, Ejea de los Caballeros.

Como casi siempre a estas horas, el valle de «atrás» está flojo. No se puso nada más antes de ir hacia el sur, por la previsión de entrada de viento moderado de norte en la ladera relativamente pronto. Muchos pilotos consiguieron acercarse hasta la ladera de Sos del rey católico, pero pocos consiguen seguir avanzando hacia el sur. Tan solo 13 pilotos de los 61 despegados.

Las previsiones que daba xcskies de techos y viento, no se cumplieron. Había una fuerte capa de inversión que no dejaba sobrepasar los 2000 m aprox. y además, el viento moderado de W (previsto flojo de N) dificultaba el progreso hacia Ejea.

Finalmente nadie consigue llegar a gol, y gana la manga Andoni ¡(Atxega)! quedándose muy cerca de la baliza de Ejea con 63/81 km  hechos de la manga, seguido muy de cerca de Tino, Guzmán, Gorka, …

Aquí su entrevista y la repetición en LT24 y la clasificación de la manga:

Entrevista Atxega, ganador manga 4 LN 2022

Domingo 17 de julio. Manga 5.

Para hoy, queremos una prueba diferente. Nos planteamos varias posibilidades. Triángulo, ida y vuelta, meternos al Piri, … al final, «estudiando» detenidamente las previsiones y comparándolas con el día anterior, pensamos en unos zig-zag por el valle de Berdún, para terminar la prueba en Sabiñánigo, con 74 km en el «bolsillo».

Las previsiones «modo gráfico», vuelven a dar techazos y poco viento, pero mirando las curvas de estado y comparando con el día anterior, no lo vemos tan optimista y pensamos que esta prueba entre las que habíamos pensado, podía ser la más factible.

En esta prueba, no vamos a hacer la ida y vuelta por la ladera, también por la posible entrada de norte, antes que ayer aún. Nos vamos «directos» hacia Villarreal de la canal, para después salir hacia el sur cerca de Puente la reina de Jaca, volver al norte a «Las Angustias», de nuevo al sur cerca de Oroel y gol en Sabiñánigo.

Manga 5 LN 2022

Unos cuantos pilotos no consiguen remontar al despegar y terminan cerca del monasterio de Leyre. Otros con más suerte, la parte de la ladera les funciona bien, progresando cada uno a su ritmo. Unos más rápidos y otros más lentos, asegurando más la altura.

Llegamos a Orba, punto siempre de inflexión. No funciona bien a los primeros pilotos y cada uno se va escurriendo hacia Villarreal a «su» manera. Por atrás, consiguen hacer más techo en Orba y progresan con más altura.

Poco a poco, los pilotos más hábiles o que mejor han sabido «leer» las condiciones del día van progresando, completando cada una de las balizas, pero en general, día flojo, muy estable. Menos de la mitad de los 64 pilotos despegados, consiguen hacer más de 30 km.

Peeero, siempre hay quien da la campanada y consigue sacar un buen vuelo. En este caso, 7 pilotazos consiguieron hacer un meritorio gol, siendo Gorka Tornos (CCC) el más rápido, completando el recorrido en 2h 34 minutos, a 29,7 kmh de media, seguido de Jose Iban Ortega (EN B) y después Raúl Marqués (EN C). Raúl, adelantaría en la clasificación a Jose Iván por leading points. 4 pilotos más completaron la prueba.

¡¡Enhorabuena!!

Aquí, la clasificación de la manga, repetición en LT24 y entrevista al ganador, Gorka:

Todas las clasificaciones de Liga Norte 2022, aquí.

Multimedia del finde compartido en el grupo de FB de Liga Norte:

Álbum de fotos en FB de Rakel
Vídeo despegue domingo
Más del domingo de Rakel

¡¡Nos vemos el primer fin de semana de septiembre!!