LIGA NORTE 2022 – 10 septiembre – La crónica

Escrito el: 13th septiembre 2022 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE, PARAPENTE

Pues así, a lo tonto, hemos llegado a la última prueba del año.
La que iba a ser la 7ª y 8ª mangas de esta edición.

Despegando © Rakel

Finde en Lumbier, de nuevo, ya que parece el sitio más adecuado para salvar ambos días. Bueno, vale, el sábado, y el domingo, ya se vería.

63 pilotos (y pilotas) nos juntamos en Lumbier.
Una gozada el sistema que tenemos para las inscripciones en cada prueba. En poco más de 45 minutos ya estaba todo el mundo apuntado. Así da gusto!!!

A las 11:30 al despegue, con la manga del día ya enviada al Telegram de la competición. Las firmas (mediante el fantástico bot © Rodolfo) abiertas y listas para que todo el mundo firme, sin papel.

Y arrancamos con el briefing

Nos apetecía hacer algo diferente: unos triángulos, explorar la zona al sur de Puente la Reina o Jaca, etc… Peeeeerooo, quien mandaba era la méteo, y la previsión de vientos de oeste más fuerte de lo deseable para hacer pruebas con más «vueltas».

Al final, una prueba clásica: ida y vuelta al vértice de Escalar, hasta el despegue, y gol en el Casbas, al norte de Sabiñánigo.
84 kilómetros que, seguro que se pondrían interesantes.

La liga llegaba con 6 mangas, y esta séptima implicaba un nuevo descarte (el segundo). Así que iba a ser importante en la clasificación. Quizás no tanto en el primer puesto, que estaba ocupado por Gorka Tornos, bien protegido, si no, más bien, con los siguientes: Íñigo, Raúl, Takolo, etc…

La previsión nos decía que habría buenos techos, incluso de 3000, aunque, esa parte se omitió en el briefing, hablando de techos de 2700 (se ve que no nos lo creíamos mucho). Vientos no muy fuertes, totalmente de oeste, e, inlcuso NW.
Al final, el viento sí que rozaba los 15-20 km/h, subiendo algo en altura. Pero ayudaba a terminar rápido la manga, ya que era muy favorable.

©Rakel

Se da la salida a las 14:30, y como rayos salen los primeros, los fitipaldi chancletones que van a mil.
Casti, con la Delta 4, va poseído, y se destaca. Aunque frena un poco antes de saltar al primer punto «conflictivo»: Orba.

Y es que esta sierra, la verdad es que siempre tiene un efecto de lo más curioso. La térmica buena suele estar en el sotavento, y es guarra. Pero a veces te quedas atascado un rato, y pierdes comba.

La carrera en la ladera fue muy rápida, y fue Jose Félix quien llegó primero a Orba, con él, muy cerca, Casti, Yeray, Gorka Uri. Un poco después, Takolo y Raúl, que se engancharían a la térmica de los de cabeza. Y, por fuera, Andrés Agredo.
Un poco más atrás, Gorka Tornos pisándole el culo a Íñigo Redín, aunque, luego quedó clara la razón, Gorka estaba sin acelerador.
Estos 2 llegarían tarde a esa térmica de Orba, se atascarían, y perderían unos preciosos minutos con la cabeza.

Luego, la cabeza iba alternando: primero Andrés, que hizo toda la carrera solo más al sur que nadie. Hasta Jaca, casi, en donde le adelantaría Yeray que, a su vez, había adelantado a Raúl y Takolo.

Y, precisamente, en gol sería Yeray el primero, ganando la manga, con un tiempo de 2:15.

Tras él, Andrés, que tenía más leading, pero insuficientes para llevarse la manga. Y luego Takolo, a 4 minutos de Yeray.
Raúl sería el cuarto en la manga, junto con Takolo casi. Lo cual le daría muchos puntos de cara a la general, al igual que a Takolo.
Destacar a Gorka Elduaien, que con una vela B quedó en el 9º puesto.

Con esto, la general, tras la aplicación del 2º descarte, daba un pequeño vuelco. No en el liderato, que lo seguía manteniendo Gorka, pero sí en los siguientes puestos. Subiendo Raúl (con una vela C) a la segunda posición, Andrés a la 3ª, Takolo 4º, e Íñigo (que era 2º) bajaba a la 5ª posición.

Hasta 26 pilotos en gol, todos bien contentos.

El domingo hubo desbandada. De los 63 pilotos, solo quedaron 19. Y como las normas de la liga dicen que hay que tener un mínimo de 20 pilotos para hacer manga, se tuvo que anular antes de subir, por desgracia.
Y decimos por desgracia, porque la manga se podía haber hecho. Aunque predominó el viento fuerte en el despegue, sí que se cumplió el hueco que daba la previsión, sobre las 15:00, en el que el viento bajó.
El día estaba precioso de nubes, y con un viento volable.
Unos cuantos pilotos, de hecho, se fueron a volar a territorio Etxegoien, a Isuerre. A tomar nota para próximas mangas en las que en Arango esté ventoso. Un poco de arreglo en el despegue, y será utilizable en la compe. De allí se hicieron buenos vuelos, con techos de 3000 y navegando cómodamente.

Total, que con la manga del sábado terminaba esta Liga Norte 2022.
Campeón, Gorka Tornos, que fue 2º en 2021, tras Iván Castro.
2º, y ojo al dato, Raúl Marqués, con la Flow, de categoría Sport. Las últimas mangas de Arangoiti fueron muy buernas para él.
Y tercero, Andrés Agredo, que estaba loco por hacer manga el domingo, claro!

Raúl se llevaría también la general de la clase Serial (seguido de Takolo e Íñigo R.), y, evidentemente también la de «su» categoría, la Sport, seguido de Gorka Elduaien y Guzmán Cabello.

Y, ojo a Gorka Elduaien, que se quedó 7º en la general absoluta (faltando a 2 mangas), 2º en la categoría Sport, y, desde luego, primero, con mucha diferencia, en la clase Club, la «suya».
Clase club que tiene como segundo clasificado a José Iván Ortega, y tercero, Svetoslav Markov.

En chicas, Maite uribarri es la primera, seguida de las Martas, Soto y Antoñana.

Y, finalmente, en este duelo anual entre Ostargi y Alas de Leyre, este año la victoria es para Ostargi, seguido de Alas de Leyre y Club de Vuelo Libre Demanda.

Pero mejor, echa un vistazo a las clasificaciones.

Y con esto, ya solo nos queda la XXXII Concentración de Belagua, para cerrar el año, entregar premios, sorteos y… volar!! en esa fantástica zona.
El 1-2 de octubre, lo cerraremos con todos vosotros, pero, antes, hay que inscribirse, ¿eh?.
Lo mejor, es echar un vistazo a este artículo de la web.

Y ahora…. la sección multimedia

Rakel, con álbum desde el despegue

AHí va un montaje chulo de J. Iván